¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Analisis fundamental de Catalana Occidente

Vamos a analizar Grupo Catalana Occidente, empresa que no esta en nuestra cartera modelo, pero que es uno de los valores en la recámara para futuras entradas.

FACTORES CUALITATIVOS

Sector y descripción de la compañía: La compañía esta incluida en el sector financiero. Es una aseguradora tanto de vida, como de no vida, aunque su principal negocio (aproximadamente el 50%) es el seguro de crédito, a través de Crédito y Caución en España y de Atradius en Europa. Geográficamente dos tercios de su negocio se centran en España y el otro tercio en el resto de Europa.

Directiva: El presidente desde 2002, aunque desde 1991 ejercía como consejero delegado, es José María Serra Farre, hijo del fundador de la compañía. Es licenciado en derecho y tiene un master en dirección de empresas por el ICADE. A dedicado prácticamente toda su carrera profesional a la compañía que preside. Como persona de su confianza tiene al director general de la compañía, Francisco José Arregui. En los últimos 20 años han convertido a una pequeña aseguradora, en una de las principales aseguradoras españolas, tanto con crecimiento orgánico, como mediante adquisiciones, tales como MNA, Seguros Bilbao, Lepanto, Atradius, etc...

Accionistas: Es el principal accionista junto a su familia y a través de INOC, controlando un 56% de las acciones de la compañía.

Trato al accionista: De nuevo tenemos el caso de una empresa "familiar" donde cuidar al accionista, significa cuidarse ellos mismos, donde observamos como se realizan compras de otras compañías, creando valor para el accionista. El dividendo siempre había sido escaso (centrada en el crecimiento) aunque últimamente podemos considerarlo aceptable.

FACTORES CUANTITATIVOS

Vamos a estudiar los resultados al tercer trimestre de este año, haciendo una estimación a fin de año.

Capitalización: 1550 millones (120 millones de acciones)
Deuda: Al ser una entidad financiera no podemos valorar la deuda, pero como medida de su riesgo, podemos ver que cuenta con un 480% de cobertura sobre el capital requerido y con un rating A-, siendo una de las aseguradoras mas conservadoras y capitalizadas de europa.

Bº Neto 2011 estimado: 201 millones. En los 9 meses del 2011 el beneficio ha aumentado un 12,4%, vamos a suponer que en el 4º trimestre repite el resultado del 2010.

EBITDA 11 estimado: Al ser una entidad financiera no se pueda calcular

EBIT 11 estimado: Al ser una entidad financiera no se pueda calcular. Para estudiar cifras por encima del Bº neto podemos observar un aumento de las primas emitidas del 3%, un crecimiento del resultado técnico del 6,9% y una mejora del ratio combinado al 87,9% frente al 90,1% de cierre de 2010.

PER 11 estimado: 7,7

Dividendos: 0,52€ por acción (4%).

En resumen, otro ejemplo de empresa familiar, donde prima la buena gestión y la creación de valor a largo plazo y que además ha sorteado la crisis, sabiendo aprovechar las oportunidades presentadas.

Saludos.

  1. #2

    Azorin

    hola, por lo que veo te gusta mucho mas que Mafre, ¿como ves Mafre? que es otra aseguradora y al estar en el Ibex tiene mucho mas volumen

    Un saludo

  2. #3

    Antonio aspas

    en respuesta a Azorin
    Ver mensaje de Azorin

    Azorin,

    Mapfre tambien me gusta, pero ha tenido muy buen comportamiento este año, por lo que aunque sigue siendo un buen valor, no esta tan barata como Catalana.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar