Acceder
Blog Finanbest
Conoce a nuestro equipo: Frédéric

Conoce a nuestro equipo: Frédéric

Tenemos un equipo del que nos sentimos verdaderamente orgullosos. Y queremos que nos conozcas. Pero de verdad. No se trata de presentarte nuestros C.V. ya que los puedes encontrar en nuestra web. Esta vez, el equipo de Finanbest quiere que llegues a conocerlo un poco mejor. Esta segunda entrevista es con Frédéric, socio fundador de Finanbest, y Director de Inversiones en la actualidad.

Equipo Finanbest

  • ¿Frédéric, cuál es tu trabajo en Finanbest?

Soy director de inversiones, lo que quiere decir que soy el responsable de las carteras de fondos de inversión (Profile), de los Planes de Pensiones y de los seguros de ahorro (Unit-Linked) de nuestros clientes. Este trabajo conlleva una primera vertiente analítica: seguir los mercados donde invertimos y el entorno macroeconómico y financiero, parametrizar nuestro modelo cuantitativo, analizar e interpretar sus resultados, decidir cuándo y cómo ajustar las inversiones (Asset Allocation), seleccionar los fondos y ETFs, etc.

La segunda vertiente es más operativa: junto con el director de operaciones David Romano nos aseguramos que todas las operaciones se ejecutan correctamente.

También soy socio y cofundador de Finanbest y ayudo a nuestro CEO Asier Uribeechebarria en algunos aspectos estratégicos como por ejemplo desarrollo de producto, desarrollo de negocio, innovación, comunicación etc…

  • ¿Cuál es la tarea de tu día a día con la que más disfrutas o es más gratificante?

Disfruto mucho de la propia gestión de las inversiones, es un mundo apasionante, extremadamente complejo y donde algunas cosas se mueven muy rápido. Puede parecer contraintuitivo, pero en finanzas, muchas veces las soluciones más eficaces son las más sencillas: la dificultad reside justamente en no perderse en la complejidad y saber detectar los parámetros importantes y las claves relevantes. La independencia de Finanbest hace que podemos invertir de forma realmente libre, lo que nos permite generar rentabilidades superiores a la competencia. Es muy gratificante poder recompensar la confianza de nuestros clientes dándoles buenas rentabilidades. También es gratificante ver cómo una buena idea se transforma rápidamente en una realidad concreta, en algo útil para nuestros clientes.

  • ¿Y con la que menos?

La verdad es que por primera vez en mi carrera profesional no puedo decir que hago cosas que no me gustan en mi trabajo. Es una suerte invalorable.

  • ¿Qué hacías antes de trabajar en Finanbest?

Trabajé casi 15 años en banca de inversión, en París, Londres y Madrid, como especialista (estructurador) de derivados exóticos de renta variable y productos estructurados. Fue una experiencia muy interesante porque mezclaba aspectos muy técnicos y de muy alta precisión a nivel cuantitativo (pricing), con una alta exigencia de innovación y de creatividad. También, me permitió conocer a muchos de los inversores que más influyen en los mercados de capitales: desde la masa de los inversores minoristas y de banca privada, a los gestores de Hedge Funds, de fondos mutuos, planes de pensiones y fondos soberanos, pasando por los gestores de balance de aseguradoras.

  • ¿Dónde naciste y en qué lugares has vivido?

Nací en Francia, pero luego viví los trece primeros años de mi vida en Latino América, principalmente en Brasil. Luego estudié en París donde también empecé a trabajar. Más tarde me mudé a Londres donde estuve residiendo cuatro años hasta la crisis de las hipotecas subprime, y finalmente vine a España hace un poco más de diez años. También viví un año en la Polinesia Francesa cuando hice mi servicio militar en la Marina francesa.

  • ¿Qué estudiaste? 

Estudié en Francia, en lo que allí llaman una “escuela de ingeniería”. Se trata de una formación científica enfocada en matemáticas y física. Empecé con una pasión por las ciencias físicas como la óptica ondulatoria, la física nuclear, la mecánica de los fluidos o la física cuántica, pero algunos encuentros me llevaron finalmente a especializarme en matemáticas aplicadas a la economía y a las finanzas. Unos diez años más tarde hice una pausa en mi carrera profesional para estudiar un MBA en el Instituto de Empresa, en Madrid.

  • ¿Qué parte de tus estudios te sirven más en tu trabajo como director de inversiones?

Un gestor “cuantitativo” debe tener una “mente cartesiana” y un sólido conocimiento en matemáticas para poder manejar correctamente instrumentos bastante sutiles de probabilidad y de estadística. Las ciencias físicas también son muy útiles: conceptos y formas de pensar que vienen de la física pueden ayudar a la interpretación y al análisis de algunos problemas del mundo de los mercados. Creo que las intuiciones forjadas por el estudio de las ciencias físicas son de las más potentes y pertinentes para comprender los fenómenos complejos. Por otro lado, pienso que el conocimiento económico y financiero es algo que no necesariamente se adquiere en la universidad, sino que es un aprendizaje continuo que se fortalece a lo largo de toda la vida (lecturas, experiencias laborales, interés por las políticas económicas y monetarias, etc.).

  • ¿Cuáles son tus aficiones en tu tiempo libre?

Me gusta estar con mis hijos con quienes me divierto bastante. Hago un poco de deporte: bádminton, tenis y natación. Leo muchas novelas, soy bibliófilo,  y también me encantan las películas antiguas. Quizá algo más original sea jugar a la “coinche”, que es un juego de cartas francés que se puede situar entre el mus y el bridge. Asimismo me gusta mucho el senderismo.

  • ¿Qué sueño te gustaría cumplir?

En lo profesional, dar a conocer Finanbest a un mayor número de ahorradores e inversores españoles para que se independicen de su banco y cuiden mejor sus inversiones. En lo personal, tengo en mente unos lindos viajes y excursiones por el mundo que me gustaría hacer con mi mujer y mis tres hijos.

 

Lecturas relacionadas
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a @invertiresvivir
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!