Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog inbestMe

La importancia de la planificación financiera en el riesgo que puedes asumir

La importancia de la planificación financiera en el riesgo que puedes asumir

En general, los mercados financieros, a largo plazo, recompensan por los riesgos que uno asume. Cuanto mayor sea el riesgo de una cartera mayor será la rentabilidad. Es importante hacer una buena planificación financiera.

Planificación financiera: ¿Cuánto riesgo puedes soportar?

La planificación financiera, en realidad, depende de tu psicología. Si no puedes dormir por la noche si el valor de tu cartera varía ligeramente, es mejor que seas conservador. Pero además de tu psicología, mirado técnicamente depende sobretodo de tu horizonte financiero.

Veamos un ejemplo real. Hemos construido 5 carteras con diferente grado de riesgo. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, mayor será el riesgo y el rendimiento esperado a largo plazo.

Hemos utilizado los activos de Estados Unidos debido a que disponemos de una historia más larga. Hemos utilizado el “Vanguard Total bond market index (VBMFX)” y el “Vanguard Total Stock Market Index (VTSMX)”

Usando estos índices, veamos la evolución de 10.000$ invertidos en las 5 carteras desde 1993 hasta hoy. Las carteras se identifican según sea el porcentaje de acciones / bonos.

Fuente: Portfolio Visualizer

Como puedes ver, hay una gran diferencia en el valor final de estos 10.000 dólares. Los que invierten en las carteras de más riesgo llegan a acumular más de 111.000$ en la actualidad. Los invertidos en las carteras más seguras se convierten en 37.000$.

Planificación financiera: El otro lado de la moneda

Cuando hacemos nuestra planificación financiera es bueno saber que las carteras de riesgo caen más y mucho más rápido durante las desaceleraciones del mercado. Las carteras más seguras son mucho más estables. Echemos un vistazo a las caídas de las carteras.

El “drawdown” representa el porcentaje de pérdida de la cartera de un máximo anterior que habrías alcanzado durante el período considerado. Como puedes ver, las carteras de más riesgo pasan, de vez en cuando, por una reducción de valor mucho más pronunciada que las carteras más seguras.

Veamos esto desde otra perspectiva. Supongamos que invertiste 10.000$ en el peor momento posible, en octubre de 2007. Si hubieras invertido todo en acciones, habrías visto reducir el valor de tu cartera en más de la mitad en el peor momento del mercado (marzo de 2009). Si hubieras invertido todo en bonos, tu cartera habría estado siempre por encima de tu inversión inicial. Deberías haber esperado hasta noviembre de 2013 (4,5 años) a que el valor de tu cartera de todo en acciones estuviera por encima de la cartera de bonos. Hoy, sin embargo, la cartera 100% en acciones tendría un valor de más de 24.000$, mientras que la cartera de todo bonos tendría un valor de alrededor de 15.000$.

Planificación financiera: ¿Cómo elegir la mejor opción?

En la planificación financiera, por tanto, todo depende de tus objetivos de inversión y situación personal. Y ahí es donde inbestMe puede ayudarte a planificar tu futuro financiero.

¿Es la variabilidad (volatilidad) del valor de tus inversiones un riesgo para ti? No necesariamente en la medida en que no necesites el dinero en el corto plazo.

El riesgo real es tener que liquidar tu cartera con pérdidas porque necesites los fondos, pero a la vez no poder cumplir tus objetivos financieros por no hacer una buena planificación financiera.

Supongamos que tienes 200.000€ y quieres comprar una casa el próximo año. Probablemente no desees invertir todo lo que tienes en renta variable y ver que tu capital pierde valor justo cuando lo necesitas.

Pero si eres “treintañero” y no planeas grandes gastos en los próximos 5 años, ahorras un buen porcentaje de tu salario y deseas acumular un capital para tu pensión, entonces el horizonte temporal de tu objetivo es muy largo. La volatilidad del mercado no debe asustarte. Esa variabilidad puede ser una oportunidad de comprar más barato para ti y, sin duda, puedes optar por una cartera de mayor riesgo.

Por lo tanto, la volatilidad puede ser tanto un riesgo como una oportunidad. Depende de tu situación personal.

Es por ello que en inbestMe preguntamos cuál es tu objetivo financiero. inbestMe te ayuda a enfocarte en el horizonte temporal de tus objetivos y a elegir el grado de riesgo que mejor se adapte a ti. Si no tienes claro cuál es tu objetivo financiero puede ser porqué tengas varios. Una buena idea puede ser “trocear” tu vida financiera en más de un objetivo (o cuenta de inversión), uno de más corto plazo (donde conviene asumir poco riesgo) y otro de más largo plazo (donde el horizonte largo te permite tomar más riesgos), esto te puede ayudar también a tomar mejores decisiones sobre tu vida financiera. Escoger también el estilo de inversión puede ayudarte a sentirte más cómodo con tu plan de inversión.

Autores

  • Jordi Mercader

    Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador inbestMe . Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a largo plazo.

  • Jordi Martinez

    Jordi está vinculado al sector financiero desde 1996. Asesoró a clientes hasta 2008 en una entidad financiera, posteriormente se incorporó al departamento de planificación y proyectos comerciales del cual llegó a ser el Director. Desde 2014 es Director de Educación Financiera del Instituto de Estudios Financieros. Colabora habitualmente con medios de comunicación. Dispone de la certificación EFA de la European Financial Planning Association (EFPA).

  • Lorenzo Ippoliti

    Más de 20 años de experiencia como trader. Empezó su carrera en el mercado de divisas, para después dedicarse al mercado de renta fija. En estos últimos años ha sido “proprietary trader” invirtiendo en toda clase de activos. Ha tenido roles de responsabilidad en San Paolo Iml, Unicredit y Banca Leonardo. Licenciado en Economía Financiera y es Master en Business Administration por la SDA Bocconi School of Management en Milán.

  • Inbestme

Envía tu consulta


inbestMe es un gestor automatizado altamente personalizado e independiente de carteras (robo advisor). Nuestra misión es ayudar a la gente a invertir mejor, aplicando tecnología avanzada al proceso de inversión. Te puedes registrar en pocos minutos a través de nuestra página. Durante el proceso te recomendaremos cuál es el mejor plan para ti. Para ello puedes personalizar al máximo y escoger entre diferentes planes de carteras, perfiles de riesgo y múltiples objetivos vitales. Hemos diseñado carteras altamente diversificadas de ETFs, activos muy eficientes y de bajo coste, para poder maximizar tu rentabilidad real, la que te queda a ti. ¡Tus ahorros se merecen más! Te crearemos tu cuenta totalmente personalizada. Podrás consultar a tu área de cliente diariamente o casi mejor olvidarte de ella. Nosotros lo hacemos todo por tí. Toma el control de tus finanzas o regístrate en pocos minutos en: https://www.inbestme.com
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar