Acceder
Blog Finanbest
Reajuste de nuestras carteras

Reajuste de nuestras carteras

En Finanbest continuamos con la serie de artículos sobre nuestro White Paper, con otro aspecto clave en la construcción de carteras: El reajuste de nuestras carteras.

El reajuste o rebalanceo periódico del peso de los activos busca mantener la cartera dentro de los niveles de riesgo definidos para el inversor, evitando así que éste asuma riesgos por encima de los niveles deseados.

Los mercados fluctúan y, como consecuencia de sus variaciones, se producen modificaciones en los porcentajes del peso de cada clase de activo en el total de la cartera, por lo que estos diferirán de los inicialmente propuestos (esto es, de los que están en función del perfil de cada cliente). Para mantener el asset alllocation deseado es necesario realizar periódicamente operaciones de reajuste, vendiendo aquellos activos que pesen en exceso y comprando aquellos infraponderados.  Puede resultar contraintuitivo pero la historia nos enseña como la que hoy es una clase de activo sobresaliente el año que viene puede estar en el pelotón de cola.

El reajuste periódico es por tanto, en esencia, una técnica que busca minimizar riesgos en función de un asset allocation estratégico. El reajuste impone una disciplina en la gestión y sobre todo permite al inversor huir de sus instintos más primarios. La tentación de mantener asset class que experimentan subidas y deshacerse de otras clases que ofrecen pérdidas es un comportamiento muy habitual, incluso entre inversores profesionales, que se ve exacerbado en momentos de euforia y pesimismo de los mercados.

Contar con un proceso automatizado de reajuste desvincula la decisión de la subjetividad del inversor, objetiviza la gestión y sobre todo garantiza la ejecución del plan de inversión conforme a las directrices establecidas. A la postre el éxito de la inversión no es un fin per se sino tanto en cuanto nos permite alcanzar los objetivos previstos del modo deseado.

Con el objetivo de que todas las carteras se ajusten al perfil de riesgo y la rentabilidad esperada de los clientes, nuestra tecnología permite reajustar los pesos de la cartera modelo de forma automática.

Adicionalmente a este reajuste ordinario, nuestras carteras incorporarán periódicamente opiniones sobre expectativas de rentabilidad futura, como hemos explicado anteriormente, que requerirán nuevas optimizaciones a través del modelo Black Litterman. Del mismo modo también en el futuro se incorporarán nuevas clases de activos que implicarán cambios en los pesos iniciales de las carteras por la mera inclusión de aquellos. Fruto de ello pueden surgir cambios en la distribución inicial que implicarían cambios y reajustes adicionales.

La excelente rentabilidad obtenida en nuestras carteras en 2020, nos reafirma en la solidez de nuestro modelo. Seguiremos analizando en próximas publicaciones nuestro White Paper. Mientras tanto, puedes obtener aquí tu perfil de inversor, en tan solo 2 minutos y sin ningún compromiso.

 

Lecturas relacionadas
Búsqueda de los vehículos más adecuados para invertir
Búsqueda de los vehículos más adecuados para invertir
White Paper Finanbest: Comité de Inversiones
White Paper Finanbest: Comité de Inversiones
¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?
¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos de inversión?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!