Acceder
Blog Finanbest
Nuevas carteras modelo, ahora con Renta Fija China

Nuevas carteras modelo, ahora con Renta Fija China

En base al análisis de los resultados ofrecidos por nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman), cuyo objetivo es maximizar el rendimiento esperado a largo plazo de las inversiones teniendo en cuenta distintas limitaciones de riesgo, y de acuerdo la estrategia establecida por nuestro Comité de Inversión, hemos decidido ajustar el Asset Allocation de nuestras carteras Profile.

 

Un nuevo fondo : bonos chinos en Renminbi

Por primera vez, invertimos en el mercado de bonos chinos en divisa local (Renminbi), a través del fondo de la gestora Aberdeen LU1834169366. Es un fondo de gestión activa con un coste total (TER) de 0,65%. Hemos seleccionado este fondo de forma independiente: no cobramos nada por parte de la gestora por haber elegido este fondo, sencillamente pensamos que es actualmente el mejor fondo para invertir en este mercado. Accedemos a su clase institucional, es traspasable, y los intereses y cupones devengados por los bonos se reinvierten automáticamente dentro del propio fondo (fondo de “acumulación” o de “capitalización”). A cierre del mes de abril, su rentabilidad en el año 2021 era del +3,6%.

Hemos decidido incluir este nuevo activo en nuestras carteras por una serie de razones que explicamos a continuación. La primera tiene que ver con la situación en Europa y en Estados Unidos: es complicado encontrar rentabilidad invirtiendo en activos seguros en euros, y además la amenaza de una posible subida de tipos nos impide buscarla a plazos largos, y en el caso de EE.UU. su política monetaria expansiva podría debilitar el dólar.

Además, una evidencia: la economía China sale bien parada de la pandemia y de la crisis económica global que hemos vivido. Su fuerza se refleja en su crecimiento económico, en los flujos de capital que está atrayendo, en su bajo nivel de endeudamiento, en su balanza por cuenta corriente, y en la baja volatilidad de su divisa.

Quizá todavía no se puedan calificar los bonos soberanos chinos de «valor refugio» (o Safe Haven), pero sí es un activo cada vez más seguro. Además están obteniendo, en renminbi, rentabilidades muy superiores a la rentabilidad de la deuda soberana de los países desarrollados : más de un +3% (a 10 años).

Por último, este mercado es una fuente de diversificación potente y tiene características interesantes en lo que concierne al binomio rentabilidad-riesgo de las carteras: una baja volatilidad (entre 5% y 6%: un nivel comparable a la volatilidad del fondo de Deuda Pública Estadounidense de corto plazo), y una muy baja correlación con el resto de los mercados dónde invertimos (tiene la tercera correlación más baja de la cartera, detrás  de los dos mercados de bonos Estadounidenses en dólar). Esta fuente de diversificación se fundamenta en el hecho que el mercado de bonos chinos «onshore» es un mercado impulsado principalmente por inversores domésticos y en el hecho que la política monetaria china sigue una dinámica razonablemente desvinculada de las de los países desarrollados.

 

Rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años de China, EE.UU., Alemania y Japón

renta fija china
Fuente: www.ftserussell.com. Refinitiv. Agosto 2020

 

No hemos encontrado ningún fondo indexado (gestión pasiva) que invierta en este mercado con las características que buscamos: duración corta y máxima calidad crediticia. Aberdeen es considerada en China como una gestora local, y sus equipos invierten en bonos chinos «onshore» desde hace más de diez años. El fondo de Aberdeen invierte en bonos de corto y medio plazo (duración inferior a cuatro años) emitidos exclusivamente por el Gobierno Central (deuda soberana – 65% ) y por «Policy Banks» o entidades «Cuasi-soberanas» (30%), es decir bonos de alta calidad crediticia (A+ de media), excluyendo el crédito  de empresas privadas.

Conviene notar que el fondo de la gestora M&G de Renta Fija de Países Emergentes que ya tenemos en nuestro Asset Allocation invierte muy poco en China (apenas 3,6%) y su exposición al Renminbi es mínima (0,6%). En efecto, este fondo invierte principalmente en bonos emitidos en dólares (66%) por países emergentes diferentes de China (Mexico, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, etc.), así que el fondo que añadimos hoy en las carteras no introduce solapamiento sino que complementa de forma óptima la diversificación global de las inversiones.

 

Otros ajustes

Para darle paso a esta nueva inversión, bajamos en todas las carteras la exposición al Crédito Europeo de largo plazo cuyo ratio beneficio/riesgo sufre del entorno de tipos bajos con posibilidad de repunte.

El caso de la cartera Profile Orange es especial: reemplazamos el fondo de Renta Variable de Países Desarrollados por tres fondos, todos indexados, uno de Vanguard (RV EE.UU.), uno de Amundi (RV Europa) y uno de BlackRock (RV Japón) con el fin de bajar el coste total de la cartera y de poder incrementar la exposición total a la renta variable de la cartera Profile Orange, sin concentrar en exceso el patrimonio en un único fondo.

 

Nuevas carteras modelo

Estos ajustes se han implementado en las carteras de nuestros clientes durante la última semana del mes de mayo. Estas son las nuevas carteras modelo vigentes:

Nuevas carteras modelo

 

Hay cosas que no cambian

Si bien es cierto que nuestra gestión dinámica implica algunas modificaciones en las inversiones, sea el peso de un mercado en la cartera, o un cambio de fondo para acceder a un mismo mercado, hay cosas que no cambian. Son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremadamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera Yellow en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
  2. Costes radicalmente bajos: el TER medio de las carteras varía entre un 0,17% y un 0,41%, un 0,33% de media entre la seis carteras.
  3. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de ambos mundos.
  4. Una visión de largo plazo y una gestión dinámica y sistemática basada en un modelo cuantitativo.
  5. Una independencia real para poder seleccionar libremente los mejores fondos.

 

Descubre cuál de estas seis carteras te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Lecturas relacionadas
Gestión dinámica: nuevas carteras modelo
Gestión dinámica: nuevas carteras modelo
Nuevas carteras Profile: menos riesgo manteniendo su potencial
Nuevas carteras Profile: menos riesgo manteniendo su potencial
Inflación y bajos tipos de interés : cambios en nuestras carteras modelo Profile
Inflación y bajos tipos de interés : cambios en nuestras carteras modelo Profile
  1. #1
    30/05/21 10:21
    Hola amigos.

    Un fuerte abrazo desde Miami.

    Esta muy bien diversificar carteras y es obviamente lo correcto. Pero tengan cuidados con China. Ellos no tienen el concepto legal occidental ni tienen las formas de hacer las cosas como nosotros los Occidentales.

    Este es un muy buen articulo del Wall Street Journal sobre los riesgos a considerar cuando se trata de comprar deudas Chinas.

    https://www.wsj.com/articles/when-aaa-means-something-different-in-chinese-11605759188

    Antes de comprar deudas Chinas, hay que hacerse preguntas como:

    Por qué un extranjero compraría un bono soberano en un país donde la moneda tiene una historia de ser devaluada unilateralmente y apegada a otras monedas?

    Imagínese ser un gestor de fondos de pensiones en Canadá y se despierta para descubrir que el Banco Popular de China acaba de devaluar el valor de ese cupón de 10 años que tiene en un 25%.

    Cuando China permita que su moneda flote en los mercados mundiales, sólo entonces participarán inversores institucionales extranjeros en la medida en que lo hagan con la deuda de la UE y los Estados Unidos.

    Ningún inversor institucional fuera de China arriesgaría la devaluación unilateral del Banco Popular de China sobre un instrumento de tan bajo rendimiento. Y China Tienen una larga historia de ello- tan reciente como 2020, Así que comprar deudas china es como estar rogando que te corten la garganta. Si ustedes compra algo que rinde 2% y el PBC acaba de devaluarlo en un 10%  acabas de destruir su carrera de gestión de inversión de pensiones o fondos de seguros.

    China tiene 3 Trillones  de deuda denominada en dólares estadounidenses, y eso sin duda sería de interés para los inversores institucionales extranjeros.  Dos ejemplos más recientes son agosto de 2015 (3%, PBC unilateral) y agosto de 2019 (PBC, 7 Yuan Peg).  Si sabes cómo usar Google puedes encontrar ejemplos más graves antes, algunos tan altos como el 50%.

    No estoy objetando este post en absoluto. Pero es bueno también ver el otro lado de la moneda.

    Por otro lado, pienso que es mas rentable con muchísimo mas alto rendimientos el colocar parte de la cartera en el sector Distressed. Es posible (al menos aquí en USA) conseguir instrumentos con enormes rendimientos Y muchos fondos lo estan haciendo.

    Desde fondos que estan comprando deudas Mezzanines y ejecutando los defaults via el UCC, generando rendimientos cash on cash del mas del 100%, hasta comprando Bonos Munis devaluados con rendimientos del 21% fácil Y muchos de ellos 100% libres de impuestos.

    Personalmente me sorprende de forma abrumadora el como el 99% de las personas en finanzas no comprenden como funcionan realmente los rendimientos o peor aun, no saben ni usar las calculadora financiera.

    De todos modos mucha suerte amigos.