Acceder

Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

15 respuestas
Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable
1 suscriptores
Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable
Página
1 / 2
#1

Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Saludos!

Para que la rentabilidad de un producto financiero sea alto debe comprarse barato. En el caso de la renta fija es posible asegurarse más de un 10% anual, incluso mucho más siempre que la entidad no quiebre o tenga beneficios. Es decir, debemos diversificar, como con la renra variable pero puede que una decena de valores sea suficiente diversificación para cubrir riesgos de quiebra.

¿Es posible que la compra de preferentes a precios muy bajos (menos del 50% o incluso menos del 40%), lo que es posible en muchas ocasiones, dé una relación rentabilidad/riesgo mayor que la compra de acciones?

Esta mayor relación rentabilidad/riesgo debe tener una contrapartida, ¿puede que sea la menor liquidez del producto?

Pero, si un producto nos da una rentabilidad de más del 10%, ¿que más da mantenerlo 10 años? Al menos habremos recuperado la inversión inicial (en términos de interés compuesto sólo son necesarios 8 años) y siempre tendremos la esperanza de venderlo con plusvalías, si lo hemos comprado barato, por estrecho que sea el mercado.

En particular, una cartera de participaciones preferentes que den el 3,5% compradas al 40% nos daría una rentabilidad del 8,75% en cupones (incluso con exención parcial de tributación si son bonificadas) y si hemos comprado 10 diferentes, incluso con paquetes de 50.000 euros de nominal (que representaría 200.000 euros que es el 40% de 10 x 50.000 = 500.000) ya no es tan difícil hacer rotaciones de la cartera vendiendo la preferentes más caras, incluso mucho más caras que las compramos y optando por otras más devaluadas que entren en cartera.

Para el inversoro paciente ¿es más conveniente (y difícil) una cartera de participaciones preferentes que una de acciones?

#2

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Un día le leí a Llinares en un artículo o en uno de sus libros que todo el mundo habla y habla y hace cálculos... para hacer una cartera de RV pero que lo realmente difícil es hacer una cartera de RF, esto lo suscribo al 100%. Buscar el momento más adecuado de la curva de los tipos de interés para comprar/vender y buscar los momentos de mayor miedo y hecatombe cuando todo parece que se acaba (otoño de 2008) para comprar RF, en aquellos momentos había cotizaciones de RF que indicaban que la empresa en cuestión se hundiría en 2 meses, había TIRs desorbitadas, después todo pasó y el que compró entonces tiene emisiones revalorizadas y con una TIR de agárrate.
Por otro lado, una cartera de RF que dé un 10% anual tiene sus riesgos, en caso contrario no daría ese TIR, pero veo que el desequilibrio entre valor/precio se produce en muchas más ocasiones y de manera más aguda en las emisiones de RF que en acciones en RV, de ahí que se puedan coger a veces cosas a precios de risa y por ello vía revalorización/amortización le sacas auténticas barbaridades además de los cupones.
Sigo... diez valores me parece muy poco para diversificar una cartera de RF ( opinión personal por supuesto), mi opinión de 15 para arriba y por supuesto no sólo preferentes, de hecho no deja de ser un mismo producto y normalmente un mismo sector (bancos), de modo que cuando digan a bajar bajarán todas a la vez.
La falta de liquidez y transparencia sí es un problema en estos productos y en este país (en Alemania no sucede igual por ejemplo).
Un saludo.

#3

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Actualmente, soy comprador de bonos pero veo que las preferentes dan una rentabilidad mayor.

#4

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Yo prefiero un bono en el que sé que hay una fecha de vencimiento y estoy en un orden superior en cuanto a pagos si la empresa quiebra pero... ¡toda mi cartera es de preferentes curiosamente!, cosa que voy a empezar a equilibrar paulatinamente, aunque es cierto que en preferentes se ven buenos TIRs (llevan el riesgo en él mismo). Los bonos en los que veo TIRs apetecibles suelen ser de 50.000 nominales (demasiado para mí ), por otro lado hay bonos de 1000 euros de nominal pero con menores rentabilidades aunque llevo unos meses siguiendo el mercado de bonos de pequeña y mediana empresa alemana y hay unos TIRs muy buenos a nominales de 1000 euros. Los ratings de todas estas empresas empiezan por B todos ellos, BBB, BB,B+,etc, aunque bueno, esto de los ratings hay que cogerlo con pinzas. Las emisiones suelen ser de pequeño volumen ( entre 50 y 100 M de euros), por lo tanto habrá poca liquidez seguro pero, pero... en la bolsa de Berlín,Frankfurt,Sttutgart... casi todos los días hay anotaciuones de que se ha negociado algo de estasd emisiones y sin embargo de otras emisiones de volumen muy muy superior hay veces que pasan semans y no aparece ninguna transacción, a ver qué me dicen en R4 el día que quiera comprar alguno de estos de emisiones de volumen pequeño.
Un saludo.

#5

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

En R4 lo mínimo que me han ofrecido es comprar nominales de 25.000 euros. ¿Cómo compráis nominales menores?

¿Cómo compras tú las preferentes?

En 2009 vi preferentes con muchísimo descuento y no eran de empresas que parecieran dirigirse a la quiebra: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes: Alcatel, Bayer, BNP, Crédite Agricole, ONO, Popular, Repsol, Royal Bank of Scotland, Telocom Italia, Bancaja.

Si la crisis actual sigue puede que la preferentes caigan mucho, como en el 2009. En realidad son deuda y se está atacando la deuda.

#6

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Efectivamente en los moments de turbulencias parece que por el precio al que cotizan las emisiones de RF en algunos casos anticipan que las empresas van a quebrar, y no es así después. Para comprar tengo dos intermediarios: Interdin con el que inicié las compras en 2008 y R4 con los que me abrí cuenta hace poco, en R4 Cullera Antoniorb da un buen servicio, al menos en mi corta experiencia, cuando hemos comprado preferentes a través de su oficina lo hemos hecho agrupando ordenesde varios clientes de las que más pudiesen interesar de modo que se juntan nominales de muchos miles de euros y se pelea el precio de mejor manera,eso hemos hecho recientemente con las de RBoS y con las de BES. Todavía no he comprado yo sólo como particular en r4 sin agrupar ordenes, es decir, con nominales pequeños ( en mi caso suelo hacer compras de unos 5000 euros en efectivo ), si quieres te cuento mi experiencia la primera vez que haga una compra sin necesidad de agrupar la orden con otros clientes. En Interdín sí he hecho compras y ventas ( más importante que las compras ) de manera solitaria y hasta el momento bien también , de todos modos con Antonio hay un contacto más directo, suele postear en el foro, sabe de lo que estamos hablando ( en Interdín no siempre es así) y hay mejores condiciones en cuanto a comisiones de custodia y demás, de momento no me puedo quejar la verdad.
En cuanto a la crisis actual como dices..., creo que vamos a ir acostumbrándonos a estar permanentemente en crisis, por la deuda soberana, por las subprimes, por lo que sea, de modo que siempre estemos acongojados, hay que inventar una crisis por algo ( se trata de que la población tenga siempre miedo o recelo y alguien nos pueda salvar del miedo que ellos mismos crean a base de sembrar acojone a través de los medios ), tirar los precios de todo por los suelos, compra de los mismos tipos que han creado la crisis, de nuevo para arriba en momentos de recuperación, no crisis..., y vuelta a empezar, nueva crisis y bla bla bla. por en medio negocio padre de los de siempre. Un saludo, si quieres preguntar algo más concreto sobre las compras de RF o lo que sea para eso estamos.

#7

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

Recientemente he hecho reflexiones parecidas a las tuyas en este hilo. Mi aspiración al comprar bolsa a largo plazo es obtener un 10% anual y estoy descubriendo con la renta fija que es posible comprar emisiones que me dan más que ese 10% anual con el único riesgo de la quiebra del emisor. Hasta ahora he sacado mucho más que ese 10% con la renta fija pero por haber comprado en momentos excepcionales. En cualquier caso, con la poca ética que existe en los consejos de administración, confío más en emisiones que te pagan salvo quiebra que en las acciones dependientes de contabilidades creativas.
Hay emisiones de renta fija desde los 25€ (pref. de unión fenosa).

#8

Re: Relación rentabilidad/riesgo de la renta fija vs. renta variable

El único riesgo de la quiebra del emisor como dices... ¡es un riesgo muy real si hay TIRs de un 10% por en medio!. Mi aspiración en mis inversiones de RV y RF está incluso por debajo de ese 10% TAE y así y todo no me tiro a la piscina en cualquier emisión de RF con TIRs atractivos, de hecho cada día le estoy dedicando más tiempo a analizar a quién se le presta el dinero (noticias, cuentas de resultados, deuda a largo, a corto...) y menos a analizar gráficos de empresas por AT para entrar en RV a por el dividendo. Un saludo.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados