Creo que todo estriba en tu frase:
También te hemos indicado que el riesgo no es 0 ni mucho menos
Entiendo que un rdto. alto (que no lo es tanto como parece a primera vista si sólo miras la TIR) implica la asunción de riesgos altos.
Lo que se me ha escapado es cuáles son esos riesgos. ¿Serías tan amable de repetírmelos o indicarme donde están descritos?, ¿son posibles impagos, quitas o canjes?
También tiene mucha razón LuisAlfil cuando me hace notar que si el rdto. es bajo y el plazo corto las comisiones representan una parte muy importante a sustraer. Otra pega que yo no había considerado porque este producto me llamó la atención por su alta TIR.
Respecto a Hacienda, aunque también es muy interesante tu reflexión
Por tanto, prácticamente la mitad del beneficio lo cobrarás un año más tarde
porque entiendo que en este producto en particular y sus condiciones actuales: que se paga sobre la par y su cupón es elevado y por lo tanto también el cupón corrido que debemos pagar y la retención que deberemos adelantar a Hacienda hace que una gran parte del beneficio se cobre diferido más de un año. Miraré con detenimiento tus indicaciones porque claramente se ve el plazo de un año (o más) pero no tan claramente que sea prácticamente la mitad del beneficio (aunque lo repasaré para entenderlo, no porque dude de la palabra de los que tenéis más experiencia que puede ser mucha). Parece ser que este producto en este momento lo tiene todo en su contra a pesar de ser alta la TIR.
En resumen: ¿Cuál es el riesgo que hay sobre estas emisiones del Bco. Popular? En su día el
rating era BBB+ (pto. 29 del doc.
Condiciones finales. Bco. Popular de España, S.A. (PDF).
te entiendo perfectamente, quiero decir lo que dice entre líneas (aunque sólo haya una línea). Y aunque como dices, se puede despreciar, desde mi punto de vista es fundamental saberlo, tenerlo en cta. y luego decidir si se desprecia o no.
Esto lo digo por mí que no lo sabía o no lo recordaba y lo no calculé mal porque la cantidad es despreciable sino por ignorancia: lo importante no es despreciar la cantidad sino ignorar qué se omite.
Por último, aunque reconozco que en algún hilo he mantenido discusiones bizantinas, en este, todas mis intervenciones surgen de que a simple vista, al menos para el ojo inexperto, una TIR del 7,632% lo hace aparentemente muy atractivo y las pegas son finas.
Gracias por vuestro tiempo y vuestras enseñanzas. Creo que he aprendido mucho aunque ya verás como demuestro que no ha sido así.