Acceder
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank
Blog DeutscheBank

Miedo a una vuelta a la recesión

Caídas generalizadas de las bolsas internacionales en el mes de octubre. El número de contagios a nivel mundial sigue subiendo, y con ello, las restricciones, especialmente en Europa. La última semana del mes ha sido especialmente negativa ante la decisión de Alemania y Francia de decretar un nuevo confinamiento (aunque algo más leve respecto a marzo), a las que se añaden las medidas adicionales anunciadas en Reino Unido, Italia, Bél y España. Todo ellos ha generado el miedo a una vuelta a la recesión en este cuarto trimestre, tras un tercer trimestre que ha sido mucho mejor de lo esperado (+12,7% trimestral en la Eurozona, +18,2% en Francia, +8,2% en Alemania, y +16,7% en España). A la espera de la ansiada vacuna, que con suerte llegará a inicios de 2021, las autoridades europeas intentan frenar la expansión del virus y con ello salvar en parte la temporada navideña.

En EEUU, el mes ha estado dominado por la campaña electoral de cara a las presidenciales del día 3 de noviembre. Finalmente, a cierre de este informe el resultado sigue siendo incierto, y con el presidente Trump dándose por ganador, cuestionando el voto por correo y amenazando incluso con llevar el recuento de votos al Tribunal Supremo (ahora controlado por los republicanos tras la decisión, muy cuestionada, del presidente de nombrar justo antes de las elecciones a la juez conservadora Amy Coney Barrett).

Sin duda uno de los grandes retos del nuevo inquilino de la Casa Blanca es aprobar un nuevo paquete fiscal. Durante el mes de octubre hemos visto continuos intentos por parte de los negociadores republicanos (Mnuchin) y demócratas (Pelosi) para intentar alcanzar un acuerdo sobre dicho paquete antes de las elecciones, algo que a la postre ha sido imposible, ahondando el pesimismo de la última semana. 

Mientras tanto, los bancos centrales siguen apoyando con el continuo suministro de liquidez y sus abultados programas de compra de deuda. En la reunión del BCE del pasado día 29 se decidía por unanimidad aprobar nuevas medidas de estímulo en la reunión de diciembre, usando, según Lagarde, todos los instrumentos disponibles. Se espera que la Reserva Federal, que se reúne los días 4-5 de noviembre, anuncie también posibles nuevos estímulos. No obstante, la política monetaria se ha convertido en esta crisis en una condición necesaria, pero no suficiente para la recuperación, de ahí las llamadas a más medidas fiscales. En Europa, el Fondo de Reconstrucción debería empezar su andadura en enero de 2021, y de momento algunos países, como España o Italia, han mandado ya un esbozo de sus propuestas con el fin de que sean estudiadas por la Comisión (no se aprobarán los paquetes de reconstrucción nacionales hasta mayo-junio de 2021).

Por último, en octubre se iniciaba la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, en general mejor de lo esperado (y en línea con la mejora del crecimiento económico antes comentada). La mala noticia ha estado, no obstante, en las perspectivas para la última parte del año, y para 2021.

¿Qué tal ha ido la bolsa española?

El Ibex termina el mes de octubre con un retroceso del 3,9%, esta vez mejor que sus homólogos europeos. La gran banca (Santander y BBVA) se coloca a la cabeza del selectivo tras publicar resultados y recibir recomendaciones favorables de los distintos analistas. En lo positivo, Pharmamar gracias a los resultados favorables en el tratamiento para el Covid-19 de su fármaco Apidina. En el mes el gobierno ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico, con un crecimiento del PIB previsto del -11,2% en 2020, y 7,2% para 2021. Lo más llamativo está en las cifras de déficit público, que escala hasta el 11,3% del PIB en 2020 y se reduciría, según sus previsiones, hasta el 7,7% en 2021. 

¿Qué nos podemos esperar de este mes?

El resultado de las elecciones americanas condiciona el final del año. Lo que nos dice historia en cualquier caso es que la bolsa americana tiende a subir un mes después de las elecciones presidenciales (y también seis meses después, sobre todo si el nuevo presidente controla además las dos Cámaras del Congreso). A corto plazo, parece que va a haber volatilidad mientras se cierra la batalla electoral.

En Europa, las nuevas medidas de contención al virus no darán su fruto previsiblemente hasta mediados de noviembre, por lo que las noticias tanto sanitarias como económicas serán en general negativas. Además, se acerca el final del año y seguimos sin una solución clara para el Brexit

Seguimos manteniendo una visión neutral para la renta variable. Las valoraciones actuales sólo se justifican en un entorno de expansión económica, algo que no llegará hasta bien entrado 2021 en el mejor de los casos. Se espera por lo tanto un comportamiento lateral, con correcciones puntuales pero no continuadas dado el apoyo de la fuerte liquidez que inyectan los bancos centrales. En renta fija, la posible ampliación de los programas de compra de deuda por parte de los bancos centrales va a seguir manteniendo las rentabilidades en mínimos. Oportunidades selectivas en bonos periféricos, y en bonos corporativos emergentes (principalmente Asia).

Comportamiento bolsa octubre

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La segunda ola asusta a los mercados
La segunda ola asusta a los mercados
Tranquilo y favorable mes de agosto
Tranquilo y favorable mes de agosto
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Expertise y conocimiento al servicio de la inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Recomendaciones para protegernos de los ciberfraudes más comunes
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. La Administración Biden ilusiones ¿Pero será suficiente?
  1. ¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
  2. 5 ventajas de invertir en fondos de inversión
  3. Cuenta Nómina Más DB
  4. Análisis del fondo: DB PWM I - A3 Portfolio - Plus 10 (EUR) R
  5. Deutsche Bank lanza en exclusiva el fondo DWS FM ESG Multi Asset Defensive 2026