Acceder
Blog Cobas AM
Cobas: Comentario Segundo Trimestre 2019

Cobas: Comentario Segundo Trimestre 2019

Como probablemente sepan en Cobas Asset Management gestionamos tres carteras:

  • Cartera Internacional, que invierte en compañías a nivel mundial excluyendo las que cotizan en España y Portugal;
  • Cartera Ibérica, que invierte en compañías que cotizan en España y Portugal o bien tienen su núcleo de operaciones en territorio ibérico
  • Cartera de Grandes Compañías, que invierte en compañías a nivel global y en la que al menos un 70% son compañías con más de 4.000 millones de euros de capitalización bursátil. 

 

Cartera Internacional

Durante el primer semestre de 2019, nuestra Cartera Internacional ha obtenido una rentabilidad del +3,7% frente a una rentabilidad del +16,2% de su índice de referencia, el MSCI Europe Total Return Net. Desde que el fondo Cobas Internacional FI comenzó a invertir en renta variable a mediados de marzo de 2017, ha obtenido una rentabilidad del -24,8%, mientras que su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del +10,7% para el mismo período.

Las mayores contribuciones negativas al resultado de la cartera durante el trimestre han sido Aryzta (-1,7%), Dixons (-1,2%) y Ensco (-1%) que en parte se ha visto compensada por la contribución positiva de DHT Holding (+0,5%), International Seaways (+0,4%) y Bonheur (+0,3%). Por la revalorización de estas últimas y de Euronav y Scorpio Tankers hemos reducido nuestra exposición al sector de petroleros.

Durante el trimestre hemos incorporado a la cartera G-III y Kosmos Energy y hemos reforzado nuestra posición en Golar LNG, Babcock y CIR

Cartera Ibérica

La Cartera Ibérica está trabajando para aflorar el valor de sus activos. Por ejemplo, Vocento y Sacyr han tenido Días del Inversor para facilitar el análisis y la valoración de sus activos. Por otro lado, Semapa (Navigator) y Prosegur están recomprando acciones. Cabe hacer un paréntesis aquí, ya que es bueno recordar que la única recomendación que solemos dar a las compañías es que recompren acciones, muchas compañías a pesar de que aún no lo hayan hecho, están analizando la posibilidad.

La mayor contribución al resultado positivo de la cartera durante el trimestre ha sido generada principalmente por Parques Reunidos (+1,2%) y Neinor (+0,3%), contribución que se ha visto parcialmente minorada por Técnicas Reunidas (-0,9%) y Semapa (-0,9%).

En la Cartera Ibérica hemos realizado cambios en el segundo trimestre y hemos incorporado tres valores nuevos (Ence, Neinor y CTT), con pesos cercanos al 1% y hemos salido por completo de cuatro valores, uno de ellos (Parques Reunidos) porque nos la “oparon”. Además hemos aumentado el peso en Sacyr, Semapa y Prosegur, debido al comportamiento del precio de la acción y a lo que están haciendo sus equipos gestores para aflorar el valor de sus activos.

Cartera Grandes Compañías

Durante el primer semestre de 2019, nuestra Cartera de Grandes Compañías ha obtenido una rentabilidad del +3,3% frente a una subida del 17,4% del índice MSCI World Net. Desde que el fondo Cobas Grandes Compañías FI empezó a invertir en renta variable a principios de abril de 2017 ha obtenido una rentabilidad del -24,4%. En ese periodo el índice de referencia se apreció un 15,4%.

La mayor contribución al resultado de la cartera durante el trimestre ha sido generada principalmente por Mylan (-1,7%), Aryzta (-1,5%) y Dixons (-0,7%), contribución que en parte se ha visto compensada por Porsche (+0,4%), Illiad (+0,4%) y Hyundai Motor (+0,3%).

El valor objetivo de la cartera, 164€/participación, se sitúa muy por encima del valor liquidativo, con un potencial de revalorización del 117%.

 

Haz clic aquí si quieres acceder al documento original del comentario del segundo trimestre de 2019.

Lecturas relacionadas
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
Comentario Primer Trimestre 2021
Comentario Primer Trimestre 2021
Comentario Primer Trimestre 2020
Comentario Primer Trimestre 2020
  1. #1
    16/07/19 13:09

    ¿Siguen con Teekay corp, no? Parece que está despertando. Hace dos meses decían que ''era el lastre de cobas''