Acceder
Blog Aseafi
Blog Aseafi
Blog Aseafi

¿Por qué debo contar con un asesor financiero?

Marta Rodríguez, socia y directora comercial de la oficina de Madrid de Abante



Cuando hablamos de invertir, solemos caer en el error de pensar únicamente en números y en rentabilidades. También estamos acostumbrados a dejarnos llevar por las modas del momento o por el producto superventas de la temporada, mientras miramos de reojo lo que está haciendo la persona que tenemos al lado y sin pararnos a pensar en si eso es realmente lo que necesitamos.

¿Por qué actuamos así? Por un lado, es normal. Las personas somos seres emocionales y eso inevitablemente se traslada -y en ocasiones hasta se intensifica- cuando tomamos decisiones relacionadas con nuestro dinero. Esto nos lleva muchas veces a ponernos más nerviosos de la cuenta cuando hay caídas en el mercado, a pensar únicamente en el corto plazo y a tomar malas decisiones, un comportamiento que tiene un coste, a veces enorme, para nuestro bolsillo.

En Abante sabemos que las emociones juegan un papel fundamental a la hora de invertir. A la mayoría de las personas nos afectan nuestras ideas preconcebidas y nuestros sesgos, y por eso nos confundimos y pensamos que lo más importante cuando gestionamos nuestras finanzas y nuestro patrimonio es el ‘en qué invierto’, en lugar de centrarnos en lo que de verdad importa. Para nosotros invertir es mucho más que maximizar la rentabilidad, es encontrar la rentabilidad adecuada fruto de la realidad y circunstancias de cada uno de nosotros. Por eso, en Abante llevamos dos décadas ayudando a nuestros clientes a relacionarse con su dinero y a tomar buenas decisiones financieras y de inversión, pero también vitales, personales y profesionales. Porque concebir lo primero sin tener en cuenta la parte más personal es un gran error.

¿Tienes los mismos objetivos que tus compañeros de trabajo? ¿Tu situación financiera es la misma que la de tu vecino? Seguramente, la respuesta sea negativa. Por eso, antes de invertir es fundamental contar un asesor financiero que nos ayude a contextualizar el dinero dentro de nuestro proyecto biográfico y a trazar un plan de inversión personalizado y a la medida.

El actual escenario en el que nos hallamos, con vidas cada vez más largas y activas -ser centenario va a dejar de ser algo excepcional-, cambios tecnológicos e incertidumbre en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones, está haciendo que dejemos de plantearnos la vida en tres etapas (o debería llevarnos, al menos, a replantearnos este esquema). Del clásico, estudiar, trabajar y jubilarse hemos pasado a tener vidas multietapas y diferentes en las que el asesoramiento financiero va a ser fundamental para que podamos cumplir todos nuestros objetivos

Profesionalizar nuestras inversiones con la ayuda de un asesor financiero nos va a ayudar a controlar nuestras emociones, a tomar distancia y a contextualizar lo que está pasando en el mercado dentro de nuestra estrategia de inversión

Para nosotros, una de las responsabilidades fundamentales que tiene un asesor financiero es ayudar a los inversores a gestionar sus emociones en la toma de decisiones financieras. Podríamos decir que las principales emociones a las que nos enfrentamos en este campo son el miedo y la ambición. El miedo, fruto de la posibilidad de perder nuestros ahorros y la ambición, cuando pensamos que nos estamos perdiendo subidas puntuales en ciertos activos. Por eso, en Abante siempre hemos diferenciado la gestión -el servicio que damos al dinero- del asesoramiento -el servicio que le damos a la persona-, una máxima que, en momentos de mayor incertidumbre y tensión, como hemos visto desde que estalló la crisis del Covid-19, se vuelve más necesaria que nunca.

Nosotros pensamos que cuando una persona quiere invertir su dinero, lo primero que tiene que hacer, antes de elegir un producto financiero determinado, es pensar para qué quiere invertir y cuáles son sus objetivos (tener una jubilación holgada, montar un proyecto propio, asegurar le educación de sus hijos, etc.).  El asesor financiero le ayudará a pensar en esas metas y planes vitales para, después, empezar a hablar de números.  

Con este ejercicio cuantificamos cuánto le cuesta al inversor lo que quiere conseguir, cuánto tiene ahora y cuánto puede ir ahorrando e invirtiendo. Esto es fundamental para saber qué rentabilidad necesita y, además, nos ayuda a perfilarle y a conocer cuál es su horizonte temporal de inversión y qué nivel de riesgo puede asumir para obtener el capital final que necesita y estar cómodo con sus inversiones cuando llegan momentos de volatilidad o caídas en los mercados. 

Este ejercicio que hacemos como asesores financieros es lo que permite que el cliente tenga la cartera de inversión que realmente se adapta a sus circunstancias y a sus objetivos, teniendo en cuenta que no solo el mercado se mueve, sino que las necesidades y circunstancias de nuestros clientes también pueden hacerlo. Por ello, desde Abante siempre hemos apostado por un asesoramiento financiero cercano en el que el cliente esté en el centro de toda la conversación a través de un acompañamiento y seguimiento continuado. 

Sabemos que pensar en el futuro no es fácil, y que en lo que tiene ver con el dinero el componente emocional es un mal compañero. Y, aunque nadie tiene la bola de cristal, contar con un asesoramiento financiero personalizado, honesto y de calidad, es lo que nos permite ganar certidumbre para el día de mañana y saber que podremos cumplir nuestros objetivos. 




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Aseafi
Aseafi
Gestora

Galería de Audios

Jordi Martret Redrado, Director de Inversiones de NORZ Patrimonia (04-05-2021)

Javier Estévez, Socio y Director comercial de Abante (27-04-2021)

.

Te puede interesar...
  1. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  2. Análisis de los fondos de inversión de Fidelity
  3. El Family Office y la inversión trans
  4. La inversión temática: la clave para aumentar su rentabilidad a largo plazo
  5. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  1. Del Bitcoin y otras lindezas... Su contribución a la inminente crisis financiera
  2. ¿Por qué debo contar con un asesor financiero?
  3. ¿Por fin tiempo de Bolsa Europea y Value?
  4. Los dos pilares principales en la estrategia de Consulae EAF
  5. Entrevista a Araceli de Frutos Casado, asesora del fondo ‘Alhaja Inversión’