Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Rentabilidad Finanbest 2020

Rentabilidad Finanbest 2020

2020 ha sido un año extraordinario. La explosión de la bomba Covid-19 en el primer trimestre del año provocó, más allá de la pandemia sanitaria, inmensos daños económicos, sociales y financieros. Las bolsas registraron caídas vertiginosas, históricas. En plena tormenta, el 13 de marzo, publicábamos un post en nuestro blog (Caída en los mercados: ¿Y ahora qué hago?) donde reafirmábamos nuestras convicciones como gestores, y hacíamos algunas recomendaciones a nuestros clientes para afrontar las extremas condiciones de entonces. Entre ellas:

“Hasta que no vendes, no pierdes”. Reembolsar en la caída significa materializar pérdida. Salir del mercado ahora para volver luego, es correr el riesgo de perderse la subida o parte de ella. Bajar a una cartera de menos riesgo es perder fuerza en el rebote y tardar más en recuperar lo perdido cuando finalmente el mercado se dé la vuelta. Así que, si no necesitas el dinero, recomendamos que sigas con tu inversión y no cambies de cartera.

Efectivamente, los mercados han rebotado (con más o menos fuerza según el país o el sector) y hemos sido capaces de generar rentabilidades positivas en todas nuestras carteras y planes de pensiones. Este buen resultado lo debemos principalmente al hecho que nuestras carteras están muy diversificadas y a que nuestra gestión dinámica se basa en una sistemática cuantitativa : no hacemos apuestas, seguimos una disciplina rigurosa basada en datos, y así protegemos las inversiones de nuestras emociones y sesgos conductuales. A posteriori, es fácil ver que lo racional consistía en aguantar las posiciones, pero en momentos de máxima incertidumbre no lo es tanto.

Las rentabilidades obtenidas este año son buenas en términos absolutos (entre +2,4% y +7,3% neto), y excelentes en términos relativos, es decir si las comparamos con la competencia. Aquí analizamos la rentabilidad de Finanbest a cierre de diciembre comparándolas con la media del mercado, según datos de Inverco y Morningstar. Una vez más podemos constatar que, a medio y largo plazo, nuestras carteras Profile y nuestros Planes de Pensiones baten en rentabilidad a los productos de inversión comparables en sus respectivas categorías.

Comparativa de las carteras Profile con los fondos de gestoras españolas

Inverco (Asociación Española de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones) publica todos los meses la rentabilidad media ponderada de los fondos de gestoras españolas ordenados en función de su vocación inversora y nivel de riesgo. En las siguientes tablas comparamos la rentabilidad de las carteras Finanbest modelo Profile con la rentabilidad media de los fondos equivalentes, en distintos plazos:

 

Vemos que a medio y largo plazo todas nuestras carteras han generado rentabilidades superiores a la rentabilidad media de su competencia. Por ejemplo, en os últimos 12 meses, es decir desde el 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la cartera modelo Profile Blue generó una rentabilidad neta positiva del +6,3% cuando, en el mismo período, la media de los fondos de Renta Variable Mixta Internacional de gestoras españolas a sido apenas +0,8%. Para ese perfil de riesgo, en este plazo de un año, hemos añadido 5,5 puntos porcentuales  (5,5% = 6,3% – 0,8%) de rentabilidad sobre la media de la competencia. De media entre la seis carteras Profile , hemos tenido en el año 2020 una rentabilidad media 4,4 puntos porcentuales mayor que los fondos comparables de gestoras españolas.

 


Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Asimismo, como se puede observar en la siguiente gráfica, desde su inicio el 31 de marzo de 2017, la misma cartera Profile Blue obtuvo una rentabilidad neta anualizada de +5,3%, eso es, 4,1 puntos porcentuales más, cada año, que la media de la competencia en esta categoría de riesgo (5,3% – 1,2% = 4,1%).

 


Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Desde su inicio, de media, Finanbest ha añadido con su gestión 3,4 puntos porcentuales de rentabilidad anual sobre la media de los fondos españoles comparables. Esta rentabilidad «extra» varía un poco según el perfil de riesgo: entre un +2,1% de rentabilidad anual añadida para la cartera Profile White y hasta un +4,6% en el caso de la cartera Profile Yellow.

 


Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Esta rentabilidad adicional media es bastante estable en función del plazo, entre +4,4 y +3,4 puntos porcentuales anuales entre el medio plazo (el año 2020) y el más largo plazo (desde el inicio hace casi cuatro años):

 

Una gráfica vale más que mil palabras

Para poner un ejemplo más gráfico, la curva de la rentabilidad neta de la cartera modelo Profile Blue desde su inicio, comparada con la rentabilidad media de todos los fondos de su categoría de riesgo (Renta Variable Mixta Internacional), es muy ilustrativa:

 


Fuente: Finanbest & Inverco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

En este documento presentamos en más detalle nuestras seis carteras Profile, sus composiciones, sus costes, y sus rentabilidades.

Planes de pensiones

Nuestros planes de pensiones tienen la misma filosofía de inversión que nuestras carteras Profile, pero a diferencia de las carteras, nuestros planes no invierten solo en fondos de inversión (pasivos y activos), sino que también invierte en ETFs, que son fondos indexados (gestión pasiva) cotizados que tienen características interesantes de eficacia, transparencia y, además, bajos costes.

Rentabilidades 2020 a 31.12.2020:

Plan Finanbest Decidido Bolsa Global: +4,5%, una rentabilidad 3,9 puntos porcentuales superior a la de su categoría RV Global, de acuerdo con Morningstar.

Plan Finanbest Prudente Renta Fija Mixta: +4,3%, una rentabilidad 4,7 puntos porcentuales superior a la de su categoría Mixtos Euros Defensivos PP, de acuerdo con Morningstar.


 

Según Morningstar, ocupamos la posición número 19 de cada 100 (percentil 19) planes de pensiones de la categoría RV Global PP, y la posición número 3 de cada 100 (3º percentil) en planes de la categoría Mixtos Euros Defensivos en lo que concierne a la rentabilidad 2020.

Nuestra nueva cartera Green ISR ya cumple cuatro meses, y con excelente rentabilidad

Aunque la cartera Green ISR se lanza realmente en el mes de septiembre 2020, podemos calcular, a través de una simulación (backtest), cuál hubiese sido su rentabilidad en el año 2019 y en el año pasado hasta su fecha de lanzamiento el 31 de agosto 2020.

– Rentabilidad backtest 2019: +23,6% neto
– Rentabilidad backtest 2020: +13,8% neto
– Rentabilidad desde su inicio (31.08.2020) hasta el 31.12.2020: +10,5% neto

A modo de comparación, la rentabilidad media de los fondos de gestoras españolas con un nivel de riesgo comparable, es decir los de la categoría Renta Variable Mixta Internacional, han tenido una rentabilidad de +9,1% en 2019 y apenas +0,8% en 2020.


Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Esta última tabla detalla la composición exacta de los fondos que componen esta cartera junto con sus rentabilidades desde su inicio el 31 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020.


Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
 

¿Cómo explicamos estos buenos resultados?

En primer lugar nuestras buenas rentabilidades se deben a la potencia y solidez de nuestro modelo de inversión cuantitativo (Black-Litterman) que nos permite, a través de una diversificación global, maximizar las rentabilidades esperadas a largo plazo bajo distintos niveles de riesgo. Es un modelo de gestión dinámico, lo que nos permite adaptar las inversiones a los cambios de tendencias de rentabilidades, volatilidades, y correlaciones que detectamos en los mercados. En este enlace describimos los últimos cambios que hemos operado en las carteras y planes de pensiones durante el mes de junio.

Asimismo, tan importante como los propios algoritmos, son los pilares de nuestra filosofía de inversión:

  1. Costes radicalmente bajos: el coste (TER) medio de las carteras Profile varía entre un 0,17% (Profile Red) y un 0,35% (Profile White). Asimismo, en el caso de los Planes de Pensiones, el coste medio de los fondos y ETFs en los que invierten es 0,28% para el defensivo y 0,20% para el más arriesgados. Este nivel menor de costes nos lleva a un impacto directo positivo en la rentabilidad.
  2. Una independencia real para poder seleccionar libremente y sin ningún conflicto de interés los mejores fondos de las mejores gestoras internacionales. No cobramos nada de las gestoras de los fondos que elegimos.
  3. Carteras altamente diversificadas. Repartimos el patrimonio de nuestros clientes entre catorce mercados internacionales de acciones y de bonos. A su vez, los fondos que seleccionamos invierten de forma extremamente diversificada, en particular en el caso de los fondos indexados. Por ejemplo, el fondo Vanguard de acciones de Países desarrollados invierte en más de 1.600 empresas, y la cartera Profile Yellow en más de 10.000 acciones y bonos a nivel global. Más diversificación es menos riesgo.
  4. Un modelo híbrido que combina fondos gestión pasiva y fondos de gestión activa: nos aprovechamos de lo mejor de los dos mundos.
  5. Una visión de largo plazo basada en una gestión sistemática y cuantitativa.
 

 

 


 


Metodología
: la comparativa de la gestión de carteras de Finanbest frente al promedio del sector (productos similares) se hace a través de Inverco. Inverco (asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones) mide y publica las rentabilidades medias obtenidas por los fondos de inversión de gestoras españolas por categoría. Es importante señalar que los datos que recoge Inverco, si bien es cierto que son netos de las comisiones de gestión de los fondos (TER), no tienen en cuenta posibles comisiones adicionales a las cuales se podrían enfrentar clientes minoristas (como por ejemplo comisiones de custodia, de gestión de cartera, de asesoramiento, de suscripción, de reembolso, de mantenimiento, etc.). Aun así, decidimos comparar esos datos de Inverco con nuestras rentabilidades netas donde sí deducimos nuestra comisión de gestión discrecional flat (0,39% anual) y la comisión de custodia de Cecabank (0,13% anual). Las rentabilidades de las carteras modelo de Finanbest son rentabilidades simuladas de una inversión teórica cuya composición es, todos los días, exactamente igual a la de la cartera modelo (rebalanceos diarios). La fecha de inicio de las carteras 10 a 50 es el 31.03.2017, 31.12.2017 para la cartera 60, y 31.08.2020 para la cartera Green ISR. 


Datos a 31.12.2020 (a menos que se indique otra fecha)
Fuentes: Finanbest, Inverco, y Morningstar. Cálculos Finanbest.
http://www.inverco.es/38/39/101/2020/11

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
Rentabilidades Septiembre 2020
Rentabilidades Septiembre 2020
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades 2021: balance
Rentabilidades Junio 2020 de Finanbest
Rentabilidades Junio 2020 de Finanbest
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés