Acceder
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM
Blog Edmond de Rothschild AM

Los inversores miran a un futuro post-pandémico

  • Los resultados del S&P 500 han sido en general mejores de lo esperado
  • El BCE puso una nota menos pesimista al decir que no necesariamente se gastará todo su paquete de compra de activos
  • Pekín anunció con orgullo que el PIB había aumentado un +2,3% el año pasado, es decir, mucho más de lo previsto

La situación sanitaria mundial empeoró bruscamente debido a las nuevas cepas de la Covid-19. Volvieron las restricciones, pero los mercados anticipan el fin de la crisis a medida que se desarrollan las campañas de vacunación en todo el mundo. Israel se ha convertido en el líder de la eficacia. Ya se ha vacunado a una cuarta parte de su población y el gobierno tiene como objetivo alcanzar el 100% a finales de marzo. El intercambio de datos entre Pfizer y la OMS debería aportar pronto mucha más claridad sobre la mejor estrategia a seguir. 

En EE.UU., los resultados de las compañias del S&P 500 han sido en general mejores de lo esperado, ya que el 91% ha superado las estimaciones de consenso, y en un 21,5% de media, es decir, el doble que en los últimos trimestres. Janet Yellen, en su nueva función de Secretaria del Tesoro, reafirmó la estrategia existente de estímulo presupuestario unido al apoyo monetario. En su toma de posesión, Joe Biden volvió a pedir un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Asimismo, firmó 15 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente.

En Europa, sin embargo, el BCE tuvo una postura menos dovish al decir que no necesariamente se gastaría toda su dotación de compra de activos. La tensión en las curvas de la deuda pública italiana persistió, ya que las dificultades de la coalición gubernamental buscaron apoyos. Giuseppe Conte recibió el respaldo de la Asamblea, pero el apoyo del Senado fue mucho más limitado. El BCE sigue comprando activos de forma masiva, pero la recuperación económica está tardando y no se espera que los primeros pagos del paquete de estímulo europeo se realicen hasta junio.

China, por su parte, se ha recuperado rápidamente de la crisis. Pekín anunció con orgullo que el PIB había aumentado un +2,3% el año pasado, es decir, mucho más de lo previsto. El gobierno se dispone ahora a reducir gradualmente las medidas de estímulo, a pesar de que fueron mucho menos generosas que en otros lugares.

Por otro lado, los mercados de valores siguieron subiendo, especialmente en Asia. Los rendimientos de la deuda pública europea subieron 5 puntos básicos.
Seguimos siendo optimistas con respecto a la renta variable y ahora invertimos en todas las zonas. Seguimos sobreponderando la deuda soberana de los países emergentes. El segmento sigue siendo atractivo, ya que los tipos de interés se mantendrán bajos durante algún tiempo, la debilidad del dólar estadounidense y el fuerte apoyo político.

MERCADOS EUROPEOS

Los mercados se preocuparon al empeorar la situación sanitaria en todo el mundo y, especialmente en Francia. Varios países, como Alemania, introdujeron confinamientos más estrictos. Francia también se plantea tomar medidas adicionales más restrictivas ante la propagación de nuevas cepas de la Covid-19. La eficacia de las vacunas contra estas nuevas cepas será fundamental. A pesar de esto, los mercados se tranquilizaron con la suave toma de posesión de Joe Biden y el apoyo de Janet Yellen a los estímulos masivos. El BCE también trató de tranquilizar a los mercados, pero rebajó el ánimo al decir que su dotación de compra de activos no se gastaría necesariamente en su totalidad. 

Aun así, algunos sectores cíclicos avanzaron. El sector tecnológico se vio favorecido por las cifras optimistas de la empresa de software Sage y de ASML (semiconductores). ASML revisó al alza sus previsiones para 2021 gracias a las alentadoras perspectivas del teletrabajo. El sector automovilistico también se desmarcó de la tendencia: como se esperaba, las matriculaciones cayeron bruscamente el año pasado, pero los inversores prefirieron centrarse en la recuperación en curso. Stellantis, la nueva entidad fusionada Peugeot-Fiat, registró fuertes ganancias. 

El sector del lujo se vio inicialmente afectado por el temor a una epidemia en China antes del Año Nuevo chino, pero el sentimiento se vio favorecido por la capacidad de Burberry de recuperarse gracias a las fuertes ventas, sobre todo de comercio electrónico, a clientes jóvenes en China y Corea del Sur. Richemont dijo que había visto lo mismo. En cambio, los valores inmobiliarios como Unibail, Klépierre, Merlin Properties y Covivio perdieron terreno, ya que los centros comerciales podrían enfrentarse a su cierre si se introducen nuevas restricciones.   

Carrefour cedió sus recientes ganancias después de que Couche-Tard abandonara su oferta, pero hay expectativas de que pueda fusionarse con otro distribuidor francés.

MERCADO EE.UU.

Los índices terminaron en positivo, con el Dow Jones subiendo un +0,37%, el S&P500 un +1,13% y el Nasdaq un +3,06%.

El sentimiento se vio impulsado por los resultados optimistas y el apoyo de Janet Yellen al paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden, que describió como más urgente que las consideraciones sobre la deuda. La funcionaria rogó al Congreso que viera el panorama general. Al contrario que con la administración Trump, se mostró a favor de no intervenir en el nivel del dólar estadounidense y descartó una devaluación competitiva.

Las FAANG volvieron a ser compradas por los inversores. El miedo a perderse la ola de la tecnologia continuó, aunque con menos vigor ante el empeoramiento de la pandemia y la posibilidad de que se introduzcan más restricciones. El nuevo presidente advirtió que la situación empeoraría a corto plazo, pero dijo que hacer frente a la crisis sanitaria era su prioridad número uno.

En el caso de los bancos estadounidenses, las cifras fueron sólidas y mucho mejores de lo esperado. Los bancos de inversión, como Goldman Sachs, presentaron cifras excepcionales, lo que contrasta con otros segmentos. Los bancos también cancelaron una parte de las provisiones, pero el precio de sus acciones cayó entre un 2% y un 7%, ya que los operadores se centraron en los comentarios cautelosos de los directores ejecutivos.

Halliburton (servicios petrolíferos) dijo que la inversión tocaría fondo en el trimestre actual, pero el grupo se mostró optimista para la segunda mitad del año, especialmente en el extranjero.
La actividad de las aerolíneas sigue bajando un 60%, pero Delta Airlines se mostró razonablemente confiada de cara al verano y espera que la situación se normalice en 12-18 meses. 

En el sector tecnológico, los resultados optimistas de Intel apuntalaron todo el sector de los semiconductores. Por el contrario, IBM se desplomó un -6,5% tras el cierre del mercado el día en que publicó cifras decepcionantes, especialmente en su división de la nube. El grupo también ha retrasado la escisión de su división de infraestructuras hasta finales de este año. 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Todas las miradas puestas en Jackon Hole
Todas las miradas puestas en Jackon Hole
Los inversores apuestan por la recuperación
Los inversores apuestan por la recuperación
¿Un bache temporal de la inflación?
¿Un bache temporal de la inflación?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  2. La economía estadounidense sigue con fuerza
  3. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  4. Evergrande y la FED avivan el nerviosismo
  5. Estados Unidos marca el camino
  1. Aprender del pasado para invertir en el futuro, fondo Millesima Target 2026
  2. Precios del gas: la situación de Europa es preocupante
  3. La cepa delta empieza a preocupar a los inversores
  4. Nuevos paradigmas, nuevas oportunidades
  5. Turbulencias del mercado al final del trimestre