Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

5 respuestas
Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?
Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?
#1

Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

Hola amigos del foro:

Soy nuevo aquí, de hecho ya hace tiempo que os leo pero al final me he decidido a postear algo yo también. Hoy he ido a la Caixa porque me vencía un depósito a plazo que tengo y me han ofrecido algo que no sé si está bien del todo o no. Se trata de unas participaciones preferentes. Me han dicho que tienen liquidez inmediata, vamos, que prácticamente al día siguiente de ponerlas a la venta me las quitarían de las manos porque se ve que hay pocas. Me dan actualmente el 4,7 %, revisable trimestralmente, referenciado al euríbor de principio de cada trimestre. Me aseguran que nunca bajarán del 4%. No sé, por ahí se dice que el euríbor es posible que baje este año al 3,5 %, teniendo en cuenta que este dinero nunca me bajará del 4 no lo veo mal del todo. Qué opináis??? Ah, también me han dicho que vencen a los diez años... Gracias y un saludo!!!

#2

Re: Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

Antes de comprar unas participaciones preferentes has de tener en cuenta lo que son.

Las participaciones preferentes conceden una remuneracion predeterminada, condicionada a la obtencion de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedd garante (en principio se ha de suponer que La Caixa no ha de tener este tipo de problemas).

Pero, has de tener en cuenta, que son perpetuas (no tienen, a priori, plazo de vencimiento), aunque el emisor puede acordar la amortizacion una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso.

Es cierto, como te han dicho, que se pueden vender. Para ser mas precisos estos productes se pueden vender en el mercado de la AIAF (mercado de renta fija), pero su liquidez sera siempre a precio de mercado: es decir puede bajar o puede subir (no te fies nunca de lo que te digan en la oficina: las palabras se las lleva el viento).

Mira bien en el folleto de la oferta si se garantiza la recompra y a que precio (mucho me temo que no este garantizada). Insisto: no te fies de lo que te digan.

Y otra cosa, nadie puede garantizar que el euribor no baje menos de X%.

Hace unos años yo cai en los cantos de sirena de una participaciones preferentes de Endesa, que comercializaba Caja Madrid. Me lo "vendieron" como renta fija, liquida y maravillosa.... yo pique, como buen ignorante que era y por no asesorarme adecuadamente. Cuando me entere lo que habia comprado ya era tarde.

En todo caso, te aconsejo que te leas detenidamente el folleto de la oferta, y que solo te creas lo que esta escrito, no lo que te dice el director de la oficina que lo unico que quiere es endosarte las participaciones.

Un saludo

#3

Re: Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

Muchas gracias Baldufa por tus consejos y tu rápida respuesta a mi mensaje. De hecho no me han enseñado el folleto al que haces alusión, así que tendré que pensarme mejor el tema... Un saludo.

#4

Re: Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

Estoy de acuerdo con Baldufa, en todo caso entiendo que hay mejores productos en el mercado a 1 año que se puede sacar una rentabilidad más jugosa.
saludos

#5

Re: Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

Jmmh06 que es mejor mercado a un año para ti y donde encontrarlo?

#6

Re: Participaciones Preferentes de La Caixa, qué opinais?

En mi blog http://kernanheinz.blogspot.com suelo dar mis reflexiones sobre apectos generales de la economía y finanzas

¿Qué son las preferentes?

Son valores mobiliarios representativo del capital social de una entidad (lo que los aproxima al concepto de renta variable), si bien otorgan a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de esta sociedad.

¿Qué aspectos debo de tener en cuenta?

Son perpetuas, es decir que no tienen vencimientos predeterminados como los Bonos y/o obligaciones, aunque el emisor puede acordar la amortización (la recompra) una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso. Esto fomenta que el inversor no tiene ningún control sobre el horizonte temporal de su inversión y no puede planificar cuándo recuperará su inversión inicial.

Es frecuente que la entidad asegure una liquidez diaria y sin en caso de querer vender el titulo pero no es así ya que la entidad intenta encontrar un potencial comprador entre su red de clientes pero el precio puede estar muy alejado de su valor inicial y el Banco/Caja tampoco puede adquirirlas directamente en su autocartera, porque ese activo no podría computar como Capital Propio (objetivo ultimo de estas emisiones). Son pues valores muy poco líquidos.
En caso de quiebra de la entidad, estos títulos se sitúan en el orden de recuperación de los créditos por detrás de los acreedores ordinarios y por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros).

El gancho de la rentabilidad inicial suele ser el factor decisivo a la hora de convencer a un cliente pero no es oro todo lo que reluce y no siempre son explicados adecuadamente por los astutos comerciales. Para calcular el rendimiento de estos títulos hay que tener en cuenta 2 factores: (1) el cupón anual que suele oscilar entre el 6,5% y el 8,25% en sus primeros años para posteriormente ofrecer una rentabilidad fija en función de un interés de mercado (Euribor + diferencial). El segundo factor, el más importante, hay que tener en cuenta la diferencia de precio entre el inicial y el cotizado en el mercado. En las últimas recompras realizadas por los bancos a sus clientes y en un alarde de “generosidad” han llegado a pagar tan solo el 40-50% de su valor inicial ocasionando fuertes perdidas a sus clientes. El inversor debe pues contemplar un horizonte temporal muy largo (10-15 años mínimo) para tener más posibilidades de salir airoso.
En mi opinión, el rendimiento esperado que ofrecen estos activos es, en muchos casos, insuficiente para compensar los múltiples riesgos que implican pero debo reconocer que existen buenas oportunidades en las emisiones emitidas hace años y que cotizan muy por debajo de su valor de partida. En estos casos las rentabilidades potenciales puede llegar al 10%-12% anual para plazos de 10-15 años o incluso mayor si tenemos la suerte que la entidad decida de recomprarlas durante este periodo.

¿Porqué venden este producto los Bancos?

Si revisas mi escrito del pasado 01/04 (¿Cómo escoger Banco/Caja en tiempos de crisis?) ponía de relieve un grafico muy elocuente que plasmaba la solvencia y el ratio de morosidad de gran parte de las entidades financieras españolas. Es publico y notorio que todas las entidades de crédito de nuestro país necesitan recapitalizarse y encuentran en estos títulos la manera más ventajosa, para hacerlo ya que el importe captado les aporta liquidez en sus balances, últimamente muy deteriorados por la crisis, y Capitales Propios que les refuerza el ratio de solvencia.

Desde diciembre de 2008, cuando BBVA inauguró la nueva oleada de este tipo de colocaciones, Bancos y Cajas han lanzado al mercado 4.000 millones de euros en participaciones preferentes. La cifra, se dispara en los próximos días ya que La Caixa y Caja Madrid lanzan esta semana una oferta de Preferentes por importes 2.000 y 3.000 millones respectivamente…aviso a navegantes.

Advertencias:

Standard&Poor’s, rebajó a principios de abril el rating de las emisiones preferentes y deuda subordinada de 60 entidades europeas, entre ellas, nueve españolas (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell, Bankinter, La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja). La firma de calificación advirtió sobre la posibilidad de que la banca suprima los intereses que paga por sus emisiones con el objetivo de reforzar su capital. S&P cree que esta restricción podría incluso ser impuesta por los gobiernos, para preservar la liquidez y la solvencia de las entidades.

Remito el testimonio de una inversora en preferentes en un foro financiero:

“Me parece genial que hayas comprado esas preferentes de Caja España, sabes a lo que te arriesgas, y lo asumes, además el interés y el diferencial posterior es muy bueno. Desgraciadamente, cuando yo compré las preferentes no conocía el producto (y no tenían una rentabilidad tan alta), yo creía que estaba comprando un Bono con un vencimiento determinado, y ahora me encuentro con papelitos que algunos no valen nada, y otros valen muy poco, y a saber si cobraré el cupón. De quien es la culpa, algunos pensarán que es mía por comprar productos para los cuales no tenía una cultura económica adecuada, pero si ahora os digo que yo cuando entré por la puerta del banco mis palabras fueron: "quiero un producto con el capital 100% seguro, con una rentabilidad fija y un vencimiento a 4-5 años.
Bueno cada persona tendrá su propia opinión, pero esta es mi verdad y yo creo que mi banco y sus comerciales (que no asesores) no obraron correctamente y si me apuras con no muy buena fe”.

Conclusión:

Las preferentes son para inversores con miras a 10-15 años mínimo que no necesiten deshacer su inversión con anterioridad y sobre todo que estén preparado para soportar fuertes variaciones en el precio. Hay que intentar comprar las emisiones emitidas hace unos años que ofrezcan un cupón (interés) atractivo y que coticen muy por debajo (50%) de su valor inicial en empresas con buenos fundamentales para reducir el riesgo de impago del cupón. Estos son los elementos necesarios pero a veces no suficientes para obtener una buena inversión a largo plazo en este tipo de activos y es el mensaje que hay que trasladar a nuestra entidad

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar