Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Tubos Reunidos

Seguimos con el cuarto valor de la cartera:



FACTORES CUALITATIVOS:

Sector y descripción de la compañía: Esta clasificada dentro del sector acero. Concretamente se dedica a la fabricación y distribución de tubos sin soldadura, siendo los clientes principales los del sector energético para extracción de petróleo, refinerías, transporte de gas y petróleo, etc...Esta invirtiendo fuertemente para aumentar su producción en un sector de mayor calidad y nivel añadido y por tanto con menos competencia y mayores márgenes. Es una empresa muy internacional, con un 80% de sus ventas fuera de España.

Directiva: Tanto el consejero delegado, como el presidente han dedicado gran parte de su carrera profesional en el sector del acero. Destaca como vicepresidente Emilio Ybarra, antiguo consejero delegado del BBVA. El principal "pero" a la directiva es el escaso peso en el accionariado.

Accionistas: Entre los principales accionistas controlan ligeramente por encima del 50% del capital, destacando como principal accionista el BBVA con un 23% del capital.

Trato al accionista: Ha sido correcto, habiendo realizado recompra de acciones propias cuando ha habido exceso de caja, buen reparto de dividendos y sabiendo retirarse de operaciones que no eran adecuadas, como la marcha atrás en la fusión con Condesa.



FACTORES CUANTITATIVOS:

Capitalización: 325 millones ( 174,7 millones de acciones)

Deuda: 100 millones

Bº Neto estimado 2009: 7 millones

EBITDA 09e: 35 millones

PER09e: 46

EV/EBITDA09e: 12

Deuda/EBITDA09e: 2,85

Dividendos 09: 0,09 por acción (4,5%)



Al igual que con Clínica Baviera, por los múltiplos de 2009 no sería una apuesta muy barata, pero tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante una compañía cíclica, con escasa deuda y que a pesar de estar en la peor crisis en 50 años, ha conseguido obtener resultados positivos y reducir su deuda. Con volver a los resultados, no ya del pico de 2007, sino de 2006, estaríamos ante una empresa a PER 5 y un EV/EBITDA de menos de 4 veces.
2
Lecturas relacionadas
Análisis de Repsol
Análisis de Repsol
Análisis de Telefónica
Análisis de Telefónica
Analisis fundamental de Iberpapel
Analisis fundamental de Iberpapel
  1. en respuesta a Alesss
    -
    #2
    22/03/10 17:40

    Aless,

    En diciembre, escribi que tenia una deuda de 100 millones de euros, pero de deuda neta, hay que restar las posiciones en tesoreria y activos financieros temporales.

    Un saludo.

  2. #1
    20/03/10 19:15

    Muy buenas,

    Me parece muy interesante esta empresa y yo también he invertido algo de dinero en ella. Pero corregiría un dato erróneo expuesto en tu comentario ya que la deuda de TRG no es de 60.000.000 euros. Por un lado, las deudas con entidades de crédito a largo plazo es de 124.499.000 euros y por otro lado, las deudas con entidades de crédito a corto plazo es de 20.393.000 euros, es decir, un total de 145.000.000 euros de deuda con bancos.

    También, mencionar dos aspectos importantes de esta compañía.

    1- Se han activado medidas, en diversos países (Europa, Estados Unidos, India), instando a la aplicación de derechos arancelarios anti-dumping contra las importaciones de tubería procedente de China. Un dato positivo para tenerlo en cuenta.

    2-El cambio euro dólar tiene su importancia, ya que una compañía tan volcada a la exportación le beneficia un euro débil. No se como fluctuaran las divisas en el futuro, pero un dólar fuerte nos ayudara mucho.

    Suerte en las inversiones

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)