Acceder

Aportar luz sobre inversión en renta fija

4 respuestas
Aportar luz sobre inversión en renta fija
Aportar luz sobre inversión en renta fija
#1

Aportar luz sobre inversión en renta fija

Hola a ver si alguien de los magister militum del foro pueden aportar luz sobre el tema y solucionar ciertas dudas.

considero la opción de invertir en renta fija, y me he fijado en todos los productos que ofrecen los bancos y cajas,a saber, cédulas hipotecarias, emisiones preferentes, deuda subordinada etc etc etc....todos estos productos ofrecen una rentabilidad muy alta, mucho más que los depósitos, sin embargo, tienen una liquidez inferior, cinco años, diez años, perpetuidad....

otro de los contras que tienen es que según la evolución de los tipos de interés, estos pueden bajar su valor nominal...muchos dicen que actualmlente estos productos están cotizando al 65%, al 50%...que si el sabadell recompró a la mitad, que si bancaja tal, que si el bbva pascual....

sin embargo yo consulto en la pagina de la aiaf, y me encuentro conque el 99% de estos productos cotizan al 100% o al 99%, es decir que su valor nominal al menos en el mercado de la aiaf, no bajan.

sin embargo, un amigo de la empresa me advierte, que a diferencia de los mercados de bolsa, donde tu puedes dar órdenes limitadas a un determinado precio del valor desde la sucursal de tu banco, en estos productos, tu das una orden de venta, sin más, y esperas un tiempo, a que el banco abone un tu cuenta el importe de la venta, sin saber si te las venden al 100% de su valor, al 90 o al 80.

no lo entiendo, pero además lo que menos entiendo es que en la prensa dicen que estos productos actualmente están al 50% de su valor, y sin embargo en la aiaf, casi todas cotizan al 100.

#2

Re: Aportar luz sobre inversión en renta fija

Vamos a ver, yo no soy un magister militum, pero me encuentro en la misma tesitura que tú, así que voy a darte mi opinión. Esto es, en unos días voy a hacer una fuerte inversión en renta fija.
En primer lugar, se ha comentado en numerosas ocasiones que el mercado AIAF es mayorista, se trata de acuerdos entre los propios bancos y en el que el inversor como tú o como yo es una pececito a merced de los tiburones. Hay artículos en el blog de Llinares explicando la opacidad de este mercado por cierto. También hay que comentar que los propios bancos tienen un mercado interno en el que deciden qué porcentajes presentar al cliente en la renta fija y que varían a saber de qué. Todo esto se multiplica en el caso de las participaciones preferentes porque como ya te habrás dado cuenta es un tipo de renta fija interesantísimo para cuadrar los balances de los bancos y en el que existe poco compromiso por parte de los mismos con el inversor, o sea, se vende en las sucursales al despistado de turno.

Así que todo va a depender del intermediario, mejor que no sea un banco sin recomendación previa, porque estos son los peores. Pide qué posibilidades tienes en renta fija, dices que miras la bolsa de Frankfurt, das impresión de que no eres un neófito en el tema y una vez te contesten, les informas de que vas a estudiar las posibles opciones. Tómate tu tiempo. Es muy habitual en todos, empollados o no en el tema, tener prisa porque llevamos un peso que queremos quitarnos de encima. Si no te convencen sus argumentos o te cuentan la historia que tú mismo pones en el hilo de que vas a depender de un porcentaje aleatorio sin ninguna referencia, vé a la cuenta RV/CV que ésa sí que es fiable o vas probando entre otros gestores. Punto pelota.

#3

Re: Aportar luz sobre inversión en renta fija

Sencillamente s no lo entiendes es mejor no invertir en ese producto, antes de invertir tienes que saber donde lo haces y si no pues mejor no hacerlo, con la información que as colgado tu mismo puedes decidir y tu mismo te has contestado(yo no invertiría)

#4

Re: Aportar luz sobre inversión en renta fija

El aiaf es un mercado cautivo y opaco, en el que la mayor parte de valores cotizan al 100%, en parte esto se debe a que a la hora de vender la mayor parte de entidades solo permite hacerlo al 100% o por lo mejor (evidentemente aquí no sabes por cuanto lo venderán). Esta claro que no es el mercado ideal ya que es bastante artificial, pero tampoco conviene exagerar la maldad de este mercado, yo he vendido preferentes y subordinadas este año y siempre me las han pagado al 100% (en realidad un poco más ya que en el precio te abonan tu parte correspondiente del cupón) en un plazo medio de 10 días.

Se puede decir que si la emisión tiene suficiente volumen, la entidad es mínimamente solvente y la emisión suficientemente atractiva, en principio no se deberian tener mayores problemas en vender.

En un mercado algo más abierto aunque sigue siendo bastante opaco como es el de Frankfurt, el precio de las emisiones fluctúa en función del interés que exige el mercado a cada entidad.

Como ejemplo pongo al BBVA, en Frankfurt: http://www.boerse-frankfurt.de/EN/index.aspx?pageID=108&ISIN=XS0266971745

Y ahora otra emisión del BBVA en el aiaf: http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=KYG090001119

Como se ve en la emisión de Frankfurt cotiza bastante por debajo del 100% mientras que en el aiaf lo hace al 100%, alguien puede pensar que eso sea por las condiciones de la emisión, sin embargo la emisión de Frankfurt tiene mejores condiciones que las que cotizan en aiaf.

Saludos

#5

Re: Aportar luz sobre inversión en renta fija

El mercado AIAF como tal no es un mercado en sí. Recoge, basicamente, la información declarada por la Entidades en contratos de compraventa que generalmente se dan en mercados internos de las propias Entidades. Se trata de colgar en un tablón (AIAF) las aplicaciones que se realizan entre clientes de una misma Entidad.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma