Acceder

Rentabilidad emisiones Tesoro

7 respuestas
Rentabilidad emisiones Tesoro
Rentabilidad emisiones Tesoro
#1

Rentabilidad emisiones Tesoro

Seguro que en este foro hay muchos que lo sabéis. Espero que alguno de vosotros tenga la amabilidad de explicarmelo.
Estoy pensando en comprar Deuda del Estado español dadas las ¿altas? rentabilidades que en los medios de información económica se dice que en los últimos días está alcanzando con motivo del gran aumento del spread con la deuda alemana. He oido que se ha llegado a tener una rentabilidad de más del 6% en el "bono" a 10 años (entiendo que obligaciones, porque no conozco bono a 10 años).
El problema es que no conozco nada del tema de renta fija, y los pocos conocimientos que tengo me generan dudas acerca de como se sabe la rentabilidad real de una emisión de deuda. Por tanto dejo algunas preguntas con la esperanza de que vuestros conocimientos y amabilidad me las respondan.
- ¿Como se calcula la rentabilidad de una emisión?
- ¿Como se explican, por tanto, los datos de la última subasta de Obligaciones a 10 años?: Cupón, 4,85%. Precio medio compra, 102,12. Rentabilidad, 4,615%.

- ¿Que significa precio medio de compra?.
- ¿Se suele saber o intuir con anterioridad a la subasta cual puede ser la rentabilidad de la emisión, con alguna aproximación?. ¿Donde se publicaría esta información?
- ¿Cual es el procedimiento fácil y cómodo para acudir a una emisión?. ¿Si es a través de tu banco, suelen ser altas las comisiones de custodia o de otro tipo que aplican?.

Gracias de antemano.

#2

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Pregunta adicional.
Entrando en http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt del 2 de Diciembre, veo que ya ha habido operaciones con la emisión que vence el 31/10/20 (ES00000122T3 O EST).
- ¿Como se accede al mercado secundario?
- ¿Me podéis explicar los datos de esta emisión de este día?

#3

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Yo nunca he comprado bonos ni letras del tesoro. Pero si estás interesado en comprar bonos u obligaciones del tesoro español, te recomendaría que consultes en www.tesoro.es y que compres a traves de una cuenta en el Banco de España ya que las comisiones son menores.

#4

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Buenos días Dehache, Es un tema siempre recurrente, puedes usar el buscador de Rankia y poner por ejemplo -Letras del Tesoro- y encontrarás respuestas a tus dudas de distintos foreros. Pero como ya han dicho otros foreros, encontrarás toda la información relevante en www.tesoro.es y siempre puedes ponerte en contacto por teléfono con el Tesoro Público para obtener información actualizada y de primera mano. Veamos en que puedo ayudarte:

como se sabe la rentabilidad real de una emisión de deuda
Página del tesoro: www.tesoro.es. También lo puedes consultar por teléfono al Tesoro. La rentabilidad de la última subasta a 10 años, tomada hoy 03 de diciembre de su web: http://www.tesoro.es/sp/subastas/resultados/o_10a_10_11_18.asp
¿Como se calcula la rentabilidad de una emisión?
Esa te la dirá el Tesoro Público una vez realizada la adjudicación mediante subasta. No tienes que calcularla tú. En el último enlace arriba expuesto “Resultados de la subasta”, parte central de la tabla, la rentabilidad que percibirás tras realizarse la subasta será del “Tipo de interés medio” 4,615 si hubieses optado por garantizarte la obtención de las obligaciones, que es la opción que yo aconsejo usar al pequeño inversor. Si deseas comparar esta rentabilidad con La TAE, asegúrate de que la convención en días del calendario anual sea el mismo, aun que la diferencia es pequeña, especialmente para pequeñas cantidades de inversión como es el caso del pequeño inversor.
¿Como se explican, por tanto, los datos de la última subasta de Obligaciones a 10 años?: Cupón, 4,85%. Precio medio compra, 102,12. Rentabilidad, 4,615%.
Los datos de la última subasta realizada son los ya expuestos: 4,615% Los datos de la próxima subasta a realizar en diciembre 2010 el 16 de diciembre coincide con la cifra que expones del 4,85%. Véase, http://www.tesoro.es/sp/deuda/noticias/2010_11_19.asp No entiendo como puede ofrecerse un valor antes de la resolución de la subasta. ¿Se trata quizás de un valor orientativo, previsto, de “tipo de interés medio”?. Podrías llamar al Tesoro, y ofrecernos respuesta a esta pregunta para el bien de todos los Rankianos.
¿Que significa precio medio de compra?.
Pues así, a bote pronto, creo que solo es un dato estadístico como resultado de la subasta. En subasta, tu decides el tipo de interés al que prestas tu dinero al Tesoro. Si te excedes, es algo alto, quedas excluido en la subasta y te quedas sin los Títulos, sin tus Obligaciones. El pequeño inversor puede, tiene la opción, garantizarse que obtendrá los Títulos, pero al tipo de interés medio.
¿Se suele saber o intuir con anterioridad a la subasta cual puede ser la rentabilidad de la emisión, con alguna aproximación?. ¿Donde se publicaría esta información?
No tengo respuesta a ambas preguntas.
¿Cual es el procedimiento fácil y cómodo para acudir a una emisión?. ¿Si es a través de tu banco, suelen ser altas las comisiones de custodia o de otro tipo que aplican?.
Una interesante opción es mediante internet, véase el siguiente artículo: https://www.rankia.com/articulos/210206-inversion-directa-letras-tesoro-pequeno-inversor En cuanto a las comisiones que cobra tu banco de confianza por la gestión, quizás lo más conveniente sea realizar la pregunta al mismo banco, pues las comisiones diferirán de banco a banco y los costes son modificados, actualizados, con el paso del tiempo. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

"Los datos de la próxima subasta a realizar en diciembre 2010 el 16 de diciembre coincide con la cifra que expones del 4,85%. Véase, http://www.tesoro.es/sp/deuda/noticias/2010_11_19.asp
No entiendo como puede ofrecerse un valor antes de la resolución de la subasta."
Intuyo cual puede ser la respuesta a esta duda que tiene Valentin: el tesoro a publicado el cupon de las obligaciones que se subastarán en diciembre. PERO ESTAN SIN SUBASTARSE, cuando se subasten se compraran a un %, igual se subastan al 100% o igual se subastan al 105%. Sabemos de cuanto va a ser el cupon pero hasta que sepamos a cuanto vamos a comprar la obligacion no sabremos la rentabilidad. Es como en el mercado secundario de renta fija

#6

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Quizá no me expresé bien en mi demanda de ayuda. Ya sé que en la pág del tesoro declaran la rentabilidad obtenida. Lo que no sé es como se calcula esa rentabilidad.
Seguro que hay algo que se me escapa, pero con el dato de precio medio y valor del cupón yo calcularía una rentabilidad que no es la que dice. Yo calcularía, si llamamos r a la rentabilidad obtenida:
1021,2(precio medio) x (1+r)^^10=1000 x 1,0485^^10,
de donde,
1+r=(1,0485^^10/1,0212)^^(1/10)
y si no he errado en el cálculo r= 4,63%.

La pregunta es ¿está esto bien?. ¿Porqué no sale el 4,61 que anuncian.

Gracias

#7

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Porque cuando llegue el vencimiento el Tesoro te devolverá el nominal, es decir 1000 euros en vez de los 1021,2 del precio medio pagado.

#8

Re: Rentabilidad emisiones Tesoro

Entiendo que el precio de compra de la obligación es de 1021,20 Euros, que el cupón que cobras anualmente es del 4,85% sobre los mil Euros = 48,5 €

De modo que la ecuación posiblemente sea esta:

1021,20 = 48,5 x (1+i)^-1 + 48,5 x (1+i)^-2 + 48,5 x (1+i)^-3 + 48,5 x (1+i)^-4 + 48,5 x (1+i)^-5 + 48,5 x (1+i)^-6 + 48,5 x (1+i)^-7 + 48,5 x (1+i)^-8 + 48,5 x (1+i)^-9 + 1048,5 x (1+i)^-10

i = TIR, de modo que calcula la TIR y ya me dirás si coincide o no, o si acabo de decir una tonteria.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar