Acceder

Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?

3 respuestas
Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?
Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?
#1

Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?

Un analista financiero (XTB Miguel Ángel Rodríguez) comentó el pasado viernes en TVE 24 horas que la creación de un banco malo supone que o lo paga el estado, o el Fondo europeo de rescate o una tercera vía es que cada banco asuma su responsabilidad, lo que puede significar que lo asuman los inversores de deuda subordinadas de los bancos afectados.
Tengo deuda subordinada La Caixa (no Caixabank) al 7,5%, vencimiento 2017, que cotiza al 108,5. Tengo dudas sobre si venderla o no ¿qué me aconsejáis?
Os dejo el link de la entrevista (minuto 50)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-primera-hora-04-05-12/1395436/

Gracias anticipadamente

#2

Re: Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?

lo que ha dicho es que los bancos deberian de dejar de pagar el cupon de la deuda subordinada, pero por lo que yo sé si dejaran de pagar, no se pierde como en las preferentes, sino que se acumula cuándo la entidad pudiera realizar esos pagos...si tal como dices cotiza el 108,5 realmente no está descontando tal escenario.

aconsejarte sobre vender o no , pues no me atrevo mucho, a mi todos estos productos no me gustan, prefiero la renta variable.

además he visto que tiene movimiento

OS LA CAIXA-Sb 7,500 01/2017 ES0214970081 36.000,00 108,4000 108,5000 133.000,00 108,3000 236.000,00

#3

Re: Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?

Gracias Elfino.
Te paso otro link que encontré donde dice claramente que se perdería el capital ("A vueltas con el banco malo")http://elfarodeattitude.wordpress.com/2012/04/20/a-vueltas-con-el-banco-malo/ y el párrafo concreto.
Ojalá tengas razón.
Un saludo.

En teoría, para empezar, tendríamos que cuantificar el agujero financiero en el balance bancario agregado. El último dato de activos en mora se acercaba peligrosamente al 9%, y habría que sumarle todas la refinanciaciones forzosas que se han hecho para evitar impago: ¿cuál es esa cifra? Una vez estimada, se procede a dar pérdidas por ese valor comiéndote todo el pasivo que sea necesario; empezando por el equity, siguiendo por los híbridos raros emitidos en los últimos años (preferentes, convertibles, etc.) y acabando por los bonos subordinados. Sí, los inversores en dichos activos perderían su capital como les pasó a los tenedores de las cuotas participativas de la CAM. La duda que nos queda es, ¿qué pasaría si fuese necesario llegar a los bonos senior? Éstos suelen estar en fondos de pensiones y compañías de seguros, y creemos que el efecto dominó de su impago sería muy serio así que, en nuestra solución teórica, creemos que no deberían tocarse y como dice algún antiguo compañero de trabajo

#4

Re: Banco malo ¿Deuda subordinada en peligro?

La decisión ya esta tomada, las cuotas participativas son fondos propios que en el caso de la CAM han desaparecido al ser absorbida la entidad.
Las preferentes, subordinadas, etc, no dejan de ser pasivos financieros con posibilidad de absorber pérdidas tal y como se indica en los correspondientes folletos de emisión, pero siempre detrás de las acciones. Como que la solución ha sido que el estado entre en el capital de las empresas, dudo mucho que ahora le de por hacer una operación acordeón para eliminar las preferentes,....
Otra cosa es que durante 1,2... años, mucha gente dejará de cobrar el cupón...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma