Rankia España
Acceder
Blog inbestMe

Inversión Socialmente Responsable ¿más rentable, menos volátil?

Recientemente hemos puesto en evidencia que nuestras carteras inbestMe ISR (inversión socialmente responsable) han sido muy rentables durante el primer semestre del 2019.

Ya hicimos en su momento un análisis de esta filosofía de inversión en el largo plazo. Actualizamos de nuevo aquí parámetros de rentabilidad y riesgo tomando como indicador la renta variable mundial según datos de MSCI World SRI (ISR en inglés).

La renta variable ISR indexada, más rentable y con menos riesgo

Si comparamos la rentabilidad de la renta variable mundial indexada socialmente responsable con el índice general obtenemos esta tabla de MSCI:

Vemos que en todos los periodos analizados, invertir con criterios ESG e invertir responsablemente tiene doble premio: el de seguir esos criterios y el de obtener algo más de rentabilidad. Desde el 2007 la rentabilidad de la ISR ha superado ligeramente (5,87%)  la general (5,23%).

Podemos también comparar la volatilidad (o desviación standard), que en la industria financiera es la “medida” principal del riesgo según la tabla siguiente:

 

Vemos que en todos los periodos  “el riesgo” medido por la volatilidad es ligeramente inferior para la ISR (13,12% ISR vs 13,28% para el índice general en los últimos 10 años).

Ya hemos comentado en otras ocasiones que para el inversor de largo plazo la volatilidad no debería ser una medida que le preocupe mucho, sino más bien tener un plan que le ayude a obtener sus objetivos y prioridades. Una prioridad por ejemplo puede ser invertir de forma responsable siguiendo criterios ESG/ISR.

En todo caso no está de más saber que la rentabilidad corregida por el riesgo (Sharpe ratio) es ligeramente mejor para la ISR (0,38) que la general (0,34).

Invertir de forma responsable puede ser más eficiente

Las diferencias observadas a favor de la inversión socialmente responsable indexada (usando el MSCI World SRI como indicador) tanto en rentabilidad (mayor) como riesgo (menor) son  muy pequeñas.

Pero no está de más saber que, hoy en día, se puede invertir adoptando criterios sostenibles sin tener que renunciar a rentabilidad ni tener que asumir más riesgo. De hecho podemos afirmar que, por ahora, está ofreciendo una mejor rentabilidad y riesgo.

Desde inbestMe estamos comprometidos con estos estándares  y seguiremos incorporando mejoras cuando los nuevos índices lo permitan para que nuestras carteras ISR estén aún más alineadas con el Entorno, lo Social y la buena Gobernanza en las empresas.

Hay quien dice que en unos años toda la inversión será ISR o no será, en inbestMe ya empezamos este camino.

Promoción para nuevas cuentas en InbestMe

Si abres una cuenta en InbestMe, Rankia te recompensa con un cheque Amazon de 20€ y, además, no tendrás gastos de comisión en tus primeros 10.000€ durante el 1er año en fondos indexados

  • Bajos costes (hasta un 75% inferior a los tradicionales)
  • Agencia regulada por la CNMV y con coberturas de hasta $500.000
  • Nuestros Algoritmos de Optimización Fiscal te evitarán pagar más impuestos.

  1. #1

    fsoriano

    Me parece muy interesante el hecho que constatas de que la ISR es mas rentable que la inversión que no lo es, ¿se puede deducir de ello que las empresas socialmente responsables tienen mas beneficios que las que no lo son? ¿O crees que puede haber alguna otra razón que explique esa mejor rentabilidad de las ISR?

  2. #2

    Inbestme

    en respuesta a fsoriano
    Ver mensaje de fsoriano

    Hola Fsoriano, gracias por tu comentario.

    Si tomamos los parámetros que MSCI publica sobre sus índices vemos cómo el índice SRI tiene unas valoraciones implícitas más altas. Por lo tanto parte del mejor resultado viene de que parece que el inversor esté dispuesto a pagar algo más por la ISR.

    Si quieres profundizar sobre la ISR te recomendamos nuestros posts al respecto:
    https://www.inbestme.com/blog/inversion-socialmente-responsable-rentable-menor-riesgo/
    https://www.inbestme.com/blog/que-podemos-esperar-de-la-inversion-socialmente-responsable-isr-a-largo-plazo/
    https://www.inbestme.com/blog/por-que-invertir-en-una-cartera-diversificada-socialmente-responsable-o-isr/

    Parte de lo que preguntas también se responde ahí.

    ¡Saludos!

Autores
  • Jordi Mercader

    Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador inbestMe . Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a largo plazo.

  • Jordi Martinez

    Jordi está vinculado al sector financiero desde 1996. Asesoró a clientes hasta 2008 en una entidad financiera, posteriormente se incorporó al departamento de planificación y proyectos comerciales del cual llegó a ser el Director. Desde 2014 es Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros. Colabora habitualmente con medios de comunicación. Dispone de la certificación EFA de la European Financial Planning Association (EFPA).

  • Lorenzo Ippoliti

    Más de 20 años de experiencia como trader. Empezó su carrera en el mercado de divisas, para después dedicarse al mercado de renta fija. En estos últimos años ha sido “proprietary trader” invirtiendo en toda clase de activos. Ha tenido roles de responsabilidad en San Paolo Iml, Unicredit y Banca Leonardo. Licenciado en Economía Financiera y es Master en Business Administration por la SDA Bocconi School of Management en Milán.

  • Inbestme

Envía tu consulta

inbestMe es un gestor automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (robo advisor). Nuestra misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Durante el proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas sea en Fondos Indexados o ETFs, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar a tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por tí. Toma el control de tus finanzas o regístrate en pocos minutos en: https://www.inbestme.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar