Acceder

Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

16 respuestas
Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?
1 suscriptores
Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?
Página
1 / 3
#1

Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

He mirado en el siguiente enlace la renta fija ofrecida por una determinada empresa. Supongo que es el mercado secundario. Veo que hay rentabilidades superiores al 4% de comunidades autónomas y de ciertas empresas... veo que la TIR es aún superior (supongo que porque su precio es del 90%... me gustaría saber, si yo compro bonos de la Comunidad Valenciana cuyo precio excupón es del 90% quiere esto decir que mi rentabilidad será superior a la ofrecida inicialmente ¿no? y que por tanto mi rentabilidad en este caso (TIR) llega al 6,5% a lo que habría que descontar las comisiones que se lleva la empresa por custodia etc ¿no? supongo que si esa rentabilidad es tan alta como ocurre con otras comunidades es porque son algo peor que la basura pero bueno... ¿es esto así? ¿dónde puedo encontrar algún enlace que explique mejor esto? ¿merece la pena comprar bonos en el mercado secundario de comunidades y empresas?
Muchas gracias.

#2

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

Me sorprende que un veterano rankiano como tú esté tan flojo en conocimientos de renta fija pero está claro que cada uno se mueve por los hilos que más le interesa, así que bienvenido por el foro de preferentes o renta fija, que ya va siendo hora de cambiarle el nombre.

Lo primero, no pones el enlace, pero supongo que es el de la web de gvc gaesco. El resumen a tus preguntas es que si compras un bono al 50% de su valor nominal (1000 €, por ejemplo) en el mercado secundario, pues cobrarás el cupón que te corresponde a ese bono (50€ por ejemplo), pero tu habrás invertido sólo la mitad (500€ en el ejemplo) y cobras de cupón 50 € por lo que la rentabilidad de tu inversión sería un 10%, pero además si aguantas al vencimiento o consigues vender antes a un precio mayor del que compraste (por ejemplo al 100%) te sacas un beneficio adicional al 10% que recibes por los cupones, que en este caso es el 100% de la inversión. El tir se forma con las dos componentes, rentabilidad por cupón y rentabilidad pensando que esperas al vencimiento del bono y lo cobras al 100%.
Ahora, si te interesa el tema tienes para hartarte de leer, desde el blog de Llinares a muchísmos hilos de preferentes. Por cierto, deuda de la comunidad valenciana creo que sería lo último que compraría en estos momentos (y en los próximos 100 años seguramente salvo que estuviesen a menos del 10% sobre el nominal).
Con respecto a si merece la pena comprar en el secundario, la respuesta clarísima es que sí, pero cuando los bonos están baratos y ahora no lo están comparando con los precios que hemos tenido en los últimos años.
Ahora te toca estudiar muchísimo. Suerte.

#3

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

En primer lugar,y antes de nada, ya que solo has hablado de rentabilidad, decirte que la renta fija de eso solo tiene el nombre....NO ES UN DEPOSITO y existe riesgo de perder parte o todo el capital. Por lo que primero tendras q estudiar la solvencia del emisor...por ejemplo la comunidad valenciana es un zombi . Otra cosa comprar y vender en el secundario tiene costes y comisiones del broker...que son gastos inherentes a cada operación que se haga. Te recomiendo que antes de jugarte los cuartos estudia, estudia y estudia como dice el compañero, aqui tienes varios blogs.

#4

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

Gracias por la respuesta. La verdad es que no me había interesado el tema, ya que los depósitos hasta ahora ofrecían rentabilidades medianamente decentes, pero esto se terminó. En cuanto al enlace, efectivamente es el que comentas. He oído también que ahorro.com empezará a ofrecer renta fija privada en del mercado secundario. Los bonos de la Comunidad Valenciana creo que tienen la TIR próxima al 7%, por lo que me decís esa rentabilidad no interesa para el riesgo que se corre... me imagino que esto es extensible a las Comunidades Catalana, Andaluza, etc... Muchas gracias. Buscaré por aquí información como me recomendáis.
Saludos

#5

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

Si lo que buscas es una alternativa a los depósitos bastante segura puedes echar un vistazo a las emisiones de autopistas de audasa (tienes una que da un 4% anual y vence en 2014 y hoy se ha comprado al 100%). Lo bueno es que están bonificadas fiscalmente y prácticamente no pagas impuestos por los intereses debido a la bonificación. El ISIN es ES0211839131.
Si quieres algo más de riesgo y de rentabilidad puedes investigar un poco sobre preferentes de endesa, repsol y unión fenosa. Busca los hilos sobre cada una.

#6

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

Hay algunas emisiones en el SEND que dan cupones muy apetecibles.
- Algunas NO BANCARIAS, con el riesgo relativo de que la empresa no vaya bién y dejen algún año de pagar cupón (que hasta la fecha no lo han hecho): EROSKI, FAGOR. Con el descuento actual, queda un cuponazo.
- Alguna BANCARIAS de entidades solventes 100% (Caixabank, Sabadell, SAN). Especialmente algunas preferentes de entidades que CABK o SABADELLL se han quedado. Por ejemplo, las PP GUIPUZCUANO CAP-3 (que son del SABADELL) de las que hoy mismo he adquirido un buen paquete a 90 y dan un cupón de más del 6,5%.

#7

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

Muy interesante ... algún hilo concreto en el que se hable de esto... es que veo que es muy fácil equivocarse.

#8

Re: Renta fija ¿qué es la TIR? ¿merecen la pena los bonos del mercado secundario?

... ¿y no sería mejor que se comprasen a 90%... es decir a menos del 100%? gracias

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro