Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualicemos la situación con vistas a 2016

17 respuestas
Actualicemos la situación con vistas a 2016
5 suscriptores
Actualicemos la situación con vistas a 2016
Página
1 / 2
#1

Actualicemos la situación con vistas a 2016

Este año escribo con bastante retraso ya que no me había planteado hacer ninguna reflexión en voz alta más allá de la percepción que he expresado públicamente en otras ocasiones de que este 2016 puede ser un año muy muy duro en cualquier clase de activo, pero como Lo Cierto me ha preguntado por ello, allá van mis ideas.

Respecto a la renta fija, creo que este año este activo seguirá de capa caida, las emisiones flotantes tienen pinta de seguir bajando y para quien quiera tener un ingreso recurrente tal vez no sea mala idea coger algo de las emisiones que pagan más cupón, visto que parece que no hay manera de que hagan repuntar la inflación, puede que si la cosa se normaliza un poco tengamos buenas oportunidades a finales de este año-principios del que viene para comprar emisiones flotantes a precios de los años de plomo, por lo demás, no me meto en charcos profundos, no quiero saber nada de emisores con problemas grandes (problemas tienen todos pero no quiero jugármela con los más arriesgados por si acaso).

Respecto a la renta variable, puede que la cosa se ponga seria, para alguien que piense en términos de "cupones" se pueden (ya lo hacen) ver precios de acciones en los que se cobra un dividendo mayor que cualquier cupón al que se tenga acceso ahora mismo a través de renta fija, la principal cuestión es plantearse muy bien si la empresa seleccionada será capaz de mantener esos cupones en el futuro inmediato (hay alguna por aquí cerca que me parece inviable totalmente), si se tiene confianza y los números lo respaldan, puede ser buen momento para ir construyendo una cartera de acciones con vistas a medio-largo plazo.

Pienso que hay todavía un gran problema que se está gestando y que no ha dado la cara, la guerra de divisas encubierta que hay alrededor del mundo y que puede hacer sufrir a muchos países pequeños con su deuda emitida en dólares, este problema puede golpear seriamente a muchas empresas españolas (estoy pensando en problemas serios en muchos países iberoamericanos), por ahí tendría precaución tanto con bancos como aseguradoras expuestas a dichos países porque una devaluación de sus ingresos en monedas locales les puede descoyuntar las cuentas.

Según lo veo, este 2016 será un año para disparar pocas veces y con cartuchos limitados, y mantener un buen porcentaje en liquidez a la espera de intentar averiguar por dónde estará la rentabilidad en el futuro.

Si tenemos que equivocarnos este año, que sean errores que no se lleven por delante lo ganado hasta ahora.

#2

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Pienso parecido. En cuanto me amorticen las Fenosas y las Bankinter estaré en más del 90% en liquidez. No pienso comprar renta fija con cupones del 1% ni por ahora entrar en renta variable, hasta que el precio de las acciones baje lo suficiente como para que el dividendo (previsto) llegue al 7% por lo menos. Ahora mismo sólo veo una acción "clara" para esto.

#3

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Hola,

Me asombra muchísimo el poco movimiento que ha tenido este hilo. Quizás yo no soy el más indicado para hablar porque escribo poco, pero en general el foro de preferentes tiene una fracción del movimiento que tenía hace 2-3 años. Una pena.

¿Venerable buda, ahora que ya han pasado 6 meses desde tu post, te animas a hacer una actualización sobre cómo ves actualmente la situación?. Coincido contigo en que el "chollo" de las preferentes tiene fecha de caducidad, y me tienta tu idea de construir una cartera de acciones para el largo plazo de empresas que paguen dividendos estables y sean seguras y solventes (Popular, Telefónica, Abengoa, Sacyr, OHL...).

Fuera bromas, la postura de mucha gente consiste en acumular más o menos las mismas acciones (Mapfre, Enagas, Gas Natural, Viscofan, BME, REE...) sin realizar ninguna gestión adicional de su cartera, pero quizás sería interesante conocer la opinión de otros ME que han pasado por las "malditas" preferentes.

Saludos.

#4

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Pienso exactamente lo mismo que pensaba a primeros de año, no es tiempo de renta fija, lo que llevo en cartera de hace tiempo ya me lo quedo porque estoy convencido de que le llegará su premio, pero no meto un duro más por el momento, ya llegará el tiempo de volverlas a mirar.

Respecto a la RV, hay muchos subyacentes que ofrecen dividendos mayores que cualquier cupón, para los perfiles rentafijistas que queremos ingresos recurrentes, puede haber oportunidades válidas, todo es cuestión de no errar mucho en las elecciones.

Y respecto a la gestión adicional de carteras de acciones, pienso que quien no lo hace es o por miedo o por ignorancia, pero me parecen que hay al alcance de cualquier inversor suficientes instrumentos que usados con sensatez pueden añadir un extra de calidad a cualquier cartera, tanto a nivel rendimientos como a nivel coberturas, pero yo no soy la persona indicada para hablar de ellas ya que no tengo suficiente conocimiento ni experiencia, aunque sí que los estoy usando.

Para todo lo demás, tipo oro, petroleo, VIX, y la madre que parió a paneque, se los dejo para quien sepa/quiera manejarse con ellos, yo no tengo ni puta idea de ni cómo, ni cuándo, ni sobre todo porqué, sube el petroleo (por decir un ejemplo), aparte de que esas estrategias no son las que ando buscando, me ponen demasiado nervioso y como me conozco prefiero evitarlas. Son tiempos de pocos disparos en cosas seleccionadas.

Un saludo para todos los del foro preferentes.

#5

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Buenas y veraniegas tardes a todos.

LA verdad es que escribimos poco ya en el foro, aunque lo seguimos, hablo al menos por mí..., lo que ocurre es que escribir por escribir..., yo ahora tengo poco que decir, la verdad, pasaron los años de gloria de las preferentes y ahora jugamos otro partido muy distinto, con un entorno de tipos pésimos para los ahorradores y con otros riesgos diferentes a los de entonces. Fuera obviedades y sintetizo mi visión y mi situación inversora también, por qué no.
-Fuera de RF y de mercados en general en un 90% más o menos. Mantengo preferentes que cotizan al 100% o muuuy cerca y que estoy tentado de vender día sí día también, este 2016 no lo haré por motivos fiscales, pero me queman en la cartera. Mantengo preferentes esperando amortización futura a la lotería, ya todos conocéis las UNIMM. Mantengo los bonetes de Eroski de momento,suculento cupón, y mantengo un "metón de pata" en un BS de Novobanco esperando que algún pez gordo se lo trague. El resto cuenta COINC y similares, es decir, un 90% de la cartera más o menos.
- Compras de RF: ni están ni se les esperan, no la toco ni con un palo.No hago ni media compra nueva. Estar en liquidez es una manera de gestionar el patrimonio tan válida como otra cualquiera, y a veces muy poco entendida. Pero entiendo que es lo más sabio en determinados momentos. A estas alturas y con los tipos de interés tal como están no meto un duro en RF, y conste que soy de los que piensa que este entorno de tipos extrabajos va para muuuchos años.
- A la RV le tengo alergia, no voy.Estrategias de compras al contado y combinación con opciones(collars, coberturas con puts...) las deseché porque el mercado nacional no tenía ni tiene la liquidez mínima que yo le reclamo Petróleos, VIX y demás, como dice Luís, los dejo para otros,no doy para seguir tantos frentes.
- Si en años anteriores disfrutamos de rentabilidades de dos dígitos en algunos ejercicios concretos (hablo de 2012, 2013 por ejemplo), no pasa nada de nada por estar otros tantos años con rentabilidades del 1-2%. Los buenos años compensan los menos buenos. Vamos a largo a la hora de computar rentabilidades, carrera de fondo que se dice.
- Veo riesgo en los mercados, totalmente intuitivo, de sentimiento si queréis, no lo baso en nada racional ni en ningún tipo de análisis profundo, quizás esto no es muy atinado hacerlo en las finanzas personales, pero yo le doy su peso a esta parte del conocimiento...¿el hemisferio cerebral derecho era..., o era el izquierdo..., ? No recuerdo ahora.
- Llevo a cabo entradas en el mercado puramente especulativos con un 6-7% del patrimonio implementando estrategias de spreads (pair trading) y estudiando muuucho este tipo de estrategias, haciendo backtets a saco y pasando horas de mirar y examinar excel y gráficos. Lo dicho, otro partido diferente del de las preferentes.A adaptarse tocan a momentos de mercado diferentes.
Saludos a todos y buen verano.

#6

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Yo mantengo mis preferentes a la espera de premio aunque un poco decepcionado porque no solo no se ha materializado (ni en las mías ni en otras) sino que además han bajado de precio.
No obstante la tesis de inversión no ha cambiado, mas bien ha mejorado: mejores precios de entrada y una probable amortización que estaría más cercana. En este sentido con este enfoque no deberíamos tener reparos.
Lo ideal sería que amorticen las que tengamos y con ese dinero acudir a otras con el mismo enfoque. Pero al final pasará que o las amortizan todas a la vez (a veces parece que se ponen de acuerdo) o cuando amorticen las primeras el resto subirán de precio.
Por lo demás me gusta la RV, de hecho considero que a largo plazo es mucho mejor inversión que la RF, compro de vez en cuando alguna cosa a L/P, preferentemente mediante FI que da menos sustos, y manteniendo liquidez.
En cuanto a Derivados y materias primas, aunque no me importaría vender alguna put sobre alguna acción, ni tocarlos, ya tuve malas experiencias con ellos (spreads incluidos) y cerré la cuenta con un buen broker por falta de uso para ahorrar en comisiones.
Saludos a los foreros y buenos rendimientos.

#7

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Por muy mala que veáis la cosa siempre podéis vender puts de la empresa que os guste a un strike un 50% inferior a la cotización actual. Y en el mercado europeo, no en el MierdEFF. No es tan seguro como la liquidez pero es mas rentable.

Saludos.

#8

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

El mercado de derivados de bolsas europeas no lo he frecuentado mucho, sólo alguna operación que otra puntual como parte de otra operación con acciones, por eso te pregunto...
¿ Suele haber liquidez en esos strikes tan alejados del valor actual de la cotización? Imagino que para que haya una liquidez mediana habrá que ir a vender puts de los 50 del Eurostoxx que supongo que serán los que moverán más opciones negociadas.
Y otra pregunta caso de que suelas hacer este tipo de operativa... ¿vendes esas puts a plazos cortos, uno o dos meses a vencimiento, con objeto de que la pérdida de valor temporal haga su efecto con más intensidad o vendes a plazos más largos?
Gracias.

#9

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Yo jamás he hecho esas operaciones, era solo una idea ya que parece por loa comentarios que no se encuentran "chollos".

Liquidez hay siempre, las maquinitas mandan. Otra cosa muy distinta son las horquillas, pero como bien dices, para los 50 valores más líquidos de Europa habrá cosas decentes.

Saludos.

#10

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Yo llevo unos meses estudiando el mercado, a falta de que te responda alguien con más experiencia, de momento lo haré yo. Hablo sólo sobre opciones sobre acciones, no sobre índices:

-En general, sí suele haber liquidez pero hay que tener en cuenta que si te alejas más de un 30% del valor de cotización, las primas serán muy bajas y tendrás que irte a vencimientos muy lejanos para poder vender puts.

-Las horquillas son algo a tener en cuenta. En valores de Euronext son significativas y en MEFF son para echarse a reir. Te puedes encontrar con que has vendido puts de un valor a (por ejemplo) 3 meses, sube el subyacente y quieres cerrar la operación antes de tiempo para llevarte una buena parte de la prima y no poder hacerlo porque no haya liquidez en ese strike. Por tanto, muchas operaciones tendrás que llevarlas hasta vencimiento porque no hay remedio. Por supuesto, esta situación es muuucho mejor en el mercado americano, pero hay que considerar el riesgo divisa.

-El momento de vender las puts es esencial. Mejor hacerlo en época de alta volatilidad.

-Ojo con las comisiones. Yo opero con R4 Cullera y estoy muy satisfecho con el servicio, pero para quien quiera mover muchos contratos muy OTM del Eurex las comisiones son una pasada: 5 Euros por abrir el contrato y otros 5 Euros por cerrarlo o que expire a vencimiento. Hay extranjeros más baratos pero ahí que decida cada uno qué le conviene más.

-Respecto al tema de plazos, si tu objetivo es cobrar primas y que a ser posible no te adjudiquen el subyacente, cuando a más largos vencimientos te vayas más OTM podrás irte cobrando una prima razonable. Por ello, aunque vendas opciones a 1-2 meses con una theta más elevada, en un susto de mercado ya te pueden adjudicar las opciones perfectamente. Yo encuentro ideal un plazo de 3-4 meses, échale un vistazo a este enlace y este vídeo:

http://inbestia.com/analisis/venta-de-puts-muy-otm-si-sale-bien-gano-poco-si-sale-mal-puedo-ganar-mucho-mas

https://vimeo.com/159489696 (la clave es ibroker_nikogarnier)

Ese vídeo (y varios otros) se encuentran en la siguiente página, hay que registrarse pero hacerlo es gratuito:
http://www.global-trader.net/descargar_contenido_privado.asp

Saludos.

#11

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Muchas gracias a ambos por las respuestas, como dije en anterior mensaje en opciones de euronext operé algunos contratos de ALSTOM a principios de año también con R4 y las comisiones son elevadas y al menos en este valor que estuve siguiendo durante unos días las horquillas eran amplias. Operé también con IB y en cuanto a comisiones era bastante más económico, además lo podías hacer online, en R4 lo hice a golpe de teléfono.
Lo de querer cerrar una operación y no poder porque el cuidador se retire ya es algo que me aboca de todas todas a evitar el mercado de opciones en Europa.
Le daré un vistazo a esos enlaces que adjuntas, pero me da la impresión que para una estrategia de este tipo hay que irse sí o sí al mercado USA y cubrir el riesgo divisa aprovechando que cualquier broker te permite un apalancamiento alto en forex y con poco dinero retenido podemos cubrir una cantidad elevada que cambiemos a dólares.
Un saludo y gracias.

#12

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Es curioso la pasión que levanta una compañía como Alstom, yo mismo debo reconocer que es la única inversión en renta variable que mantengo en la actualidad. Cuando la metí en cartera no sabía casi ni cómo se escribía, ahora hasta en AzValor están comprando acciones (no han dicho oficialmente nada, pero se puede comprobar en el último estado de posición del fondo europeo).

Jeje...

#14

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

El escenario perfecto para las emisiones en euros con cupones flotantes referenciados al CMS10 (Constant Maturity Swap), los tramos largos de la deuda subiendo tipos de interés y el euribor en mínimos.
http://cincodias.com/cincodias/2016/11/18/mercados/1479470876_887925.html

#15

Re: Actualicemos la situación con vistas a 2016

Va tocando ya una actualización de cara a 2017...

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo