Acceder

Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

4 respuestas
Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)
Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)
#1

Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

Hola a todos
Haber si alguien me puede aconsejar la mejor manera de salir de esta situación.Tengo unas obligaciones subordinadas con vencimiento en 2013 y el director de mi sucursal me aconseja que salga corriendo y me coja un plazo fijo a 4 años. Según este es lo mas seguro que puedo hacer ya que en años próximos y con lo cambiante del mercado no se sabe que pasara.
Por la vinculación que tengo con caja de Granada de mas de 20 años y la lejanía de la sucursal a mi domicilio,contrate por teléfono no teniendo a fecha de hoy ni un solo documento o contrato firmado por mi, solo los reintegros hechos por la entidad en mis cuentas.
Las preguntas serian: Si me espero al 2013 fecha de canalización,recuperare el nominal.
Puedo presionar en algo a la entidad ya que no hay nada firmado.
Es aconsejable desplazar a un plazo fijo a 4 años 1,85% de interés.
Os agradecería enormemente si me pudierais hechar una mano.
Mi nombre es Diego Y solo nuevo en este foro.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

Qué ISIN tiene la emisión? Así podrás saber realmente qué tienes y cuáles son las condiciones de tu inversión. El ISIN es como el DNI de los productos financieros. Si no lo tienes, que te lo facilite tu entidad. Ponlo en el foro y entre unos y otros te ayudaremos.
Si son obligaciones subordinadas, tienen vencimiento. Si tienen ese vencimiento (supongo que te referirás a fecha de amortización) a 2013 como dices, en esa fecha te tienen que devolver el 100 % de tu inversión, salvo quiebra de la entidad emisora; con una fecha de amortización tan cercana lo mismo no te merece la pena ningún canje, sino aguantarlas aun a riesgo de que no se pague algún cupón porque la entidad alegue no tener beneficios; pero bueno, hasta que no tengas certeza de qué producto es lo mejor es no adelantar acontecimientos. ¿y en serio que no tienes nada, ni folleto, ni contrato, ni nada de nada? vaya tela...
El Director puede que no sepa qué pasará, sobre todo con su puesto, si la entidad se fusiona como es probable con algún otro grupo más grande...pero a los bonistas eso os puede favorecer ya que lo mismo os amortizan antes vuestras emisiones, por quitárselas de encima, sobre todo si les salen caras. Los grandes grupos sí que tienen algo más de facilidad de acudir al mercado a financiarse, los pequeños no.
He visto en SEND un par de emisiones de C. Granada, igual es una de ésas:
ISIN ES0214982136, del 2009, amortización voluntaria (para el emisor, no para ti) el 16/03/2014 y obligatoria el 16/03/2019. Ahora da euribor 6 meses+3 y después de la amort. vol. dará auribor 6meses + 3,75 (no está mal).
ISIN ES0214982110, del 2005, amort. voluntaria el 30/03/2012 y definitiva el 30/06/2015. Da una rentabilidad bastante birriosilla (es más antigua).
Bueno, que haya suerte.

#3

Re: Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

Muchas gracias por tus comentarios.
Ayer solicite a la nueva oficina las copias de las 6 compras de obligaciones y el documento que se debe de firmar asumiendo el riesgo de este tipo de operaciones.Yo esperaba encontrarme como es lógico todos los documentos en blanco,pero no.Hay varias copias y este documento firmado por ellos con 4 trazos por firma que nada tienen que ver con mi firma.Hay que tener en cuenta que yo tenia muy buenas relaciones con el director del banco y tampoco me preocupe de mirar nada.Simplemente en aquel momento aquel producto era bueno y después quizá dejo de serlo y se contrato telefónicamente por mi parte.
Ahora al haberse fusionado con caixa del Penedes de toda la vinculación que había a nivel de comisiones de lo hablado nada,comisiones por todo. Por tanto no se si llevar esto a un abogado y ver que se puede hacer o quedar cautivo durante 4 años a un interés de risa y no poder acceder a los ahorros con con tanto sacrificio hemos podido juntar.
El ISIN ES 0214982136 XII emisión.
Hace 10 días me visito en mi gimnasio el antiguo director y ``amigo´´ para indicarme que aunque las obligaciones vencen en 2013 era mejor cambiarlas por un plazo fijo que había escuchado que se podrían canjear por 2 años. Ninguna de las 2 cosas era cierta. ¿ Que haríais vosotros en mi lugar ?
Muchas gracias por vuestro tiempo
Diego

#4

Re: Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

Si el codigo ISIN es correcto es tal y como te comenta Sangarrenero. Vencimiento en 2019 y posibilidad de amortizacion (si ellos lo desean, no tu) en 2014 cobrando un Euribor 6M + 3,75% (a dia de hoy eso seria practicamente un 5%) desde ese momento si no amortizan. En la siguiente pagina puedes encontrar el folleto de la emision para comprobar por ti mismo lo que tienes:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?NUMFOL=9270

#5

Re: Cambio de Obligaciones subordinadas por plazo fijo a 4 años.( Caja de Granada)

Caja Granada, como entidad financiera, ya no existe. Todo el negocio financiero está integrado en BMN (Banco Mare Nostrum), producto de un SIP (fusión) de aquellas que se hicieron hace uno o dos años. Se juntó con otras tres cajas parecidas: Sa Nostra (de Baleares), Caja Murcia y Caixa Penedés. Es un pez medianito y relativamente flojo, serio candidato a que se lo trague un pez gordo, con las nuevas exigencias de capital y solvencia tanto del Gobierno como de la CEE. Esa oferta de "convertir" a depósitos IPF las emisiones de subordinadas (en particular) la están haciendo a todos los inversores (porque eso es lo que sois, inversores, no ahorradores) de las cajas de todo el grupo; date una vuelta por los hilos de Caja Penedés, Sa Nostra, etc...y verás lo que allí se comenta.
Tal como lo veo (y esto es una opinión de novatillo, así que contrástala), los escenarios posibles son:
BMN es abosorbido, se fusiona, o como lo queramos llamar por algún grupo más grande o más solvente de los que hay en el panorama financiero español: tus subordinadas están seguras, no vas a perder nada si te aguardas a que amorticen (o lo mismo lo hacen en 2014); riesgo, lo que te decía, que pierdas algún cupón porque declaren no tener beneficios; ese riesgo se minora bastante si son abosorbidos por un grupo grande, por supuesto. Así que puedes decidir asumirlo, quedártelas e ir cobrando el cupón, que no está mal, y esperar una posibilidad de amortización anticipada, porque, como ya te he comentado, las gradnes entidades sí que pueden conseguir financiarse más barato si el mercado se relaja poco a poco, y entonces se plantearán quitarse deuda más antigua y más cara como es la que tú tienes.
BMN sigue en solitario. Tus subordinadas tienen que ser amortizadas a su fecha, salvo quiebra (improbable, pero no imposible); riesgo, el mismo de antes, que no paguen cupón alguna vez, alegando no tener beneficios.
Por lo que he leído en alguno de esos hilos que te mencionaba, la oferta del plazo fijo se hace en unas condiciones de rentabilidad bastante malas, pero lo que no he llegado a entender muy bien es la "cautividad" de esas imposiciones durante los cuatro años; en teoría cualquier plazo fijo es liquidable de inmediato, eso sí cumpliendo las condiciones de penalización que se hayan establecido y que afectan mayormente a los intereses; no entiendo cómo funciona un plazo fijo que no se puede liquidar, lo mismo algún colega del foro nos ilustra al respecto.
Respecto al tema documental, lo de siempre, tendrías que litigar si realmente tu firma está, como dices, burdamente imitada en los documentos; si a la entidad le entra alguna duda de que puede perder el caso, negociarán; se juegan no sólo el dinero sino su imagen, que valoran mucho. Si no, irán hasta el final, y a ellos su asesoría jurídica no les cobra, y tu abogado a ti sí; mayormente la cuestión se reduce a eso.
Pues lo dicho, suerte.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Guía Básica