Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Tablas de valoracion del ibex

Me parece que puede ser interesante hacer un repaso de la valoración tanto del ibex en su conjunto, como de cada uno de sus componentes por separado y según la media de consenso de analistas:

Empecemos con el ibex:

En el primer cuadro podemos ver el per medio del ibex de este año, del próximo, el dividendo medio y que porcentaje de los beneficios se reparten como dividendos (esto nos indica la sostenibilidad o no del dividendo).

En el segundo cuadro podemos ver los beneficios de las empresas en el 2010 y el 2011 en puntos sobre el ibex y en ultimo lugar el crecimiento esperado de beneficios del 2010 al 2011.

En el tercer y ultimo cuadro he realizado un estudio con tres posibles escenarios, el primero es con un per bajo históricamente de 10 veces, el segundo lo que se considera un escenario de valoración neutral históricamente y por ultimo un escenario de valoraciones históricamente altas como son 20 veces beneficios. En función del per de cada uno de los escenarios calculo como debería estar cotizando el ibex en el 2010 y en el 2011 y cual es el potencial de subida o bajada para cada uno de los años.

Ahora vamos a seguir con la valoración de cada uno de los valores del ibex:

En este cuadro podemos ver el precio, capitalización, per 2010, per 2011 y la rentabilidad por dividendo de cada uno de los 35 valores del ibex. Podemos observar que tenemos 19 empresas con un dividendo superior al 5%, frente al 4% que nos da el bono a 10 años.

Un saludo.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Txipy
    -
    #16
    31/05/10 10:53

    Txipy,

    Yo he seguido un metodo, haz tu una valoracion siguiendo el metodo que consideres y da una prediccion y de aqui a un par de años vemos cual esta mas cerca.

    Un saludo.

  2. #15
    29/05/10 15:07

    Hola,

    Creo que el papel lo aguanta todo,...
    Yo estoy dispuesto a apostar lo que quieras a que el IBEX no ve los 20000 en muchos años. Pero vamos también apostaría a que no toca tu escenario "neutral" a 15000,...

    Basar semejantes predicciones en un simple PER creo que es una como mínimo temerario.

    Saludos

  3. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #14
    27/05/10 14:52

    Si es una crisis financiera y de deuda pero también de sobrevaloración de todo (desde un piso a unos zapatos, pasando por una cena en un restaurante...) y eso acaba reflejándose en las cotizaciones pues las empresas no van a continuar vendiendo lo que vendían ni a los precios a los que lo hacían con esos márgenes tan elevados.
    Respecto de lo segundo pues efectivamente tienes razón si la bolsa se va a 20.000 puntos en los próximos dos o tres años dejaré de ganar dinero y tú te forrarás.
    Si vuelve a hacer mínimos, como así creo que sucederá en los próximos tres o cuatro meses, pues entonces si entraría yo a permanecer hasta que se alcanzaran los 11.000 puntos.
    Lo importante es ser consecuente y no cambiar de criterio y de estrategia por opiniones contrarias a las de cada uno.

    saludos

  4. en respuesta a Gandumbas
    -
    #13
    27/05/10 14:35

    Gandumbas,

    Las dos crisis que comentas se iniciaron en picos de sobrevaloración históricos de cada una de estas bolsas y las dos que yo te comento son por crisis financieras y de deuda, como la actual. De cualquier forma, el tiempo quita y da razones, en un par de años uno de los dos habrá ganado mucho dinero y el otro lo habrá perdido o dejado de ganar.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #12
    27/05/10 13:35

    No me cabe ninguna duda de que el sol siempre sale después de la lluvia (sobre todo en algunos países como porejemplo el nuestro pues te aseguro que en otros puedes pasarte desde Octubre hasta Marzo sin verlo). Desde luego que si no hubiera gente como yo el Ibex no estaría en los 9.000. El hecho es que debe haber bastante gente que lo ve como yo lo veo para que esto no se vaya a los niveles que pensáis vosotros.
    Tampoco tengo ninguna duda de que las empresas que te he puesto como ejemplo seguirán existiendo dentro de muchos años pero no estoy dispuesto a entrar ahora en muchas de ellas.
    Me hablas de Rusia o Argentina pero nada me dices de Japón o EEUU en los 90 y en los 30. En Japón todavía no se ha llegado al techo de 38.000 puntos que se marcó en 1989 y en EEUU tardaron 25 años.
    Desde mi punto de vista estamos en una gran crisis, una crisis que no tiene nada que envidiarle a estas dos anteriores y tardaremos años en purgar excesos lo cual no quiere decir que esté absolutamente convencido de que volverán épocas mejores.
    Siento no entrar en las expectativas optimistas en las que creo

  6. en respuesta a Gandumbas
    -
    #11
    27/05/10 13:09

    Gandumbas,

    Cada uno tiene su opinion y si no hubiese gente que pensase como tu, no tendriamos el ibex en los 9000 puntos, igual que si no hubiera habido gente en el año 2000 que pensaba que las empresas tradicionales desaparecerian, los valores de internet no hubieran llegado a niveles estratosfericos.
    Eso si, ten en cuenta que despues de la lluvia siempre sale el sol y que decir que el techo del ibex esta en los "proximos años" en los 11.000 puntos me parece bastante exagerado.
    Incluso despues del default de la deuda en paises como Argentina o Rusia los indices hicieron nuevos maximos en un par de años.

    Un saludo.

  7. #10
    27/05/10 12:22

    Creo que es un análisis correcto técnicamente pero que falla por el contenido de la información que analiza. Los bancos, que tienen su peso en el Ibex, presentan unas cuentas falsas. Si en tu activo tienes 10.000 millones de los que por poner un ejemplo 3.500 millones no son reales, descuentas que la deuda astronómica que tendrás que devolver lo harás a un tipo sensiblemente superior y que la morosidad generará un daño creciente en tu cuenta de resultados seguramente el PER empeora rápidamente y lo barato pasa a estar caro o muy caro.
    Otras empresas han sido oscuras en sus cuentas (Iberdrola ha impugnado la Junta de ACS por irregularidades de la información financiera).
    Empresas como FCC, que no cobra de los Ayuntamientos ni a la de tres por sus servicios de recogida de residuos y otros (teóricamente la pata de su negocio mejor, anticíclica y que debe aguantarle) y así podríamos seguir con otros sectores muy endeudados y que crecientemente tendrán problemas cada vez mayores para conseguir renovar su financiación (ayer BBVA fue incapaz de renovar 1.000 millones de dólares en pagarés en EEUU).
    Podemos estar viviendo en el mundo imaginario de Alicia pero el mercado no se fía y es por eso que el Ibex sigue y sigue cayendo.
    La actividad real no da para esos resultados virtuales y con el tiempo y con rigor las cosas se irán poniendo en su sitio. Los recortes en las empresas ya se han hecho, ahora están en ello los estados (lo cual también incidirá de manera negativa en unas cuantas compañías del Ibex con obras procedentes de lestado, tarifas reguladas por el estado, y favores varios) pero una vez hechos los recortes se debe aumentar la partida de ingresos para mejorar beneficios y tanto el horizonte como la velocidad para hacer eso no parece que vaya a ser el escenario para meter el Ibex en 20.000 puntos.
    Personalmente pienso, no por catastrofismo sino por ejercicio de lógica que nos hemos de olvidar de la referencia pasada durante un tiempo. Más bien pienso que en los próximos años el techo del Ibex estará sobre los 11.000 puntos. No me atrevo a decir nada sobre la caída pero si tuviera que apostar algo a la fuerza diría que un nuevo mínimo llega seguro y con lo exagerados que suelen ser los movimientos a la baja y lo poco que gusta la incertidumbre y la crisis política que nos acompaña no me extrañaría que fuera de gran calado.
    Eso no quita que existan grandes triunfadores de esta crisis que incluso en el peor entorno brillen y sigan creciendo y ganando, pero serán los menos, hay que acertar con ellos.

  8. en respuesta a Luis35
    -
    #9
    27/05/10 10:55

    Luis35,

    Muchas gracias, tienes toda la razon, lo cambio y pongo la tabla actualizada.

    Un saludo.

  9. #8
    Luis35
    27/05/10 04:42

    Sólo comentarte que falta Ebro Puleva porque en el listado está repetida Ferrovial.

    Muy interesante el post.

    Saludos.

  10. #7
    26/05/10 21:22

    Interesante la tabla, desde luego no hay que confiarlo todo al per (per estimado) pero es un dato que ayuda a tomar algunas decisiones de inversion

    Un saludo

  11. #6
    H3po4
    26/05/10 20:46

    Interesante análisis. Curioso contrastar que frente a los catastrofistas que ven el IBEX en 3.500 e incluso menos existe otra visión que en el mejor de los casos lo valoraría rozando los 20.000 puntos.

    Supongo que ni tanto ni tan calvo... y que esto no hace más que confirmar que, o viene un cataclismo de dimensiones desconocidas o no hay forma de justificar un IBEX por debajo de 7.000 puntos.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #5
    26/05/10 19:35

    Lo haria facil, cogeria, por ejemplo, el ebitda, ebit y bº neto del 2005 que considero que fue un año medio, excepto en inmobiliarias y similares.

  13. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #4
    26/05/10 19:28

    Y cuantos años deberíamos tomar para contemplar un ciclo. Para hacernos una idea del punto medio del ciclo.

  14. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #3
    26/05/10 18:55

    Hay que distingir dentro de las ciclicas ya que yo no compraria nunca lineas aereas.
    De cualquier forma lo normal seria valorarlas en funcion de sus beneficios en el punto medio del ciclo y extrapolarlo a su capitalizacion actual para ver si estan caras o baratas.

  15. #2
    26/05/10 16:07

    Me gusta mucho la técnica de presentar 3 escenarios de como puede cotizar el mercado los Bfos de las empresas, expresado en un PER.

    ¿que hacemos con aquellas empresas cíclicas como las aerolineas que tienen un PER tan bajo? Nos mantenemos alejados o nos podemos interesar por ellas?

  16. #1
    26/05/10 14:40

    Es un momento muy idoneo para los que nos gusta tener un ingreso periodio via dividendos ya que como muy bien has indicado hay compañias que estan pagando un dividendo muy atractivo tanto en nuestro mercado como fuera.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)