Acceder

Análisis Deuda Pública en el Mercado Secundario

1 respuesta
Análisis Deuda Pública en el Mercado Secundario
Análisis Deuda Pública en el Mercado Secundario
#1

Análisis Deuda Pública en el Mercado Secundario

¡Hola a todos!

Estoy iniciandome en el mundo de la deuda pública y aún tengo ciertas dudas para interpretar los datos en el mercado secundario. Adjunto una imagen y unas preguntas sobre ella, a ver si podéis echarme una mano.

1)  Interpretar el nombre: "ES00000124I2 B EST 2.10 30.04.17". ¿El valor 2.1 son los intereses anuales? En caso de poner CUP-0 significa que no hay intereses?

2) ¿El rendimiento interno medio tiene en cuenta la inlación? ¿O hace referencia a los interes reales que obtendriamos en caso de comprarlo al precio medio (máximo o mínimo)?

3) Supongamos que compro la emisión: ES00000128O1 B EST 0.40 30.04.22 | 4 | 68,00| 99,514 | 99,540 | 99,463 | 0,50 | 99,324 (24/03/2017)

¿Obtendría unos beneficios de 0.5 porciento anual respecto a los 99.514 euros que habría pagado por el bono? En caso de que el precio fuera 100, ¿la rentabilidad que obtedría sería 0.4?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 BOLETIN DE DEUDA PUBLICA / 27 de marzo de 2017 

 

#2

Re: Analisis Deuda Pública en el Mercado Secundario

Hola 

Intentaré responder las cuestiones en el orden que las planteas

1)  Interpretar el nombre: "ES00000124I2 B EST 2.10 30.04.17". ¿El valor 2.1 son los intereses anuales? En caso de poner CUP-0 significa que no hay intereses?

  • El código ES00000124l2 es el código ISIN de la emisión 
  • La letra B indica el tipo de activo que es, en este caso un bono. 
  • el 2.10 indica el cupón anual que paga la emisión, es decir, si el nominal es de 1000€ el cupón anual sería de 21€ 
  • La fecha indica el vencimiento de la emisión. 
  • Si pone CUP-0 significa que la emisión es cupón cero es decir que no paga cupones anuales sino que esa cantidad se dispone en el vencimiento del activo. 

2) ¿El rendimiento interno medio tiene en cuenta la inlación? ¿O hace referencia a los interes reales que obtendriamos en caso de comprarlo al precio medio (máximo o mínimo)?

La TIR que te muestra el folleto no tiene en cuenta la inflación por lo que efectivamente al vencimiento tu rentabilidad real puede ser inferior o superior a la marcada en el mismo cuando tengas en cuenta la evolución de la inflación. la TIR (Tasa Interna de Rendimiento) de la inversión en Deuda del Estado es el tipo de interés que establece la equivalencia financiera entre el capital invertido y el valor actualizado de todos los cobros percibidos (en este caso entre el precio medio y el valor actualizado de los cupones más el nominal)

3) Supongamos que compro la emisión: ES00000128O1 B EST 0.40 30.04.22 (24/03/2017)

¿Obtendría unos beneficios de 0.5 porciento anual respecto a los 99.514 euros que habría pagado por el bono? En caso de que el precio fuera 100, ¿la rentabilidad que obtendría sería 0.4?

La rentabilidad de los Bonos y Obligaciones del Estado depende de su cupón fijo y del  precio efectivo que se paga al adquirirlos. Los Bonos y Obligaciones del Estado se emiten con un cupón fijo. Cada año los inversores recibirán el cupón que corresponde a los valores adquiridos. De esta forma el inversor conoce con exactitud, al comienzo de su inversión, los intereses que recibirá cada año. Los cupones se pagan cada año aunque es posible que el primer cupón se perciba antes o después de que haya transcurrido exactamente un año desde el momento de la emisión o compra en el mercado secundario.


El tipo de interés del cupón (i) no es una buena medida de la  rentabilidad del bono, sino que ésta se tiene que medir por la TIR (Tasa Interna de Rendimiento) de la inversión en Deuda del Estado, esto es, el tipo de interés que establece la equivalencia financiera entre el capital invertido y el valor actualizado de todos los cobros percibidos.

En concreto, el cálculo de la rentabilidad de los Bonos y Obligaciones del Estado se obtiene con la siguiente fórmula:

Respondiendo ya a tu pregunta la TIR que te marcan en el boletín sería el rendimiento que ofrece la emisión a vencimiento por lo que si la mantienes ese sería el retorno de tu inversión. Si compras por igual valor que el nominal tu rendimiento será el importe del cupón. 

Recuerda que es importante conocer el cálculo de la rentabilidad por si no mantienes hasta el vencimiento la emisión ya que puede variar según la fluctuaciones que presenten los tipos de interés de la deuda pública. 

 

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados