Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Consejos para empezar a invertir

Consejos para empezar a invertir

¡Feliz año 2020! La nueva década ha llegado llena de buenos propósitos, seguro.  Aunque cualquier día es el primer día del resto de tu vida, las personas a inicios de año es cuando mostramos una mayor predisposición a  introducir cambios y mejoras en nuestra vida.

Uno de los mejores propósitos que toda persona puede hacerse, es darle una oportunidad a los mercados financieros y tratar de obtener ingresos a partir de la inversión bursátil. Una opción que en muchas ocasiones es infravalorada por los ciudadanos de a pie pero que en el largo plazo puede suponernos ganancias patrimoniales nada despreciables.

Desde Finanbest siempre hemos tenido un compromiso con el desarrollo y promoción de la educación financiera, además de una vocación democratizadora que permita que cualquiera pueda sacar partido de los mercados financieros (la inversión mínima en nuestras carteras de inversión es de solo 3.000 euros). Por ello, en esta ocasión te traemos diez consejos básicos a la hora de invertir, ideal para cualquier persona pero en especial para quienes den sus primeros pasos en los mercados bursátiles.

Consejos para empezar a invertir en 2020

1. Ponte en lo peor e invierte en consecuencia

«Sé temeroso cuando los demás son codiciosos. Sé codicioso cuando los demás teman».

Warren Buffet

Si vas a invertir en Bolsa hay que hacer el siguiente ejercicio indispensable: ponte en la peor de las situaciones e imagina que lo pierdes todo. Si se diera ese caso, ¿cuánta cantidad de dinero podrías perder sin que ello supusiera meterte en un apuro financiero grande o que ello pudiera socavar significativamente tu capacidad económica de satisfacer necesidades vitales elementales? No seas codicioso.

2. Diversifica siempre

“No pongas todos tus huevos en una sola canasta”.

Warren Buffet

En el largo plazo 10.000 euros invertidos en un único activo o en muy pocos activos van a darte menos rendimiento que si ese mismo capital lo has invertido en varios activos que sigan una correcta diversificación. Así lo acreditaron los nobeles de economía Markowitz, Sharpe y Miller. No todos los huevos deben estar en la misma cesta si repartes en varios activos en ocasiones aunque algunos pierdan en Bolsa se puede compensar con la subida de otros.

3. No inviertas en aquello que no sepas

El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”

Warren Buffet

Aunque las normas Mifid son cada vez más estrictas a la hora de regular el asesoramiento bursátil que nos hagan las entidades financieras y las obliga a asegurarse que el activo en que se invierta se adecue al perfil de conocimientos financieros del cliente. Siempre es bueno que por nuestra cuenta nos informemos de las características de los productos en los que ponemos nuestro dinero y nunca invertir en aquello que no entendamos.

4. Ten siempre una visión a largo plazo

«Los datos históricos lo confirman: Para invertir con éxito, debes ser un inversor a largo plazo».

John Bogle

Los mercados financieros tienen ciclos de subidas y de bajadas con lo que en el corto plazo un inversor puede afrontar tanto pérdidas como ganancias. Es en el largo plazo donde el periodo de rachas alcistas se impone al de bajistas y cuando los mercados bursátiles se revelan como instrumentos eficientes para obtener ganancias patrimoniales.

5. Al mercado se le replica, no se le supera

«En mercados volátiles, los gestores de fondos más exitosos pueden lograr rendimientos inusualmente grandes. Pero el sentido común nos dice que detrás de cada gran éxito, también hay un gran fracaso».

John Bogle

A día de hoy, no existen pruebas empíricas alguna de que quienes hayan practicado una gestión activa tratando de superar al mercado hayan conseguido tal objetivo. Es importante no hacer caso a los cantos de sirena de los gurús que venden que ellos superan al mercado porque no es cierto. Lo que si es cierto es que cada operación que hay que hacer en Bolsa hay que pagarla con lo que la gestión activa que implica ir cambiando cada dos por tres de activos financieros es una pérdida de tiempo y dinero para obtener un resultado igual o pero en rentabilidad que lo que te dan productos de inversión que repliquen índices bursátiles.

6. Ojo con las comisiones

«Las razones de los rendimientos superiores de los fondos indexados son la máxima diversificación y los mínimos costes».

John Bogle

Dentro de lo que es la rentabilidad final y total que percibas de tu inversión, las comisiones y gastos asociados son un elemento importante a tener en cuenta. Un asesoramiento financieros deficiente y las excesivas comisiones que nos cobran en ocasiones hacen que nuestras ganancias en los mercados bursátiles sean injustificadamente más bajas de lo que podrían haber sido.

7. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

«Los principales errores que cometemos como inversores es cuando el mercado sube, creer que va a subir para siempre. Y cuando el mercado cae, creer que va a caer para siempre. Ninguna de las dos cosas suceden realmente. Siempre son algo temporal».

John Bogle

Tenemos una cierta inclinación hacia invertir en aquellos activos que llevan una racha alcista y a desprendernos de aquellos que caen en cuanto a cotización. Invertir al tran-trán es tan tentador como equivocado. El motivo es que los mercados aunque en el corto plazo no reflejen el valor “justo” que debería tener un determinado producto (infravalorándolo o sobrevalorándolo a veces) si que suele hacerlo en el largo plazo. Si queremos ganar pasta comprando barato  vendiendo caro, lo cierto es que comprar cuando ya se ha encarecido no garantiza que vaya a seguir subiendo de igual manera que si un valor lleva una caída acusada va a seguir depreciándose. Rentabilidades o pérdidas pasadas son malos indicadores futuros de posibles rentabilidades o pérdidas futuras.

8. Ten en cuenta la liquidez de aquello en lo que inviertas

 

«El papel decisivo corresponde siempre a la liquidez».

André Kostolany

Hemos hablado de la rentabilidad (posibilidad de obtener dinero invirtiendo en un activo), del riesgo (probabilidad de sufrir una pérdida total o parcial del dinero invertido en un activo), pero no de la liquidez, que es el tercer elemento fundamental de todo producto de inversión. La liquidez es la facilidad de poder convertir en dinero líquido un activo financiero. Si un producto de inversión tiene una buena relación rentabilidad/riesgo pero escasa o poca liquidez puede sucedernos de que desde que queramos venderlo para así ganar con nuestra inversión hasta que podamos hacerlo pasa mucho tiempo. También la escasa liquidez de ese activo puede implicar que para poder venderlo tengamos que afrontar algún coste que merme el valor final que recibamos. La mayor o menor liquidez de un activo no es cuestión baladí.

9. Regla 70/rentabilidad

«No trabajes por dinero; haz que funcione para ti».

Robert Kiyosaki

Ya vimos el importante papel que juega el horizonte temporal en una inversión. Por ello, tener algunas reglas que nos permitan calibrar el tiempo que tenemos nuestro dinero invertido es importante. Una de las reglas más útiles es la regla del 70/rentabilidad. Ésta nos ayuda a estimar el tiempo que una determinada inversión va a tardar en duplicar el valor de lo invertido y esta coincide con dividir la cifra de 70 entre la rentabilidad multiplicada por 100. Por ejemplo si un activo nos da una rentabilidad del 5% anual, el tiempo que tardara en duplicar el valor de lo invertido en ese activo será de 70/5 = 14 años, aproximadamente.

10. Haz aportaciones periódicas

“No guardes lo que queda después de gastar, sino gasta lo que queda después de ahorrar”

Warren Buffet

Invertir en los mercados financieros, aunque sea mediante gestión pasiva, no es cuestión de meter la pasta y olvidarse hasta que queramos recuperar el capital final que hayamos obtenido. Para sacar todo el jugo a los mercados bursátiles es necesario cada cierto tiempo poner dinero a lo que hemos invertido. Así nos aseguraremos que los mercados financieros nos garanticen que nos aporten todo lo que puedan dar.

Lecturas relacionadas
Concurso Allfunds-Expansión: Finanbest, roboadvisor con mejor rentabilidad acumulada de 2019
Concurso Allfunds-Expansión: Finanbest, roboadvisor con mejor rentabilidad acumulada de 2019
Cartera de inversión para niños
Cartera de inversión para niños
Conflictos de interés: el lastre de la banca tradicional
Conflictos de interés: el lastre de la banca tradicional
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!