Acceder

Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

7 respuestas
Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro
1 suscriptores
Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro
#1

Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Me estreno en los foros con una pregunta teckie: ¿conocéis algún modo de recoger los datos sobre las emisiones de Letras del Tesoro desde python, como, por ejemplo, se puede hacer con yfinance (API python sobre Yahoo Finance) para otro tipo de productos?
#2

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

No uso esas cosas, pero he ido a mirar un enlace sobre esa API en Google. Supongo que descargará un archivo en csv (u otro formato) y luego lo lee con pandas y parece que hay gráficos con matplotlib.pyplot. 

Archivos sobre las cotizaciones de las letras y valores en subasta hay varios, los descargas vía software y los abres con un sencillo código en Python. Creo que Investing ofrecía un archivo en .csv del Secundario, pero tienes que registrarte. Luego están los del BDE. Pasé un enlace por otro foro.

Yo suelo descargarlo todo manualmente, hace siglos que no escribo código en Python para esa finalidad, pero no recuerdo que tuviera nada de particular, en python.org puedes encontrarlo.
#3

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

¡Hola!

Voy a enumerar un poco las dificultades que estoy encontrando para recuperar de manera automatizada y periódica los datos de las emisiones sucesivas de bonos -del tipo que sean- del Tesoro:

  • Primero, cada emisión tiene un ISIN propio, con lo que no tendríamos un identificador único para, por ejemplo, "Letras del  Tesoro a 3 meses", sino que tendremos un ISIN para cada emisión de ese tipo de letras (véase link).
  • En Yahoo Finance una búsqueda por alguno de los ISINs no da resultado.
  • Empleando la API yfinance en un notebook Jupyter con Python, el resultado que me da es "No data found for this date range, symbol may be delisted".

Supongo que tendré que localizar otra fuente de información para lograr recoger de manera automatizada los datos de las emisiones de cada tipo de bono. No sé si por aquí alguien conoce otra fuente que poder utilizar.

¡Ah! Y si este mensaje es más bien de otro grupo dedicado a temas más teckies, me decís. No he localizado ninguno para estos asuntos.

Gracias, Mónica, por responder.
#4

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Dame un poco de tiempo, lo primero es localizar el archivo, pero yo busco las subastas por fechas, dentro de archivos csv. Luego preparo los datos y hago gráficos. Te paso algunos que tengo por ahí para que te hagas a la idea y seguiré respondiendo por aquí, pues gráficos y economía e inversión no son provincias distantes entre sí.

 No sé si te pueden ir bien este tipo de cosas. Te dejo algunos enlaces.

Esta imagen es una simple tabla donde aparecen la fecha, el tipo medio, el marginal, el euríbor, el número de solicitudes, las adjudicadas y el ratio de cobertura de las subastas, por fechas. Es un archivo csv visualizado en Sqlite3. Por cierto, te hablo desde Linux (Ubuntu), me divorcié de Microsoft hace mucho tiempo.

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0055/6016/imagen_foro.png?1684786691

Este gráfico -matplotlib.pyplot- siguiente lo he realizado con los datos descargados de Investing, con los mínimos y máximos diarios, de todos los días, "en continuo". En los momentos de volatilidad la diferencia entre ambos debería ampliarse, se supone.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5870136-letras-tesoro-noticias-relacionadas-graficos?page=4#respuesta_5897498

Este es un gráfico de correlaciones, entre la cotización de las letras y el euríbor.

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0055/3483/img1_foro.png?1683618871

Este es otro gráfico de correlaciones. Y el siguiente enlace es de esa base de datos que te comentaba arriba, se ve mejor.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5870136-letras-tesoro-noticias-relacionadas-graficos?page=3#respuesta_5892374

Aquí tienes el histórico del Euríbor.

  • Yo descargo y preparo bases de datos y luego hago consultas. Conozco 
 Jupyter y lo utilicé unos días, lo he usado, pero yo soy de consola. Todo lo que escribo es para consola o archivos *.py para ejecutar desde la consola de Python. 
            Ahora bien, para hacerlo en Ubuntu y poder ver los gráficos e imágenes en una ventanita aparte, tuve que añadir algún módulo, tendría que buscarlo.
  • He utilizado bases de datos del Banco de España, fundamentalmente, realizando búsquedas por meses, tipos negativos o positivos, años, etc.
  • También he utilizado datos sencillos de aquí, los he pegado en un editor de texto, donde han "caído" formando columnas y los he convertido en un archivo *.csv.
  • He utilizado las bases de datos en CSV para abrirlas con Sqlite3 browser, pero ahí hay que emplear consultar en SQL y yo apenas recuerdo cuatro cosas o las busco en Google. 
  • Puedes descargar los archivos csv, a ver si podemos encontrar algunos enlaces que te gusten, escribes el código para leerlos, hacer gráficos y demás.
  • Tengo código escrito, pero como reutilizo fragmentos a veces escacharro algún archivo. Voy a ver si descargo algún archivo *.csv, pruebo el código, lo corrijo y lo pego por aquí. Hay que probarlo, ya sabes lo que es una coma de más en estas cosas.
#5

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Por cierto, Swarrius, soy Mónica, que es mi verdadero nombre. Es que Rankia tardó en pasar mis mensajes y pensé que no iba a poder darme de alta en el foro, pero volví a entrar por los problemas de la web del Tesoro con otro nombre Letra1día. En cualquier caso, siempre soy Mónica :-)
  • Puedes buscar las letras por plazo y mes en subasta.
  • Puedes pedirle al amigo Python que te saque las medias, el mínimo y el máximo por meses, o cualquier cosa que se te ocurra. 

Voy a buscarte mis enlaces y te los paso. Entre hoy y mañana temprano pegaré aquí la respuesta. 
#6

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Aquí te dejo las series históricas del BDE.

https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/recursos/descargas-completas.html

Si entras allí, verás esto

y si pinchas en ese enlace de descarga obtendrás este zip.


Al abrirlo tienes varios archivos CSV

Los que empiezan por 'ti_' son todos de deuda, pero se trata de históricos. EL Banco de España no permite localizar por el ISIN las emisiones, sino por días. Sin embargo,  el Mercado Secundario - Senaf Letras del Tesoro sí ofrece los datos por el ISIN.

https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/SENAF-Letras-Tesoro

DATOS DE MERCADO DE BME.

Mira esto de aquí, a ver si encuentras algo.

https://www.bmemarketdata.es/esp/

Pincha aquí. Probablemente tienen eso que buscas, pero no sé si es gratis.

El acceso es por ISIN, como tú quieres, y puedes exportar la información a Excel. Que yo sepa, los archivos de ese tipo pueden convertirse a csv, por ejemplo, y trabajar con ellos en Python, con Pandas y compañía.
***************************
¿No has pensado en hablar directamente con ellos?

91 709 5000
(Centralita) |   | [email protected]
#7

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

¡Muchas gracias, Mónica! Información útil y pormenorizada. ¡Así da gusto! :-)

Mi intención era lograr tener una fuente de datos que me permitiera recoger de manera automatizada y periódica la información de las emisiones de Letras empleando python. Esta información está en las fuentes de datos que propones, pero es necesario bajársela a mano, y magrear CSVs, tablas, etc, para luego poder cargarla. Me temo que tendré que hacerlo así.

Sólo por poner contexto, en mi caso, estoy empleando la nube de Google, GCP, con funciones Cloud Function en python que recogen de manera periódica las cotizaciones de los fondos en los que estoy a través de la librería yfinance, que en realidad se comporta como una API de Yahoo Finance haciendo web scrapping. Los datos, que no son muchos, los voy guardando en BigQuery.

Me hubiera gustado replicar el mismo esquema con las Letras, e ir jugando a correlacionar sus intereses con otras variables, como IPC, índices bursátiles, etc. Incluso enchufárselo a algún modelo de ML con Vertex AI de Google.

Ah, todo esto en la nube de Google cuesta pasta, pero, por ahora, con lo poco que tengo en marcha, son unos pocos euros al mes, y me mantiene al día a nivel técnico.

Gracias de nuevo, Mónica.

#8

Re: Acceder a los datos de las emisiones de Letras del Tesoro con python - Letras del Tesoro

Lamento no poder ayudarte mejor, pero aunque puedo decir en sentido figurado que estoy "en las nubes", en el informático no puedo decir otro tanto. Saludos.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma