Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

988 respuestas
Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065
3 suscriptores
Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065
Página
111 / 125
#881

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

chefer soy cheroki..berebere a aportado mucho a este foro y yo podria haber metido la pata acusando a berebere..pido disculpas por acusar sin conocimiento de causa y le doy las gracias por todo lo que a aportado y espero que siga aportando

#882

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

perdon bereber pido disculpas e acusado sin tener ninguna prueva y reconozco que tus aportaciones me han ayudado mucho..perdon

#883

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Duerme tranquilo, no he trabajado nunca en chanchu-caixa, ni cuenta tengo ni he tenido.

Una vez sin darme cuenta saqué dinero de un cajero.

Un cordial saludo!

#884

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Muy buenas!

como se que muchos de los que estais por aquí dominais bastante del tema, os hago una pregunta por si podéis aclarar el funcionamiento de esta deuda.

En todo momento (si no me equivoco), los cupones se han pagado al tipo que corresponde, con independencia de valor de cotización, es decir, aunque cotizara al 80%, el cupón se pagava en referencia al valor nominal contratado, pero... que pasaría si la cotización subiera por encima del 100%?? (por otro lado, tengo mis dudas de que eso ocurra...). Se seguiría pagando el cupón por el valor nominal? entiendo que sí, pero si alguien lo puede confirmar...

Por otro lado, suponiendo que cotizara al 105%, de la misma manera que si se vende ahora (99,3%) hay que asumir la pérdida del 0,7%, entiendo que habría una ganancia del 5%? pero... a alguien le puede interesar comprar deuda que esté al 105%?? quiero decir, aunque hubiera gente interesada en vender al 105% para ganar un 5% respecto al valor nominal, no creo que hubiera nadie dispuesto a comprar pensando en que puede subir a un 110%, por ejemplo.

La duda es un poco rara...pero si alguien puede dar su opinion al respecto, estaré agradecido!

Un saludo,

#885

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Hola Rickirr... el pago del cupón siempre se realiza tomando como referencia el nominal contratado, con independencia del valor que cada día tenga la deuda subordinada en el mercado AIAF/SEND. Efectivamente, el pago del cupón se ha realizado desde el inicio de la emisión.

Respecto a tu segunda pregunta... la respuesta (al menos una) es muy sencilla (en mi opinión)... si el comprador está bien informado sobre las características de la deuda subordinada, compra aquel que piensa que va a ganar a medio o largo plazo; por ejemplo imagina un escenario en el que los depósitos se mantienen pagando un 2% durante los próximos 6 años (o al menos eso piensa nuestro teórico comprador), y ese comprador tiene confianza en que la Entidad (La Caixa en este caso) no tiene ningún riesgo de necesitar ayudas del FROB/BCE en esos mismos 6 años.. ¿Cuál es el resultado de esa hipótesis a largo plazo?... primero pagas un 5% más del nominal 100%, segundo, durante 6 años cobras un 4% fijo anual (mejor que el escenario de plazo fijo)... en ambos casos he obviado el tema de impuestos...

¿Cuáles son los riesgos?... que lo escrito como escenario de largo plazo no se cumpla (e.g., intereses de depósitos como hace unos años al 5-6% o bien que La Caixa amortice de forma anticipada, el año que viene si no he leído mal por ahí las características de esta emisión).

Tal vez pienses que es difícil encontrar a alguien con ese nivel de confianza... no sé, tal vez no... de alguna forma, las personas que hoy mantienen su deuda subordinada (con independencia del precio pagado en la contratación) tienen un grado de confianza muy parecido al que he comentado. Lógicamente, a menor precio pagado, menor riesgo.

un saludo

#886

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Hola Josuant, gracias por tu respuesta.

Una parte la entiendo pero la otra...no me queda clara.

Por el tema intereses, y cumpliéndose el escenario a largo plazo que pones como ejemplo, todo ok, está claro que és mas interesante el 4% de la deuda.
Pero... lo del pago del 5%? quieres decir que al llegar la fecha de vencimiento de la deuda (en este caso en 2019), se pagará en base al valor de cotización?

es decir:
1- los cupones siempre se pagan a razón del nominal contratado
2- al vencimiento se cobra a razón de la cotización (ya sea por encima o por debajo del 100%)
3- a la amortización anticipada se cobra el 100%, con independencia del valor de cotización (esto lo vi en un post anterior. Alguien dijo por aquí que si La Caixa decidía amortizar anticipadamente, lo debía de hacer por el valor nominal y no por el valor de cotización en el momento de la amortización).

Gracias de nuevo

#887

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Hola Rickirr, correcto excepto el punto 2, a vencimiento (2019 en el caso de esta deuda) se cobra en base al nominal 100%... por ello si la compraste a 105% y has estado 6 años cobrando los cupones al 4%, obtienes -tema impuestos a parte, una rentabilidad del 19% (6*4-5) en el periodo o un 3,17% anual. un saludo

#888

Re: Deuda subordinada La Caixa Emisión 13 1/2009 ES0214970065

Hola, creo que no entiendes la diferencia entre mercado primario y secundario. Voy a ver si lo puedo explicar.

Inicialmente, el emisor vende bonos, comprometiéndose a devolver el dinero en cierta fecha y pagando un cupón periódico. Todo esto es al nominal, o sea al 100% (hay papel que se emite con descuento, pero no vamos a entrar en eso ahora).

Los que han comprado los bonos, luego los pueden vender en el mercado secundario al precio al que alguien se los compre. Ahí ya la cotización irá variando, por oferta y demanda. Y el emisor no entra ahí para nada.

El emisor sigue con su compromiso de pagar el cupón y devolver el principal a quien tenga el bono, independientemente del precio al que lo haya comprado en el mercado secundario. El emisor entonces paga siempre el cupón al 100%, y cuando amortiza devuelve el dinero que le dieron inicialmente por los bonos (el 100%).

Hay veces, si ha bajado mucho la cotización, en las que el emisor hace ofertas de amortización anticipada a un precio menor del 100%. Los poseedores de bonos no están obligados (aunque a algunos les podría interesar, si has comprado a 50 y te amortizan a 80 es un pelotazo!). Esto ha ocurrido en las preferentes, que son perpetuas, no tienen fecha de amortización.

Los bonos pueden tener un CALL, que es una fecha en la que el emisor tiene la posibilidad (pero no la obligación) de amortizar anticipadamente al 100% sin que los tenedores de bonos puedan rechazarlo. Si existe esto ya se conoce desde el principio.

Otra cosa, no todos los bonos pagan siempre el cupón. Las condiciones para pagarlo o no están definidas al hacerse la emisión (en el folleto), pero a grandes rasgos: bonos senior pagan siempre, bonos subordinados no pagan si la empresa tiene pérdidas aunque te los deben (con ciertos límites) y preferentes no pagan si la empresa tiene pérdidas, pero no te los deben.

Espero haberte ayudado.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora