Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankinter como broker de preferentes

12 respuestas
Bankinter como broker de preferentes
Bankinter como broker de preferentes
Página
2 / 2
#9

Re: Bankinter

Si, las comisiones me parecieron muy buenas, pero si cuando tratas de comprar un valor te lo compran un 10% más caro de lo que figura en la bolsa de Frankfurt, que es la única referencia que tengo, pues, para un bono por ejemplo a 5 años te están imponiendo una comisión del 2,5% anual donde decian que no te ponían comisiones de mantenimiento. Y encima la comisión te la cobran de un golpe, en la compra, toda juntita.

A ver si me llaman los de Banco de Valencia y tengo otro punto de comparación. Que ya están tardando.

Saludos
Javier

#10

Re: Bankinter

Me han dicho en Banco de Valencia que ellos no pueden decirme a que precio se pueden cursar las ordenes de compra venta.

Dicen que yo les tengo que decir a que precio me interesa comprar un determinado Bono o similar y ellos cursan las ordenes. Si hay vendedor, pues se hace la operación, sino, pues no. Dicen que en unas 24h se sabe si hay contrapartida a la operación propuesta.

Pero entonces, ¿Cómo se a que precio debo comprar o vender? El enlace a la página de la bolsa de Frankfurt por lo visto no indica unos precios muy fiables. ¿Entonces qué?

Saludos

Javier

#11

Re: Bankinter

Finalmente me he decidido a dar orden de compra a Bankinter por un bono de ONO que cotiza al 50%.

Me han cobrado 28922,22EUR, con lo que el bono me ha salido al 57,56% aproximadamente, ya incluyendo canón y comisión de Bankinter.

¿Qué os parece? No se si me han timado un poco, puesto que en teoría Bankinter solo me cobraba el 0,5% por la compra, y el canon creo que son del orden de 30EUR nada más, o sea, porcentualmente nada. Entonces, deberían haberme cobrado alrededor del 50,5%. ¿Alguna idea de a donde ha ido a parar el 7% restante?

Saludos

Javier

#12

Re: Bankinter

Según me contaron el precio final con el que te venden el bono depende de las mesas de tesorería, pueden ser una o varias, con lo que se encarece ese precio. Aplican convenciones particulares, toman posiciones, hacen arbitrajes, estudian estrategias.....Bueno, un lío para el neófito. Y no sólo hay mesas de tesorería para Renta Fija, sino para todo tipo de productos financieros.

La mejor manera de quedarse con el precio que a uno le guste es poner una orden de compra.

#13

Re: Bankinter

Podría ser el accrued interest (cupón corrido creo que se llama en castallano).

En Frankfurt o en cualquier otro mercado de renta fija, la cotización de los bonos se basa en el "precio limpio" (clean price) de esos bonos. Pero la cifra que realmente se desembolsa o se recibe en la compraventa es el "precio sucio" que es el precio limpio de la cotización más el cupón corrido.

Es un poco difícil explicar por qué esto se hace así pero lo intentaré.

La única medida fundamental del valor financiero de un bono es su interés (implícito). Y esa es la única medida que emplean los traders de bonos cuando hablan de "precios". Un trader de bonos siempre dirá: "Acabo de comprar un bono General Motors con madurez de 7 años al 12.75%"

Eso significa que le ha parecido bien asumir el riesgo de ese bono (un posible quiebra y/o impago de GM más el riesgo de tipos asociado a una madurez tan larga) a cambio de un rendimiento del 12.75%. Los bonos con un grado de solvencia similar y con una madurez equivalente deberían rendir lo mismo que este.

Sin embargo, en un mercado, las ordenes de compra y venta (bid/ask) no pueden ordenarse o ejecutarse en función de la rentabilidad de cada bono (que es lo único que realmente tiene significado) y hay que establecer algún precio para cada bono.

Lo más directo sería emplear en las cotizaciones y en las órdenes simplemente el precio que el comprador va a pagar y el vendedor va a recibir, tal como hacen los pardillos que operan en la bolsa. Esto es lo que se llama "precio sucio". El problema del "precio sucio" es que tiene muy poco significado. Por ejemplo: Imaginemos dos bonos de madurez parecida, emitidos por un mismo emisor y que pagan un cupón del 8%. Como estos dos bonos son equivalentes su valor de mercado debe ser casi el mismo. Un bono es un contrato que otorga a su poseedor el derecho a recibir ciertos pagos especificados en ciertas fechas futuras también especificadas. El inversor que paga por un bono simplemente está comprando el derecho a obtener esos pagos futuros. Estos derechos a obtener cada pago futuro van caducando y se pierden en en instante en que el emisor realiza el pago en cuestión. Pongamos que el primer bono del ejemplo paga un cupón del 8% el día 11 de Enero y el segundo bono paga un cupón del 8% también el día 1 de Febrero.

En día 10 de Enero, el primer bono otorga aún el derecho a recibir ese cupón por lo que ese cupón está incluido en el precio (sucio) del bono. Sin embargo el día 12 de Enero ese derecho se ha esfumado, ya que los inversores han recibido un 8% del emisor y una vez desaparecido ese derecho, desaparece también su valor del precio del bono. Imaginemos que el precio sucio de estos dos bonos fuese del 65% y 65.5%. Los precios son muy similares porque, como hemos dicho se trata de dos bonos equivalentes. Sin embargo el día 11 de Enero (cuando el primer bono paga el cupón del 8%) los precios sucios pasan a ser 57% y 65.5%.

Mirando los precios sucios, uno diría que al primer bono le ha ocurrido algún tipo de catástrofe y que ahora se vende mucho más barato que el segundo, lo que, por supuesto, no es cierto. Una gráfica que siguiese el precio sucio del primer bono sufriría un desplome el día 11, lo mismo que les ocurre a las acciones el día que pagan un dividendo pero ese "desplome" no tiene ningún significado financiero. El inversor tenía 80 euros incluidos en el bono que el día 11 de Enero salen del bono y entran en su cuenta de cash como pago de un cupón.

Por este motivo, en los mercados de renta fija, los bonos cotizan según su "precio limpio", que es el precio sucio cuando se descuenta la parte acumulada del cupón. Ejemplo: tenemos un bono de nominal 1000€, que paga un cupón anual del 8% (80€) y que cotiza al 70% (700€). El último cupón lo pagó hace 3 meses.

Como este bono tarda 12 meses en acumular un cupón del 8%, en 3 meses habrá acumulado un "accrued interest" del 2% (20€) (8% x 3/12). Su precio limpio será de 700 euros. Un inversor que compre este bono pagará por él 720€ (72%) (720 o el 72% es el "precio sucio" suma del precio limpio (700) y del cupón corrido (20€))

Imaginemos que pasan 6 meses y la cotización de este bono pasa del 70% al 70.5%. Nuestro inversor vende el bono. El nuevo precio limpio del bono es 705 euros y el "accrued interest" ha pasado de 20 a 60€ (este bono acumula 80€ al año o 40 euros en 6 meses). El precio sucio actual es por tanto 765€ y esa es la cantidad que recibirá el inversor.

Si el inversor hubiese esperado mucho tiempo, por ejemplo 14 meses, el "accrued interést" de su bono habría sufrido un "desplome" súbito de 80€ pero el inversor habría recibido, ese día, en su cuenta, un pago de 80€ que le compensa exactamente del "desplome" en el valor del bono.

Nota: Para calcular el "accrued interest" de un bono concreto: En la web de la bolsa de Frankfurt se introduce el ISIN del bono. Se mira allí cuál es del día anual (o trimestral) de pago del cupón. Se calcula en qué fecha pagó este bono el último cupón. Se calculan cuantos días han pasado desde el pago del último cupón. Supongamos que sean 85 días y que el cupón fue del 6%. Entonces el accrued interest es (85/365) x 6 = 1.40%. Si el precio al que cotiza este bono es del 50% tendremos que desembolsar por él el 51.4%.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora