Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Cartera Profile Blue: una inversión equilibrada

Cartera Profile Blue: una inversión equilibrada

En este post analizaremos en detalle la cartera Profile Blue, que es una cartera adaptada a inversores con un perfil de riesgo medio y un horizonte de inversión recomendado de más de cinco años. De las seis carteras Profile es la más equilibrada: tiene una rentabilidad anual esperada1 de +4,2% con una volatilidad objetivo a largo plazo de +8,6%. Desde su inicio en abril de 2017, la cartera modelo Profile Blue ha obtenido una rentabilidad1 del +6,1% neto anual con una volatilidad de +8,3%.

 

Características 

La cartera Profile Blue se compone actualmente de ocho fondos de inversión, cinco de Renta Fija y tres de Renta Variable. Los pesos de cada fondo en la cartera vienen marcados por nuestro nuestro modelo cuantitativo (Black-Litterman) bajo la supervisión de nuestro Comité de Inversión. Hemos seleccionado los fondos libremente entre miles de fondos de las mejores gestoras internacionales. No tenemos conflictos de interés: solo cobramos de nuestros clientes, y nada de las gestoras de los fondos elegidos. La composición de la cartera es dinámica, lo que quiere decir que nos encargamos, gracias a un seguimiento sistemático, de ajustar la composición de la cartera (pesos, fondos) en función de la evolución de los mercados y del entorno macro-económico y financiero global. En estos dos enlaces explicamos los últimos ajustes efectuados en junio 2020 y enero 2021.

 

Como se puede observar, invertimos tanto a través de fondos de gestión pasiva (indexados) como de gestión activa, dependiendo del mercado. Somos pragmáticos y nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos. Solo invertimos en las clases más económicas de los fondos, las llamadas clase «limpia» o «institucional», y  el coste medio ponderado de la cartera Blue es +0,35% (TER). Además de este coste, que se deduce directamente del valor liquidativo de los fondos, nuestros clientes deberán afrontar dos comisiones: la comisión de custodia del banco Cecabank donde tendrían su Cuenta de Valores a su nombre (0,13% por año, IVA incl), y la comisión de gestión de Finanbest (0,39% por año, IVA incl.). Los clientes que inviertan más de 25.000€ pueden elegir entre dos modelos de comisión de gestión: el modelo Flat (0,39% por año, IVA incl), y el modelo de comisión a éxito Winner dónde solo se cobra comisión en caso de plusvalía. En todo caso, el coste total es radicalmente bajo, muy inferior a lo que cobra la banca tradicional : menos costes, es más rentabilidad.

La cartera Blue tiene una alto grado de diversificación: actualmente está invertida en ocho mercados globales. Nuestro modelo matemático busca aprovecharse de los efectos de la descorrelación entre estos mercados para controlar el riesgo total de las inversiones y maximizar la rentabilidad esperada, sin exceder la volatilidad objetivo marcada para cada perfil de riesgo. Una baja correlación entre dos activos es interesante porque significa que tienden a moverse de forma independiente, o incluso a moverse en direcciones contrarias en caso de correlación negativa (cuando un mercado baja, el otro sube). Por eso, una diversificación basada en el análisis de las correlaciones permite disminuir el riesgo de una cartera gracias a los efectos de compensación entre los distintos mercados, cuando un mercado lo hace mal, otro lo hará mejor, lo que permite amortiguar las caídas.

Matriz de correlación de los retornos de los distintos mercados donde invertimos

La diversificación también ocurre en un segundo nivel a través de los fondos de inversión, en especial los fondos indexados. De hecho, el grado de diversificación es uno de los criterios que tenemos en cuenta para elegir un fondo: no nos gustan los fondos que apuestan por unos pocos emisores o empresas, al contrario, buscamos fondos que invierten en todo el mercado que nos interesa con el fin de captar su rentabilidad media y disminuir, una vez más, el riesgo. A modo de ejemplo, el fondo Vanguard de Renta Variable de Países Desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, el de Renta Variable de Países Emergentes en más de 1.400 empresas, el fondo de bonos de Países Emergentes de M&G invierte en más de 140 emisores, y el fondo de Crédito europeo de largo plazo de BlackRock en más de 550 emisores.

 

Rentabilidad y comparativas

En la siguiente gráfica hemos representado la rentabilidad1 de la cartera modelo Profile Blue junto con la rentabilidad media de todos los fondos de gestoras españolas que pertenecen a su misma categoría de riesgo, la categoría Renta Variable Mixta Internacional, recogida por Inverco1 (Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones).

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

La cartera Profile Blue ha generado rentabilidades superiores a la media de la competencia de forma sistemática en todos los años desde que se lanzó en abril 2017. El año pasado por ejemplo, tuvo una rentabilidad del +6,3% (neto) cuando en el mismo período los fondos de riesgo similar rentaron apenas un +0,8% de media, es decir, hemos conseguido añadir 5,5 puntos porcentuales de rentabilidad sobre la media de la competencia.

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Esta última gráfica representa la dispersión de las rentabilidades a 3 años de los más de ciento cincuenta fondos de la mencionada categoría Renta Variable Mixta Internacional. Si comparamos la cartera modelo Profile Blue con estos fondos, nuestra cartera se colocaría en 5º posición con una rentabilidad anual neta del +7,8%, contra una rentabilidad media de estos fondos del +2,4% anual.

Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Descubre cuál de las seis carteras Profile te convendría más: Haz nuestro Test de Perfil de Inversor de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

1Metodología: la comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional flat (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (rebalanceos diarios). La fecha de inicio de la cartera modelo Blue es el  31.03.2017.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Las rentabilidades pueden ser negativas. Las rentabilidades futuras no se garantizan y pueden diferir de la rentabilidad esperada.
Datos a 30.04.2021 (a menos que se indique otra fecha)
Fuentes: Finanbest, Inverco, y Morningstar. Cálculos Finanbest.
http://www.inverco.es/38/39/101/2021/4
Lecturas relacionadas
Cartera Profile Grey: una inversión prudente
Cartera Profile Grey: una inversión prudente
Cartera Profile Yellow : una inversión dinámica
Cartera Profile Yellow : una inversión dinámica
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades 2021: balance
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés