¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

¿Qué hacer con las preferentes?

4 respuestas
    #1
    Jose San Andrés

    ¿Qué hacer con las preferentes?

    El producto financiero que hoy en día más preocupa a la gente son las Participaciones preferentes, cuya principal característica es su carácter perpetuo (no tiene fecha de vencimiento,por lo que si quieres recuperar tu inversión, tienes que venderlas en el mercado secundario) y no están garantizadas por el Fondo de garantia de depositos (FGD) Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes Se calcula que son más de 300.000 los particulares que están afectados por estos títulos de deuda híbrida que se comercializaron fuertemente entre 2008-2010, y que van a tener que afrontar pérdidas de hasta el 80%.

    Cálculo de las quitas

    La metodología de valoración que se realizará para el cálculo de las quitas será el mismo para cualquiera de las entidades, aunque en cada caso el resultado sea diferente. Procedimiento de cálculo: se hace mediante el valor actual financiero de los títulos, descontando los flujos de rendimiento previstos. Por lo que las emisiones más antiguas sufrirán más los recortes y las emisiones más recientes tendrán un valor financiero actual más alto. Las preferentes de una misma emisión, en un mismo año, tienen el mismo trato en todas las entidades.

    Canje participaciones preferentes de entidades nacionalizadas

    El Gobierno anunció el 22 de Marzo el plan para canjear participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco Gallego) por acciones de estas entidades. Para cumplir con las exigencias de Bruselas, los tenedores de títulos sufrirán notables pérdidas sobre el valor que invirtieron inicialmente. Precio al que se realizará el canje
  1. Bankia. La pérdida media será del 38% para preferentes, y del 36% para subordinadas. Alternativa: Cuando reciban las acciones podrán venderlas en el mercado. Pero las pérdidas anunciadas anteriormente no son las definitivas puesto que al recibir títulos de un valor cotizado, éste podría sufrir más caídas.
  2. Catalunya Banc (banco al que Catalunya Caixa tuvo que traspasar su negocio financiero y bancario). La pérdida media será del 61% para preferentes y el del 40% para subordinadas.
  3. Novagalicia. La pérdida será del 43% para preferentes y 41% para subordinadas.
  4. Alternativa: Para los preferentistas de Catalunya Banc y Novagalicia dispondrán de un mecanismo para vender esas acciones al Fondo de garantia de depositos (FGD), pero asumiendo una quita adicional cercana al 10%, para evitar que Bruselas lo considere una ayuda del Estado.
  5. Banco Gallego. Pérdida del 50% para preferentes y del 39% para subordinadas. Alternativa: La entidad queda a expensas de la entidad que se quede con ella, dado que está en proceso de venta.

  6. Caso Caja España-Duero

    El FROB no puede dar a conocer cual es el procedimiento para efectuar los canjes hasta que Bruselas no dictamine acerca del proceso de fusión que mantiene con Unicaja.

    Caso Liberbank

    El 26 de marzo concluyó el periodo de suscripción a la oferta voluntaria de canje de deuda preferente y subordinada. El resultado de esta oferta fue la aceptación de un 87,3 % que al no superar el 90% de aceptación de la oferta de conversión propuesta por Liberbank, el FROB podrá obligar a los indecisos a convertir, con sus condiciones, que serán mucho menos ventajosas. Dependiendo del tipo de producto, las pérdidas que pueden asumir en la conversión obligatoria del FROB variarán. La deuda con vencimiento convertida en acciones implicará una quita del 10% aunque también pueden optar por un depósito con una remuneración del 2% anual en el que las pérdidas serán de un 1,5% por cada mes hasta el vencimiento. Los preferentistas de Caja Cantabria que no acudieron al canje propuesto por la entidad,sufrirán unas quitas de entre un 30,3%-61,6%. Alternativas: cambiar la inversión por acciones donde se recibirá el valor equivalente a un 60-70% del capital que se haya suscrito en preferentes. O hacerlo por un paquete mixto de obligaciones subordinadas y acciones donde se recibirá el 100% del nominal invertido en los dos productos financieros, en un 70-80% en obligaciones y 20-30% en acciones.
    ¿Qué hacer con las preferentes? ¿es hora de convertirlas por acciones?
  7. #4
    Bizkaitarra
    en respuesta a berebere

    Re: ¿Qué hacer con las preferentes?

    Ver mensaje de berebere

    Totalmente de acuerdo.
    Las preferentes no son ni buenas ni malas. La empresa que emite la preferente puede ser buena o mala y además es muy importante el precio al que se compra la preferente.

  8. #5
    goliady

    Re: ¿Qué hacer con las preferentes?

    Es normal la gente no conocia el producto y las coisiones por su venta eran muy golosas.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 800.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar