Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cobas AM
Newsletter Cobas Asset Management Junio 2020

Newsletter Cobas Asset Management Junio 2020

No intentemos predecir el movimiento de la Bolsa a corto plazo.

Sesgos del inversor

Tendemos a rodearnos de personas con mismos pensamientos, pudiendo derivar en un “efecto manada” tomando decisiones de inversión equivocadas en momentos de caídas. Por ejemplo, si la mayoría vende, yo también tengo que vender.

(*) Las personas no siempre realizan elecciones de una manera racional y crítica. De hecho, la mayoría de las decisiones se toma siguiendo procesos intuitivos y automáticos en vez de procesos analíticos y controlados. Este modo de pensar rápido e intuitivo está sometido a la influencia de los sesgos que llevan a las personas a adoptar decisiones que son previsiblemente equivocadas.

El inversor español y los activos financieros

Un trimestre más la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, publica su Boletín con el objetivo de mejorar el conocimiento de los mercados de valores. Conscientes de la importancia de este informe queremos compartir con nuestros inversores algunas de sus conclusiones.

Su patrimonio está gestionado generalmente por bancos...

Gráfico evolución del patrimonio de las IIC por tipo de gestor

Sin embargo, las gestoras independientes obtienen mejores rentabilidades.

Gráfico evolución rentabilidad neta por tipo de gestora

Al igual que el inversor institucional frente al particular

Gráfico rentabilidad neta por tipo de inversor

Así se han comportado los fondos de rena variable

Gráfico comportamiento de fondos de renta variable internacional y euro

La dependencia del as FAANG

Conocidas por su acrónimo, FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), estas cinco acciones del sector tecnológico se han convertido en las más populares y con mejor rendimiento en las bolsas de EEUU. Un mercado que poco a poco va despertando de la caída por la crisis del SARS-CoV-2. Sin embargo, la composición del ‘rally’ es motivo de preocupación: cada vez dependemos más de un reducido número de grandes acciones, de unas pocas megacorporaciones.

Gráfico evolución del índice FAANG

Gráfico valoración de las FAANG

Pero ¿seguirñan de moda? Para invertir de forma consistente hay que analizar los rendimientos futuros esperados de compañías con buenos fundamentos y no seguir el impulso de las modas del mercado y de los ganadores anteriores. Cuando compras una acción, estás comprando una parte de sus ganancias futuras, no de su pasado.

Rentabilidades

Gráfico rentabilidades Cobas

Gráfico rentabilidades fondos y Pensiones de Cobas

Compañía del mes: Corporación Financiera Alba

Ocupando un 4,3% en la cartera de Cobas Ibera FI, Corporación Financiera Alba es un holding de inversiones que forma parte del Grupo March, uno de los principales grupos privados empresariales y financieros españoles de capital familiar en el que, adicionalmente, se integran Banca March y la Fundación Juan March. Su cartera la conforman participaciones tanto de empresas cotizadas (aprox. 75%), como no cotizadas (aprox. 5%) y bienes inmuebles (aprox. 8%). Desde sus inicios, Alba ha orientado sus inversiones hacia la generación de valor a largo plazo basándose en una prudente política de diversificación de riesgos y de bajo endeudamiento. En general, invierte en compañías bien gestionadas, con buena generación de ingresos y atractivo reparto de dividendos. Es habitual que los holding coticen por debajo del valor de la suma del valor de las partes. Y es precisamente la razón por la que principalmente invertimos en Alba: el descuento holding que ofrece. Un ejemplo de ello sería Naturgy (la antigua Gas Natural) supone aprox. un 30% de nuestra valoración que, junto con un precio objetivo del holding mayor al del mercado, hace que Alba sea una atractiva oportunidad de inversión. Cumple con las características de ratios atractivos y accionista de control.

El inversor pregunta: ¿Por qué las acciones de una compañía cotizan en distintos mercados?

El principal motivo que a una mediana o gran empresa le lleva a cotizar en varios mercados es el mayor potencial de captación de ahorro que consigue. Además, en cierta manera se potencia su imagen de marca y prestigio para penetrar en nuevos mercados, así como asentar el dominio competitivo. Inclusive es otra forma también de permitir acceso a fondos de inversión e instituciones financieras que cuentan con restricciones nacionales. Y lo más importante: esta decisión no afectaría en absoluto al cálculo que cualquier analista pudiera hacer sobre el valor intrínseco de la compañía. Por ejemplo, Telefónica cotiza en la bolsa de Madrid pero tiene interés en cotizar también en Nueva York. Como la bolsa americana sólo admite cotizaciones en USD, un banco de inversión americano actúa de intermediario. Éste adquiere acciones en la bolsa de Madrid y las agrupa en paquetes (ADRs = American Depositary Receipts) al precio equivalente en USD para el número de acciones del paquete. Son esos paquetes de acciones, ADRs, los que cotizan en la bolsa de Nueva York. Es importante destacar que las compañías deben cumplir con la normativa de cada mercado, dando un plus de confianza al inversor.

 

 

Lecturas relacionadas
La teoría del cisne negro
La teoría del cisne negro
Newsletter Cobas Asset Management Mayo 2020
Newsletter Cobas Asset Management Mayo 2020
Factores y sesgos que los inversores deben tener en cuenta en las caídas
Factores y sesgos que los inversores deben tener en cuenta en las caídas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!