Acceder

Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

7 respuestas
Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland
Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland
#1

Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Hola, buenas tardes.
Despues de la nacionalizacion parcial del banco agradecería si alguien me puede aclarar algunas dudas.
Tengo participaciones preferentes del RBS y tengo dudas sobre si cobraré el cupon del 5,5 con vencimiento 31/12/08.
Mi pregunta es si no lo cobro ¿ lo pierdo o simplemente se demora el pago?.
Estas perpeturas tiene el call el proximo año 31/12/2009 , ¿ es posible que se demore tambien?.
Un saludo y muchas gracias.
José A.

#2

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

En las participaciones preferentes se cobra cupon siempre que exista beneficios. En caso de no pagarse un cupon, este se pierde. Es decir, no lo acumularan en el proximo pago. O segun definicion de la CNMV:

Conceden (las part. preferentes) a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante"
Es uno de los peligros de las preferentes. Un saludo
#3

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Hola Baldufa , muchas gracias, de verdad.
Disculpa mi ignorancia, en las perpetuas ¿ que sucede si en el call del 31/12/2009 no se reintegra el principal?
¿Cuando o como se designa el proximo call posterior al 31/12/2009?
¿ es lo mismo acciones preferentes que participaciones preferentes?.
Un cordial saludo.

#4

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Las participaciones preferentes son perpetuas. Es decir el banco no esta obligado a reintegrar el principal en fecha determinada. Ahora bien, el emisor puede acordar la amortizacion una vez transcurrido al menos cinco años desde su emision.

En el caso de querer venderlas has de acudir al mercado secundario (AIAF), que en el tema de las preferentes es bastante opaco, y generalmente por un precio inferior al nominal (y tal y como esta el patio por unas preferentes de este tipo no creo que consiguieras un buen precio).

En caso de quiebra de la entidad (que no es el caso) las preferentes se situan en orden de prelacion de creditos por delante de las acciones ordinarias y por detras de todos los acreedores comunes y subordinados (es decir, cobrarias casi el ultimo).

De todas maneras, ten paciencia. La situacion ahora no es buena (bonito eufemismo), pero puede mejorar en unos meses.

En cuanto a las acciones preferentes, no es lo mismo que las participaciones preferentes.
Aqui te dejo un link que te define las acciones preferentes

Un saludo

#5

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Gracias de nuevo.
Supongo que, habiendo beneficios, se deberá respetar el cupón del 5,5€ anual todos los años de estas perpetuas.
El el año 2007 si que hubo beneficios, no sé si lo bastante suficientes para cobrar el cupon el 31/12/2008 , como reza la CNMV "condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante" .
Gracias de nuevo.
José A.

#6

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Hola, ya que fuiste tan amable de contestarte, indicarte que, con fecha de hoy 31/12/2008 he tenido la grata sorpresa de cobrar el cupón perteneciente a 2007, lo cual, obviamente, no tenía nada claro.
Te deseo un feliz 2009
José A.

#7

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Ver mensaje de Baldufa Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Hola buenas, tengo preferentes de estas y me ha sido util la información que habéis colgado, pero necesitaria que alguien acabara de responder lo que preguntó Vidal13 de: ¿qué significa que tiene un call el 31/12/2009?
¿Cuando o como se designa el proximo call posterior al 31/12/2009?
¿donde puedo encontrar el folleto informativo?
Saludos y gracias.

#8

Re: Participaciones preferentes Royal Bank of Scotland

Muy buenas,

Primero que nada, lo que diga la CNMV no sirve para nada por que estos títulos no están regulados por la CNMV, te tendrías que enterar quien es el regulador. Lo normal es que fuera UK, pero en este caso es posible que sea en zona euro p.e. en Luxemburgo.

Segundo, sin el folleto de una emisión no han nada que hacer. Como ya las tienes compradas si no lo encuentras por Internet (especialmente en el propio banco), lo puedes pedir a tu broker si te tratan bien o sino inténtalo en el banco. En el peor de los casos creo que hay páginas web que venden los folletos. Mi recomendación: jamás compres sin haber leído primero el folleto.

Tercero, lo más probable es que a partir de la fecha de call el emisor te pueda recomprar las participaciones al nominal. Pero puede haber detalles, por ejemplo sólo te compran en una ventanas, o te adelanta el cupón del año etc. Lo más normal es lo 1º que te he dicho.

Una última cosa, jamás leo este foro, así que no se moleste nadie si no vuelvo a contestar.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo,
Rafa