Acceder
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners

Columbus Investment Partners: Informe Julio

Durante julio, la rentabilidad de Columbus ha seguido recuperándose con una subida del +1.37% frente al +0.24% del MSCI Mid Cap y las bajadas del STOXX 600 (-1.11%) y del IBEX (-4.90%). En los últimos tres meses, Columbus sube un +6.91% y desde el punto más bajo, el 18 de marzo, un 41%. Esta subida permite disminuir las pérdidas de los últimos 12 meses de Columbus a tan solo el -0.59%. Desde el principio del año, acumula una rentabilidad del -10.86%. Una bajada importante pero inferior a las de los índices europeos, que oscilan desde el -13.24% del MSCI Mid Cap al -27.98% del Ibex. Desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, la rentabilidad ha sido del 94.57%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera en los últimos doce meses se sitúa en el 22.5% frente al 26.9% del STOXX600 NR.

 

Sin duda, la noticia económica del mes de julio en Europa ha sido el acuerdo histórico del Eurogrupo sobre el Fondo de Recuperación Económica por 750.000 M€ para estimular la económia mediante emisión de deuda conjunta. El acuerdo ha sido posible gracias a ciertas concesiones en términos de reparto de los fondos (se reducen a 390.000 millones la cantidad a fondo perdido, el resto en préstamos) y a la condicionalidad en términos de reformas estructurales. Los países diseñarán también planes de recuperación (2021-2023) que deberán ser aprobados por el Consejo Europeo. Los Bancos Centrales deberán seguir por su parte con el apoyo a la economía, aumentando y alargando las inyecciones de liquidez que probablemente se mantengan hasta bien entrado el 2021. La gran diferencia con el 2008 es que los bancos centrales han actuado mucho más rápido. Nuestro escenario base, de recesión rápida y profunda, seguida de recuperación igualmente rápida, se está confirmando con los últimos datos de actividad económica (PMIs).

 

Las subidas del mercado desde los mínimos de marzo, impulsadas por el optimismo de las medidas fiscales y monetarias, anticipan una recuperación ya en marcha. En el corto plazo, para que los mercados continúen con su escalada hacia máximos, se necesita tener mayor certeza de la efectividad de la implementación de las políticas de expansión económica y tener evidencia de que los confinamientos se pueden relajar para permitir una mayor actividad económica. Los resultados de las compañías son flojos. El mercado mira a la recuperación económica del próximo año. Para este, el consenso espera caídas de beneficios del orden del 36% para las compañías europeas seguidas de subidas desde los mínimos del 45% para el año que viene.

En cuanto a la cartera de Columbus, nuestra estrategia no ha cambiado y se sigue comportando mejor que los mercados europeos en general. Durante el mes, destaca el comportamiento de Amplifon (+21% en julio), compañía italiana líder global de audífonos. Aunque las ventas se han visto afectadas, fue capaz de mantener márgenes y generar un flujo de caja superior al año pasado. Espera un tercer trimestre de plena recuperación con ventas superiores al año pasado. Borregaard (+22% en el mes) la compañía bioquímica incrementó ventas con resultados excelentes al obtener el EBITDA más alto en su historia (+27.5% que el año pasado), como consecuencia del buen comportamiento de biomateriales y químicos. Por el lado de los detractores al performance, en el mes destaca AKKA (-35% en el mes). La compañía de ingeniería francesa disminuyó ventas un 21% en el primer semestre. La exposición al sector digital no ha podido compensar la caída de ventas de los sectores automóvil y aeroespacial. Continuamos positivos en la compañía y esperamos ver qué medidas van a tomar para reducir su apalancamiento.

Seguimos posicionados en compañías donde vemos mejores relaciones de riesgo y rentabilidades potenciales, especialmente tecnología, consumo y servicios, y posiciones nulas en sectores cíclicos (petróleo, materias primas, autos) e infraponderados en bancos (apenas un 2% o financieros en general). Hemos aprovechado la caída para invertir principalmente en compañías que ya poseíamos y tomar posiciones en valores del sector de infraestructuras que antes de la caída estaban caros. La recuperación desde mínimos no ha sido uniforme y se ha centrado en compañías de calidad con balances saneados y deuda bajo control, que han recuperado en muchos casos las cotizaciones que tenían antes de la crisis. Consideramos que la fase inicial de rebote en forma de “V” ha llegado a su fin. En los próximos meses se producirán rotaciones de sectores y selección de valores que provocarán valoraciones injustificadas que trataremos de aprovechar.

Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos clases de acciones para cliente institucional y retail. Gracias por su confianza y cuídense por favor.


Lecturas relacionadas
Columbus Investment Partners: Informe Junio
Columbus Investment Partners: Informe Junio
Columbus Investment Partners: Informe Mayo
Columbus Investment Partners: Informe Mayo
Columbus Investment Partners: Informe Abril
Columbus Investment Partners: Informe Abril
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Inversión Columbus: Informe Julio
  2. Inversión Columbus: Informe Agosto
  3. Inversión Columbus: Informe Enero
  4. Inversión Columbus: Informe Octubre
  5. Inversión Columbus: Informe Noviembre
  1. Inversión Columbus: Informe Junio
  2. Inversión Columbus: Informe Julio
  3. Inversión Columbus: Informe Agosto
  4. Inversión Columbus: Informe Enero
  5. Inversión Columbus: Informe Octubre