Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finizens
¿Mejor invertir de una sola vez o fraccionar mi inversión?

¿Mejor invertir de una sola vez o fraccionar mi inversión?

Son muchos los inversores que se preguntan si es mejor invertir el capital de una sola vez (inversión ‘inmediata’, o ‘lump-sum’ en inglés) o fraccionar la inversión durante un periodo de tiempo.

Es natural tener dudas, nuestro patrimonio es parte esencial para cumplir nuestros planes futuros.

En Finizens hemos querido profundizar en esta cuestión para ayudar a nuestros clientes a aumentar la probabilidad del éxito en su inversión.

Según el último estudio de Vanguard publicado en Octubre del 2016 sobre este asunto[1], la inversión inmediata produce mejores resultados que la inversión fraccionada en el 68%-70% de los casos. Además, esta conclusión es consistente para los distintos mercados examinados. Numerosos estudios como el llevado a cabo por Morningstar[2] o Gerstein Fisher[3] corroboran los resultados obtenidos por Vanguard.

Porcentaje de éxito de la inversión inmediata vs fraccionada

Los resultados de estos estudios empíricos indican que, estadísticamente, cuanto antes invirtamos nuestro patrimonio mayor será la rentabilidad obtenida. Esto se debe a la tendencia alcista de los mercados en el tiempo.

Por otro lado, la inversión fraccionada podría interpretarse como una forma de reducción de riesgo, sin embargo la evidencia de estos estudios empíricos demuestra cómo produce peores rentabilidades a lo largo del tiempo.

En este análisis, Vanguard asume que la inversión fraccionada se realiza durante un periodo de 12 meses (12 pagos mensuales). Crucialmente, cuando la inversión fraccionada se extiende a períodos más extensos, como por ejemplo 36 meses (36 pagos mensuales), la inversión inmediata, según el análisis de Vanguard, produce resultados favorables en el 92% del tiempo, un porcentaje de éxito aún mayor.

Otros estudios de Morningstar[2:1] y Ritholtz Wealth Management LLC[4] también corroboran esta conclusión, mostrando cómo a medida que extendemos el periodo de la inversión fraccionada (mayor número de pagos mensuales), la superioridad de la inversión inmediata es cada vez más obvia y firme.

Tal y como se puede observar en la gráfica realizada por Morningstar, para el caso de inversión en 10 pagos mensuales, la inversión fraccionada supera a la inversión inmediata solo en el 27,8% de los casos, hasta bajar a menos del 10% de ratio de éxito para el caso de optar por invertir en 120 pagos mensuales. Es decir, la inversión inmediata supera a la fraccionada en el 72,2% de los casos (escenario de 10 pagos mensuales) hasta alcanzar un ratio de éxito frente a la inversión fraccionada de más del 90% (escenario de 120 pagos mensuales).

Porcentaje de éxito de la inversión fraccionada para cada frecuencia de inversión

Es decir, a medida que prolongamos el periodo de fraccionamiento (número de pagos) la probabilidad de que la inversión inmediata supere a la fraccionada aumenta, debido principalmente a que el inversor retiene un mayor volumen de efectivo (que genera una menor rentabilidad a lo largo del tiempo), comparado con la inversión inmediata donde todo el efectivo es invertido al inicio y por ello capaz de producir rentabilidades más elevadas a lo largo del tiempo.

Adicionalmente, el análisis de Vanguard demuestra como el nivel de riesgo en cartera no es un factor relevante, manteniéndose intacta la superioridad de la inversión inmediata contra la fraccionada independientemente del % de renta variable y de renta fija que tengamos en cartera.

Desde Finizens abogamos por una metodología de inversión consistente con los resultados estadísticos y la evidencia empírica, con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito en la inversión al largo plazo y así permitir a nuestros clientes cumplir con sus metas.

 


  1. Vanguard. Invest now or temporarily hold your cash? Octubre 2016 ↩︎

  2. Morningstar. Dollar-Cost Averaging: Truth and Fiction Octubre 2018 ↩︎ ↩︎

  3. Gerstein Fisher & Associates. Does Dollar Cost Averaging Make Sense For Investors? DCA’s Benefits and Drawbacks Examined 2011 ↩︎

  4. Ritholtz Wealth Management LLC. How to invest a lump sum Febrero 2019 ↩︎

  1. en respuesta a Alex264
    -
    #6
    12/06/20 10:31
    Hola Alex264! Podemos hacer uno nuevo con lo que nos comentas, sería un buen artículo complementario.

    Saludos!
  2. en respuesta a Josu7
    -
    #5
    12/06/20 09:47
    Creo que habría que matizar estos estudios porque invitan a meter todo el dinero de golpe y si bien en la mayoría de casos puede ser beneficioso habría analizar en que momentos no lo ha sido (30% de los casos). Por ejemplo, mirar si se empieza a invertír después de que un índice alcance máximos, o por ejemplo aplicado en 1929 y 2008, quizás invertir después del primer 20 % de caída.

    La segunda cosa que no cita es en que % es mejor o peor ó cual es la máxima pérdida en cada estrategia

    No tengo la respuesta para estas dudas pero creo que es muy importante considerar estos aspectos .
  3. en respuesta a Josu7
    -
    #3
    11/06/20 10:44
    Hola Josu! Hay un caso en el que la inversión fraccionada (DCA) se ha visto que produce una rentabilidad mayor que la inversión de golpe. Esto es cuando se prevé una caída de mercado, no obstante el hecho de esperar a estas caídas no es la mejor opción ya que "pierdes" días en los que no estás invertido. Comúnmente se suele decir "time on the market and not timing the market". Además, cuando se hacen estos análisis siempre se habla de probabilidades ya que el mercado es impredecible, pero siempre viene bien analizar esta información!

    Te dejamos otro artículo donde se profundiza más sobre esto:  https://elmfunds.com/when-if-ever-has-it-paid-to-wait-for-a-stock-market-correction-reviewing-115-years-of-us-stock-market-history/ 

    Saludos!
  4. en respuesta a Josu7
    -
    #2
    11/06/20 10:37
    A mi me resulta muy útil el estudio: La tendencia natural es pensar que el fraccionamiento de la inversión en el tiempo tiende a minimizar riesgos y obtener mejores rentabilidades, pero la realidad empírica se impone. Una vez más el interés compuesto y el mejor resultado de los mercados de renta variable frente a la liquidez ( atacada por la inflación) ganan la partida en el medio/largo plazo.

    Cosa distinta es que el ahorro se genere de golpe ( lotería, indemnización, herencia, venta empresa.....) que es el menor de los casos o que sea poco a poco a base de obtener un exceso de ingresos frente a gastos que podamos canalizar a una cartera de valores, fondos, etf´s o gestor automatizado.

    Precisamente esta es una de las opciones más "baratas" para constituir una cartera en el medio/largo plazo.
  5. #1
    10/06/20 20:33
    Claro que sí, Finizens! 
    Cuanto más pasta metas y más pronto lo hagas, Finizens tendrá más patrimonio bajo gestión. 

    1. La inversión fraccionada por supuesto que reduce el riesgo vía diversificación temporal, de hecho si históricamente la inversión inmediata la bate es porque asume Más riesgo en Bolsas como USA o UK, que suben a largo plazo. 
    2. Lo que no se menciona es la probabilidad de perder dinero en esos periodos. 
    No vaya a ser que esa probabilidad sea mayor en la inversión inmediata.