Acceder

Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

12 respuestas
Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF
3 suscriptores
Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF
Página
1 / 2
#1

Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

Buenas tardes a todos, apunto una reflexión en el foro sobre los ciclos que sufren los tipos de interés y como este hecho debería afectar a la creación y gestión de las carteras de RF. No descubro nada nuevo, pues sobre esto ya se ha hablado muchísimo y es de dominio público pero quizás la aplicación práctica en la cartera de RF es donde más hincapié me gustaría hacer, sobre todo por si les puede servir de algún modo a aquellos que están empezando en este tinglado. En uno de los libros de Llinares leí un comentario en el que decía que planificar y gestionar una cartera de RF era muchísimo más complicado que hacerlo con una cartera de RV y sin embargo los inversores trabajan mucho más las carteras de RV que las de RF, yo comparto esa opinión, al igual que hay otras suyas en las que discrepo. Ahí vamos:
-Sabemos que el precio del bono y su TIR son inversamente proporcionales sobre todo si el bono es de cupón fijo.
-Sabiendo esto, la teoría nos dice entonces que momentos de tipos de interés bajos serían malos momentos para creación de carteras (bonos a precios altos ) y momentos de tipos de interés altos serían estupendos para comprar RF, ya que los precios estarían bajos. Hasta aquí la teoría.
-Si se da un vistazo al euribor 12 meses desde 2010 hasta ahora, se ve que: marca un MAX en agosto2000, un MIN en junio2005, un Max en Julio2008 y un MIN en marzo2010. Me estoy refiriendo a mínimos y máximos relevantes, donde se producen giros y se inician grandes tendencias primarias que duran años.
-Si se da otro vistazo a los tipos de referencia en Europa, pongamos por caso los futuros del Schatz, Bobl y Bund (2,5 y 10 años ), observamos algo muy similar, me refiero en este caso al TIR de los bonos a ese vencimiento, no al precio de cotización delfuturo:
Schatz: MAX:agosto2000 MIN:junio2005 MAX:julio2008 MIN: noviembre2011
Bobl: MAX: mayo2000, MIN: julio2005 MAX:junio2008 MIN: noviembre2011
Bund: MAX:enero2000 MIN:agosto2005 MAX: junio2008 MIN: noviembre2011
O sea, lo que todos sabemos, que los tipos de interés son cíclicos y se mueven según ritmos de expansión, contracción de la economía, etc. Si fuese así de fácil, hacer dinero en RF estaría chupado. Sabemos que no es así.
En el otro lado del charco me he entretenido en mirar el 2 years T note y el 5 years T note, y buscando los grandes puntos de giro del TIR sacado de los gráficos de los futuros sale algo similar a lo que he puesto para Europa, sobre todo en el 5 years T Note que ofrece una regularidad pasmosa hasta el momento.
Conclusión: un ciclo completo de intereses en el MIN, llega al MAX y vuelve a hacer un gran MIN suele durar entre 5 y 8 años, como es natural en todas las tendencias nunca se compra en el MIN y se vende en el MAx, y aquí no va a ser una excepción. Analizando los bonos europeos y los USA pienso que una duración entre 6 y 7 años no nos debería llevar a mucho error y se podría entrar y salir en RF con cierto margen como para pillar una gran tendencia en los tipos de interés.
Pero... esto no deja de ser una proyección de futuro en base a un análisis de datos del pasado, con todas las limitaciones que esto conlleva, al final, llegamos a lo de siempre: nos movemos en un entorno de probabilidades nada más, no hay certezas.
Sin embargo hay un hecho que no acierto a ver en ningún gráfico del pasado y que por mera obeservación he llegado a la conclusión que influye más en el precio de los bonos que el momento en el ciclo de los tipos de interés: EL MIEDO, el cual es libre y se organiza y se orquesta a voluntad de los pocos que manejan el cotarro, saben que el miedo lo traemos de serie y lo explotan. En este caso miedo a impago, miedo a quiebra del emisor, etc. De modo que se puede dar la circunstancia (¿ahora?) en la que los tipos de interés estén muy bajos o relativamente bajos y bonos que deberían estar cotizando por las nubes porque pagan un cupón alto estén a precios si no de saldo, sí muy interesantes. El miedo puede ser sectorial ( a bancos ), o puede ser a todo lo que huela a deuda, privada o soberana ( como pasa en estos momentos ), pero lo que sí es verdad es que cuando hay miedo el precio del bono baja pues hay desconfianza.
En lo que creo que coincidimos todos es en:
Tipos de interés altos+miedo= bonos a muy bajo precio ( mediados-finales del 2008, ¿se repetirá una situación como esa en la que se aúnen esos 2 factores?)
Tipos de interés bajos+confianza= bonos caros.
Después de todo esto tenemos lo siguiente:
-Muchos de los que estamos por el foro andamos cargados de preferentes, buscando el cupón y en muchas de las ocasiones, si no en todas... buscando que nos toque la lotería de la amortización. Deuda perpétua y a merced de lo que el banco quiera hacer con ellas, muchas de ellas con call pero como siempre, a voluntad del emisor.
-Pienso que nos estamos moviendo por impulsos en muchas de las ocasiones por lo que leo ( esto no lo califico ni de bueno ni de malo ojo!!), sale un forero recomienda una, nos apuntamos, sale otro recomienda otra nos apuntamos, etc. Habrá foreros que lleven una cartera de RF con sus criterios, diversificación, gestión activa, etc por supuesto seguro que será así, pero esto que escribo ahora tiene por objeto como dije al principio hacer una reflexión en voz alta para el que le pueda servir de algo y no esté siguiendo unos criterios propios en la gestión de lo que compra y lo que vende y pueda sacar algo en claro de aquí. Como solemos decir mucho en los foros, ni es una recomendación, ni una guía, ni un consejo ni nada parecido, siempre andamos curándonos en salud.
-Quizás sería coherente en nuestras inversiones pensar antes de una compra/venta en:
1. El momento del ciclo en los tipos de interés.
2. El momento de pánico/miedo en la RF... ¿algún indicador o gráfico que mida el miedo? Seguro que hay algo.
3. El momento del sector en el que vamos a entrar.
4. Y por supuesto la situación actual y perspectiva de futuro del emisor.
5. Y muy importante, que creo que no se le dedica la suficiente atención: el vencimiento del bono.
Mi visión del momento actual desde mi propia perspectiva y partiendo de mi situación particular ( toda mi cartera de RF son preferentes bancarias ) es la siguiente, como diría Jodorowsky: "a riesgo de equivocarme, según lo que yo sé, hasta cierto punto y si se acepta esto que digo..." de cara a próximas compras:
los futuros de los bonos alemanes están en máximos ( TIR en mínimos por tanto ), tomo estos porque son los que sirven de referencia en Europa, el euribor a 12 meses anda por un 2% redondeando y marcó un MAX en julio de 2008 del 5,4% (he tomado el dato por el mes completo, puntualmente algunos días habría sido más alto ), con lo que en principio y observando gráficos del pasado ( limitación ), nos dice que los tipos de interés en principio deben seguir subiendo ( sabemos que la FED, el BCE, y la biblia en pasta pueden hacer lo que les venga en gana y alterar toda esta previsión, insisto en que nos movemos en un entorno de probabilidades ), de modo que el precio de los bonos debería caer más de donde están ahora, sobre todo los de larga duración que son los más sensibles a los cambios de tipos. Sin embargo si el factor miedo se reduce esta caída no tiene por qué ser muy acentuada. Estamos a finales del 2011, si extrapolamos datos del pasado, y asumimos que el ciclo completo( de MIN a MIN o de MAX a MAX ) dura una media de 6-7 años, a finales del 2014, mediados de 2015 deberíamos tener los tipos otra vez arriba del todo ( ojo, que estamos viviendo situaciones nuevas en los mercados que no se habían dado hasta ahora y puede pasar lo que sea!!), de modo que si asumimos esto si no como cierto, sí como bastante aproximado, si compramos RF ahora lo ideal sería que si la compramos con miras a agotar el plazo al vencimiento, lo suyo sería que la amortización del bono fuese entre 2014-2015 , de modo que volvamos a recuperar el 100%, es decir, la liquidez otra vez en nuestro bolsillo justo en momentos en que los tipos sean altos de nuevo y podamos salir de rebajas otra vez ya que los precios de bono cupón fijo estarán relativamente bajos en comparación con los de hoy ( una previsión propia y que comparto, nada más que eso ).
Bonos a medio plazo, de 3 a 8 años, si asumimos que el ciclo dura de media 6-7 años, los vencimientos en 2018, 2019 nos dejarían liquidez en el momento peor ( si agotamos a vencimiento ), o hemos vendido con buenas plusvalías antes del vencimiento porque hemos comprado barato, o recuperamos el 100% del bono, pero si queremos reinvertir en RF de nuevo los precios estarán altos y los TIR bajos por tanto, así que o compramos caro o nos quedamos con el dinero en depósitos, letras a 12/18 meses, etc hasta que los tipos vuelvan a empezar a subir y los precios se vuelvan asequibles. De otro modo si queremos precios asequibles en esos momentos habrà que entrar en sectores o empresas en los que habrá miedo y asumiremos un riesgo mayor a cambio de un TIR por encima de lo normal en el mercado de ese momento.
Bonos a largo plazo. muy sensibles a la variación de tipos de interés, yo entraría en ellos con vistas a esperar que se pase el miedo en los mercados de deuda, está más en la soberana que en la corporativa, pero haberlo haylo, y una vez que la situación se normalice algo ( si los que mandan nos permiten unos meses, años de normalidad ) venderlos con una plusvalía aceptable, siempre que el miedo pase algo y los tipos no se vayan al alza fuertemente mientras se va la desconfianza. Se me vienen a la cabeza los TEF y TIT de los que se habla por el foro con vencimientos en el 2033, si recuperan el 100% habrá una plusvalía curiosa, una operación de "trading" en RF de varios meses o uno o dos años, pero... si la situación sigue con miedo y los tipos de interés comienzan a subir ( si miramos los ciclos, el margen que hay es de subida de tipos más bien que de que sigan bajando ) lo más seguro es que acumulemos minusvalías en ellos, además al ser de gran duración, muy sensibles a los cambios de tipos de interés puede que bajen de precio y haya que quedárselos hasta que se cumpla un ciclo completo de nuevo.
En fin, esto es todo de momento, espero que a alguien que se meta en este tinglado de la RF o los que ya estamos metidos que somos aficionados a la inversión le sirva esta reflexión que no pretende pasar de eso. Por favor, los que tenéis bastante idea de la historia esta por experiencia de años que lleváis en RF, por vuestra propiua formación, etc corregid lo que veáis que no sea correcto, criticad, aportad, lo que estiméis conveniente, que aquí se trata de que todos aprendamos algo. Un saludo a todos y perdón por la extensión, no he sido capaz de sintetizarlo lo que hubiese querido. Seguimos en el tema

#2

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

Creo que es una reflexión muy interesante, mañana lo volveré a leer con más calma pq el tema de hacer coincidir los vencimientos con los ciclos esperados de los tipos de interés puede ser un factor importante para tener en cuenta. Tan solo un comentario, donde pones "miedo" yo diría "riesgo", con lo que ello conlleva.

#3

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

A bote pronto, diría que independientemente de los ciclos de lo tipos de interés, el miedo que comentas, traspasado a un determinado sector o empresa, hace que los precios se determinen independientemente de ellos, y que hace que quizás este sea un buen momento para hacer una compra muy selectiva de valores de RF.

Excelente trabajo

#4

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

Totalmente de acuerdo, el miedo a lriesgo de algunos emisores y sectores tira el precio del bono en mayor medida que los cambios en los tipos de interés, la cuestión es que cuando miras los tipos de inter´s en el pasado puedes hacer una extrapolación de los ciclos futuros, de modo que a día de hoy por simple probabilidad se ve que hay más margen para subida que para bajada de tipos, pero.... ¿y el miedo?, hay margen para más miedo o estamos en una situación límite. Esto seguro que los que saben más de mercados conocerían algún tipo de indicador de miedo o algo parecido, al igual que el VIX mide la volatilidad en el SP500 y los picos de volatilidad suelen ser en momentos de descalabros de la RV y por tanto de miedo. Cuando entramos de rebajas en algún sector o empresa en problemas o que se piensa que va a tenerlos en el futuro también estamos asumiendo un riesgo mayor a cambio de un TIR mayor. Me da la impresión que es menos arriesgado aprovechar momentos de miedo genérico en los mercados que aprovecha rmomentos de miedo en un emisor o un sector particular. Pero quien no arriesga no gana...Un saludo.

#5

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

como era eso? vender con la musica de violines y comprar con la música de tambores.

Creo q es un buen momento para buscar emisores de buena calidad a buen precio.

salu2 y buen trabajo.

#6

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

Totalmente de acuerdo contigo Igarcipu, los momentos de salir de compras no son en los que todo es de color de rosa, la cuestión es que lo que para uno es " buen precio ", para otros no lo es, de modo que veo que será muy difícil que todos los que nos hemos apuntado a la lista nos pongamos de acuerdo en un precio determinado para una emisión, sólo leyendo este hilo ya se ve que el forero Axel tiene una opinión diferente de la de Kirrelg, cada uno con sus motivos y criterios bien fundamentados, pero diferentes en este caso como es normal. La emisión es interesante, seguro que sí, el emisor es solvente, es bono senior (hablo de TEF en este caso, aunque TIT tampoco se ve mal del todo ), el TIR anda por el 6,4% aproximadamente y a buen seguro que este bono no interesará mantenerlo al vencimiento, pero... una operación de "trading" en RF de unos meses o un par de años hasta que llegue al 100% de nuevo no es nada arriesgada en este caso. Siempre que el miedo pase algo en el mercado estoy convencido que los títulos de emisores solventes serán los que antes recuperen precio, pero como dije en otro post, al mismo tiempo pienso que si mientras se pasa el miedo a impagos, deuda soberana, etc dicen de subir los tipos, estos bonos con alta duración y cupón fijo pueden seguir bajando de precio. Como bien decís nadie tiene la bola de cristal. Un saludo.

#7

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

En mi opinión, hay tiempo. Los tipos de interés se mantendrán estables, o con ligeras bajadas. Siguiendo con el mismo ejemplo de TEF, esta misma emisón al 6%, u otras similares, seguirán siendo todavía atractivas en un momento en que se paga el Bund al 2,2%, a poco que aumente la percepción de seguridad en la emisión.

Y siguiendo con el mismo ejemplo, se me ocurre algo que igual es una chorrada, pero lo digo de todas formas: una emisón con nominal bajo probablemente esté muy movida por gente como nosotros, pequeños inversores o especuladores, más "proclives" al miedo, al riesgo, como le queramos llamar. Podría ser interesante saber si las emisiones de nominales mayores, de por ejemplo 50,000€, siguen la misma linea y el mismo gráfico, porque a estas emisiones sólo pueden acceder institucionales. TEF ha bajado mucho en apenas un mes, si no se aprecian ventas en estas emisiones, puede querer decir que las manos fuertes no tienen miedo. No me he puesto a hacerlo porque igual no tiene ninguna relación.

Coincido con el cálculo que haces del siguiente ciclo de tipos de interés sobre el 2014-2015, y encontrar emisiones que amortizen dichas fechas. Pero se me escapa algo: los bonos senior, obligaciones subordinadas, a diferencia de las preferentes, ¿tienen fecha de amortización obligatoria? En este caso, encontrar emisiones de estas características supondrían una jugada redonda.

Un saludo,

#8

Re: Los ciclos en los tipos de interés y la creación y gestión de una cartera de RF

Lo de que los tipos de interés se van a mantener así por un tiempo tiene pinta de que sea así, pero como ya sabemos, esto depende de datos macro, BCE, FED, etc, lo mismo hacen como en el final del 2008 , que se puso el euribor a un año que andaba por el 5,5% y lo bajaron en muy poco tiempo como ya hemos visto. La cosa puede coger velocidad en cualquier momento hacia arriba o hacia abajo, lo que sí es cierto es que el margen está hacia la parte de las subidas no de las bajadas.
Lo de los peces gordos y los pequeños creo que puede haber una manera de aproximarse a eso que dices:
cuando miras en la bolsa de frankfurt un bono determinado, hay un apartado de "Historical data", ahí se ven las transacciones que se han cruzado en el mercado electrónico de Frankfurt en concreto, de hecho se ven muchas veces operaciones con nominales muy bajos ( del orden de 2 ó 3 mil euros ), y hay casos como el del bono TEF que creo recordar que tenía 3 ó 4 operaciones registradas en mucho tiempo atrás (meses, desde julio creo) y sin embargo el bono ha seguido bajando de precio, las transacciones creo recordar que la más alta era de 18.000 euros nominales, esas transacciones en principio son de minoristas que acceden a Frankfurt vía brokers que tienen acceso a negociación elecrónica, el bono ha seguido bajando de precio,de modo que esas bajadas han sido compraventas entre brokers y no en mercado de Frankfurt por ejemplo. Hasta ahí podemos intuir, pero claro, ¿quiénes compran y venden a través de brokers? Yo creo que los peces gordos y los chicos porque cuando nosotros hacemos una compra a través de R4 pongamos por caso, la hacemos fuera de ese mercado en el que cotiza la emisión, la hacen brokers entre ellos, el que tiene el papel y el que lo quiere, y nosotros sdomos peces pequeños. Más de eso difícil llegar por el momento. Por otro lado, si pensamos que el próximo fin de ciclo de intereses se puede dar entre 2014-2015, evidentemente si queremos bonos para llevarlos a vencimiento y no para "trading", lo suyo es que la amortización anduviera por esas fechas de modo que cojamos liquidez en el momento de precios teóricamente baratos. Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma