Acceder
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners
Blog Columbus Investment Partners

Inversión Columbus: Informe Enero

Logo Columbus

Durante el mes de enero, Pareturn Columbus bajó un -1.50% frente al -1.23% del STOXX 600, el -1.00% del MSCI Mid Cap y el -1.90% del IBEX 35. En los últimos 12 meses, el retorno alcanza un 17.71%. A cinco y siete años, la rentabilidad es del 24.16% y 74.36% respectivamente y, desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, del 115.92%, superando ampliamente los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11.7%, muy inferior a la media de los últimos años y similar a la volatilidad del STOXX 600.

El año empezaba con buenas noticias económicas al firmarse la primera parte del acuerdo económico entre EEUU y China. Sin embargo, los mercados se centraron rápidamente en las consecuencias económicas del Corona Virus. Sabemos que tendrá fuertes consecuencias tanto en el crecimiento de la economía china como en el resto del mundo. El peso de la economía china, su balanza comercial y su influencia en las cadenas de producción, es mucho mayor ahora que en anteriores crisis sanitarias. También sabemos que la recuperación de los mercados y de la economía ha sido muy rápida en anteriores crisis.

En Europa, advertimos cierta estabilidad en un contexto de debilidad económica. Durante el mes se produjo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, iniciándose un periodo de transición que terminará a finales del año, aunque es probable que se extienda.

Seguimos posicionados en compañías de consumo, de servicios y tecnología, con posiciones reducidas en bancos, compañías cíclicas y de recursos naturales, así como en compañías petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico. La cartera tiene valoraciones medias muy atractivas, con PERs y EV/EBITDAS de un dígito que, sin embargo, cuentan con crecimientos de ventas y EBITDAS fuertes para los próximos años. Seguimos confiando en nuestra cartera, diversificada en compañías con altos retornos de capital y generación de caja, con fuerte crecimiento tanto en ventas como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento. Por el lado de los resultados, las compañías en cartera han empezado a reportar resultados al cierre del ejercicio 2019. Por lo general están siendo mejor de lo esperado. En cuanto a la cartera, destaca el comportamiento de Biomerieux, (+12.7%), compañía francesa de análisis clínicos. Las empresas de renovables que tenemos en cartera (Solaria y Voltalia) experimentaron fuertes subidas del 24.3% y 15.7% respectivamente. Por último, la compañía checa de ciberseguridad Avast (-5.3%), anunció que cerraba inmediatamente su subsidiaria Jumpshot, que se dedicaba a vender datos de usuarios de Avast con la posibilidad de descubrir las identidades de los usuarios. La rápida reacción de la dirección de Avast pone fin al riesgo reputacional y no afectará al futuro desempeño de la empresa de ciberseguridad.

En la primera sesión de febrero, se ha producido la oferta de adquisición de una de nuestras principales posiciones, la compañía francesa de medios de pago, Ingenico por Worldline. La oferta, es un 17% superior al cierre del día anterior y ha subido en bolsa un 120% en los últimos 12 meses. Comentaremos más en profundidad en la ficha de febrero.

Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master). Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos clases de acciones para cliente institucional y retail. Gracias por su confianza.

Evolución comparativa fondo-índice

Gráfico evolución fondos vs índices

Rentabilidades

Tabla rentabilidades

Distribución Divisa

Posición divisa

Distribución Geográfica

Posición por país

Distribución Sectorial

Posición por sector

Principales Posiciones

Principales posiciones

 

Lecturas relacionadas
Inversión Columbus: Informe Diciembre
Inversión Columbus: Informe Diciembre
Inversión Columbus: Informe Noviembre
Inversión Columbus: Informe Noviembre
Inversión Columbus: Informe Octubre
Inversión Columbus: Informe Octubre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Inversión Columbus: Informe Julio
  2. Inversión Columbus: Informe Agosto
  3. Inversión Columbus: Informe Enero
  4. Inversión Columbus: Informe Octubre
  5. Inversión Columbus: Informe Noviembre
  1. Inversión Columbus: Informe Junio
  2. Inversión Columbus: Informe Julio
  3. Inversión Columbus: Informe Agosto
  4. Inversión Columbus: Informe Enero
  5. Inversión Columbus: Informe Octubre