Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Zona Fondos

¿Podemos desaparecerá?

91 respuestas
    #1
    Solfam

    ¿Podemos desaparecerá?

    La última muestra de la crisis interna que sigue atacando a Podemos se ha vivido hoy a causa del acuerdo firmado entre la alcaldesa  Manuela Carmena e Íñigo Errejon -el que fuera número dos de Pablo Iglesias hasta que se desencadenará una batalla entre ambos por el liderazgo del partido en el II Vistalegre de Podemos-  es la muestra más visible de una larga lista de desencuentros entre ambos que han interferido de manera directa en la imagen de unidad que el partido morado ha tratado de escenificar.

    Pablo Iglesias e Íñigo Errejón viveron su primer enfrentamiento a causa de la destitución del que fuera el primer secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, que fue desvinculado del partido por desencuentros con el secretario general. Dos años después, en el 2017, ambos dirigentes  volvieron a protagonizar  la mayor disputa por el liderazgo del partido, en el Vistalegre 2, congreso de refundación de la formación morada. En esta convención, Iglesias logró imponerse a Íñigo Errejón con el 89% de los avales de sus bases. Aunque, el líder del partido optó por respetar la pluralidad en Podemos, lo cierto es que Errejón -a pesar de lograr pactar puestos de poder en la Ejecutiva nacional del partido para el sector errejonista- finalmente ha ido perdiendo poder dentro de la cúpula y ha sido apartado de sus funciones más visibles dentro del partido: portavoz parlamentario a favor de Irene Montero. .Prueba de ello fue el nuevo mapa que se dibujó en el hemiciclo del Congreso de los Diputados ese mismo mes de febrero tras Vistalegre 2.  Errejón dejó de sentarse en la primera fila junto a Iglesias y quedó relegado una fila más atrás. En la primera fila se quedaba el líder de Podemos junto a la nueva portavoz, Irene Montero y la portavoz adjunta, Ione Belarra. En la siguiente fila, Alberto Garzón, Noelia Vera y Errejón.

    La última cuota de poder para Íñigo Errejón se albergaba en la Comunidad de Madrid. Ambos pactaron su candidatura para conseguir la Puerta del Sol a cambio de la salida del ex número dos de la cúpula de dirección. Las negociaciones para conseguir una lista autonómica no fueron fáciles, puesto que Errejón quería imponer su lista. Ante este escenario,en abril de 2018 volvió a vivirse uno de los enfrentamientos más tensos entre ambos líderes, cuando Iglesias se vio obligado a advertirle para acabar con las luchas internas: ““ Ni media tontería con cuestiones internas. Hay una urgencia que es evidente, y que es que tengamos un candidato. Yo he dicho claramente quién me parece quien que debe ser el candidato, pero eso lo van a decidir los inscritos y las inscritas”, le advirtió.

    A pesar de que los enfrentamientos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han sido los más visibles dentro de las crisis internas que ha atravesado el partido, éstos no han sido sus únicos protagonistas.  Carolina Bescansa también ha tratado de desafiar, sin éxito, al secretario general del partido en varias ocasiones. La ex secretaria de Análisis Político y Social acabó 2018 anunciando que dejaba su escaño como diputada en el Congreso tras perder las primarias en Galicia en las que competía con un candidato afín a las “tesis pablistas”. Pero los enfrentamientos con la dirección nacional comenzaron tras que se culminara la alianza entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del pasado 26-J. Otro motivo de distanciamiento se debe a al estrategia de Podemos ante el proceso independentista, en el que Bescansa criticó que Podemos renunciara a la construcción “de un proyecto de país”. La última polémica, que escenificó el fin de las relaciones entre Iglesias y Bescansa fue consecuencia del  plan que supuestamente había urdido para desbancar a Iglesias de la dirección del partido.

    Luis Alegre es otro de los fundadores de Podemos y también hombre fuerte de Iglesias en las primeras etapas del partido, sin embargo las relaciones se rompieron después de una crisis interna en Madrid, donde Alegre era secretario general de la formación. Finalmente Ramón Espinar acabó asumiendo las funciones de éste, que acabó regresando a la actividad académica. A partir de ahí, el ex fundador de la formación  ha advertido en varias ocasiones a la nueva dirección estatal de “ querer destruir el proyecto” en alusión a Irene Montero, al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral; y al secretario general adjunto del Grupo Parlamentario, Juanma del Olmo, a los cuales llegó a tachar de «conspiradores».

    A pesar de que aparentemente ahora  las relaciones entre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero son buenas y mantienen sus apoyos de manera pública, éste último se encuentra totalmente desvinculado de la dirección. En sus inicios fue miembro del Consejo Ciudadano Estatal y también secretario del Proceso Constituyente y Programa. Sin embargo, en 2015 dimitió de la dirección  tras el escándalo que desveló que podría haber cobrado más de 425.000 euros por contratos de asesoría a gobiernos latinoamericanos. A día de hoy sigue estando presente en órganos de reunión y debate del partido como “Rumbo 2020- el “gobierno en la sombra” de Podemos.

  1. #2
    Solfam

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Pablo Iglesias ha convocado esta mañana con carácter de urgencia a la dirección de Podemos "aunque sea vía Telegram" nada más conocer la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones bajo las siglas de Más Madrid,  la plataforma de Manuela Carmena.

    La ejecutiva de la formación está dispuesta a "tomar medidas" ante la fuga de Errejón. No sabían nada de las intenciones del " Llamazares de Podemos", como ya bautizan algunos en Podemos al diputado madrileño, en referencia al ex líder de IU "que ha buscado su expulsión". Es decir, el anuncio de Errejón ha sentado como un acto de traición.

    El enfado con él llega al punto de que hay quien ya está recordando incluso "su herencia más chavista" para tratar de desdibujar la imagen de "pragmatismo" que ha ido construyendo en los últimos tiempos. La emergencia es tal, que Pablo Echenique  ha suspendido sus comparecencias de prensa previstas para la mañana de este jueves.

    Errejón ha dado el golpe, seguro de su fuerza como cabeza de cartel. Y se ha puesto  al abrigo de Manuela Carmena. Se da la circunstancia de que este jueves 17 de enero se cumplen cinco años del acto fundacional de Podemos, en el teatro de Barrio de Lavapiés, en Madrid.

    Con Iglesias, al cuidado de los niños

    La noticia le llega a Pablo Iglesias  apartado circunstancialmente de la política, en su chalet de La Navata (Galapagar), calentando biberones, en una baja paternal que le aleja de la negociación de los Presupuestos, de la elaboración de los programas... y de la creación de las candidaturas.

    Esta misma mañana se preveía  cerrar una lista conjunta entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas en Madrid, después de unas negociaciones que se habían tenido que prorrogar tres días -justamente hasta hoy- por falta de acuerdo. La mesa de negociación tenía tres patas: el equipo de IU, el de Podemos Madrid -comandado por la gente de  Ramón Espinar, fiel escudero de Pablo Iglesias- y el del candidato a la Comunidad de Madrid, Errejón.

    Lo que no encajan son las versiones del equipo de Errejón y el de la direccion. Según fuentes muy cercanas al candidato, la dirección de Podemos estaba avisada de la publicación de la carta conjunta con Carmena antes de que se hiciera pública. Sin embargo, el equipo de la Ejecutiva: "A la dirección de Podemos le ha pillado por sorpresa, no sabían nada".

    Este periódico ya revelaba este miércoles que uno de los temores principales en Izquierda Unida era que Errejón pretendiera "un movimiento a lo Carmena". Por eso una de las cláusulas en la que más hincapié hacían era en que hubiera un compromiso de todos los integrantes de la lista de permanecer en el grupo parlamentario. La idea era evitar aventuras personales, como la que la alcaldesa ha impulsado con  la lista de Más Madrid , sabiéndose imprescindible: "Quiero seguir de alcaldesa, pero quiero hacer mi equipo con libertad, e integrar más... pero, sobre todo, mejor", dijo.

    Ahora Errejón le amarga a Iglesias la baja paternal -que sólo rompe para publicar hilos de Twitter- y  la celebración de los cinco años de Podemos como partido político dando el salto a Más Madrid.

  2. #3
    Cachilipox

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Desaparecer, para nada. En el peor de los escenarios, será una especie de neo-Izquierda Unida con esteroides.

    El resto, tiene diversas causas y explicaciones.

    Respecto de Madrid (realmente, el único PODEMOS realmente existente), se trata de "vistalegrizar" o no "vistalegrizar".

    Vistalegre II tuvo la pugna entre las posiciones que "lider", "directiva" y "programa político" debían ser solo uno (Iglesias), o que "lider" podía coexistir con "directiva" y/o "programa político" diferente (Errejón).

    Ganó la hipótesis de la unanimidad.

    Ahora en las discusiones para las candidaturas municipales y autonómicas, el sector ganador de Vistalegre II no quiere aplicar el mismo criterio: "[email protected]", "candidatura" y "programa" deben ser coherentes. Pretenden diferenciar al cabeza de cartel (versos libres) respecto del resto de miembros de las candidaturas (fieles burócratas del partido) y programa electoral.

    Carmena y Errejón tan solo hacen un ejercicio de extrapolación lógica de las tesis ganadoras de Vistalegre II: si ellos son los candidatos cabeza de cartel, ellos definen las candidaturas, se rodean de afines, y determinan el programa.

    Respecto de los territorios (o las periferias), en cada lugar la guerra es por causas diferentes, pero lo que es PODEMOS estructura es siempre el socio minoritario, el tonto útil o poco más (casos de Galicia y las Mareas, o Catalunya y los Comuns). Incluso en lugares donde "supuestamente" solo actúa PODEMOS (Andalucía, Valencia, Euskalerría,...), realmente es otra cosa, o van por libre. Son poco más que franquiciados de mayor o menor éxito.

  3. #4
    Juan Lackland
    en respuesta a Solfam

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Ver mensaje de Solfam

    Desparecerán todos los que no tienen suficiente bagaje histórico. El problema es saber cuándo, puede que antes desaparezcan todos los glaciares.

    Algunos nos anunciasteis el inminente fallecimiento del PSOE. Decir eso y que haya cogido ímpetu ha sido todo uno. Así que Podemos te tendría que dar las gracias por este hilo.

    El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

  4. #6
    Piolin1112

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Pedorremos se rompe:........ Coleta Apestosa presentará un candidato contra Errejóso en Madrid

    #Aporellos

  5. #10
    Solfam

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Cuando 'Cronos Errejón' castró a su padre 'Urano Iglesias': el arte de la venganza

    Cronos (Errejón) se alió con Gea (Carmena) para derrocar a Urano (Iglesias): lo castró y luego tiró sus genitales -su liderazgo viril- al mar. 

     

    Lorena G. Maldonado   @lorenagm7

    El pacto ha estallado como una granada de mano: Carmena y Errejón han convocado primarias alternativas a las de Podemos y la reacción de Pablo Iglesias ha sido apocalíptica. “Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste”, ha esbozado en su comunicado, asegurando que  se ha quedado “tocado” y que siente “vergüenza”. No ha faltado la cornada final: “Íñigo no es Manuela”. Todo en el quinto cumpleaños del partido que una vez fundaron juntos.

    Casi dos años después de aquel Vistalegre maldito,  estos viejos camaradas son más Caín y Abel que nunca. Los retrató exactos  Frans Franckenen Caín matando a Abel, allá entre el siglo XVI y el XVII -como puede verse hoy en el Museo del Prado-, pero no será hasta las elecciones que comprobemos quién es quién entre esos dos hermanos bíblicos, quién destruye a quién con este cisma. O quizá la relación fue siempre más vertical que horizontal y lo adecuado es señalar, como haría  Freud, que Errejón ha “matado al padre”: ahí la expresión del psicoanalista para referirse a la conquista de la verdadera independencia y autonomía, superando lo inculcado y lo heredado, destronando a los mitos de la infancia.

    Caín matando a Abel, Frans Francken, en el Museo del Prado.

     

    Caín matando a Abel, Frans Francken, en el Museo del Prado.

    Es lo que sucede en el mito griego de Cronos (hijo) y Urano (padre). Como cuenta  Hesíodo en Teogonía, Cronos empezó odiando a Urano por su trato hacia Gea, su madre: cuando engendraba a sus retoños, Urano la obligaba a retenerlos en su seno sin que pudiesen ver la luz.  Aquí la madre y el vástago que traman la venganza contra el tiránico progenitor: es decir, Carmena y Errejón aliándose para derrocar a Iglesias. Gea creó una gran hoz asesina y trató de buscar cómplices entre sus hijos para matar a Urano, pero sólo Cronos tuvo el coraje de dar el paso adelante y le tendió una emboscada: lo atacó con su arma y lo castró.

    La castración de Urano, Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia).

     

    La castración de Urano, Fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi. Sala di Cosimo I, del Palazzo Vecchio (Florencia).

    Cuenta el mito que de la sangre y el semen del padre traicionado surgieron los gigantes, las erinias y las melias. La hoz acabó en el mar: también los genitales amputados, generando una espuma en el océano que gestó a la mismísima Afrodita. 

     

    La virilidad reconcentrada del liderazgo de Iglesias ha sido esencial en la irritación y el despecho de Errejón: su personalismo, su escasa capacidad para el diálogo interno y para la cesión de poderes. Testosterona castigada con la hoz de Cronos-Errejón, quien ambicionaba el poder de su padre y la gestión del universo. Lo retrató Giorgio Vasari en 1564, en su obra Cronos castrando a su padre Urano. 

    Tras cortar sus genitales, gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta ser él mismo derrocado más tarde y encerrado en el Tártaro. Hablarán las elecciones: ¿destronará alguien el equipo de Carmena? 

    Otras célebres traiciones

    William Shakespeare, inspirado por la versión del historiador Suetonio, representaría esta desavenencia como ya lo hizo en su obra Julio César(1599), donde recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas.  Aquí Errejón sería Marco Junio Bruto, hijo de Servilia (amante de César), e Iglesias el mismísimo acuchillado de la corona de laurel. En el relato de Shakespeare, Julio César se ve acorralado por sus confabuladores y cuando ve que Bruto agarra el puñal, le pregunta:  “Et tu, Bruté?”, es decir, “¿tú también, Bruto?”. Esa cita se usa hoy para describir la sensación de sorpresa y vulnerabilidad al ser traicionado por un ser cercano. 

    Lo cierto es que el dictador recibió 23 cortes y, bajo semejante ataque, los historiadores no acaban de confiar en los testigos de Suetonio, que esbozaron que había dicho “¿tú también, hijo?”. Pero César también se defendió e hirió a Bruto en el muslo como un punzón. Luego,  ya sabiéndose herido de muerte, se cubrió la cara con la túnica, para alcanzar un último gesto de dignidad en vida.

    La muerte de César (1798).  Vincenzo Camuccini.

    La muerte de César (1798). Vincenzo Camuccini.

    Lo pintaron, entre otros, Vicenzo Camuccini, F. H. Fuger o Carl Theodor von Piloty:  es un paisaje de deslealtad, merecida o no. En los últimos tiempos, la marca Podemos ha sido golpeada por la fragmentación interna del partido, por su posición endeble ante la problemática catalana y por una mala política simbólica -como el chalé de Galapagar-. Todos van abandonando un barco cada vez más débil. Ahora Errejón también.

    El beso de Errejón

    A ojos del núcleo duro de Podemos -Monedero por delante, lanzando pullas en su programa En la Frontera-, hoy Errejón protagoniza la obra de  Caravaggio (1602) El beso de Judas, también conocida como La captura de Cristo o El prendimiento de Cristo. Ahí Juan el Apóstol, Jesús, Judas Iscariote, tres soldados y un hombre que sostiene una linterna -ciertos historiadores creen que es el propio artista autorretratándose-. 

    El beso de Judas. Caravaggio. Galería Nacional de Irlanda.

    El beso de Judas. Caravaggio. Galería Nacional de Irlanda.

    Pablo Iglesias aquí es Jesucristo vendido por su amigo, es más, por su apóstol, por su pequeño discípulo rebelado. Una puñalada a cambio de 30 monedas de plata. Es la ambición y la promesa de ascenso social lo que destroza la relación. 

  6. #11
    Juan Lackland

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    Pantuflo monta el numerito y se autoagrede después de que Risto Mejide le saque los colores por su fake.

     

    El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

  7. #12
    Pavidi

    Re: ¿Podemos desaparecerá?

    ¿Que esperabais? Podemos en el fondo es una jaula de grillos con el ego muy subido. 

    Han sido como la gaseosa,...mucho gas al principio,..........pero poco a poco,....entrarán todos los diputados en un utilitario. al tiempo!!

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar