Acceder

Progreso y Progresismo

2 respuestas
Progreso y Progresismo
Progreso y Progresismo
#1

Progreso y Progresismo

Aunque progresismo es una palabra derivado de progreso, y aparentemente significan  socialmente lo mismo, en política existen ciertas diferencias que me gustaría analizar.

Creo que no existe nadie en el mundo, que se oponga a que se logre vencer al cáncer y llegue a ser una enfermedad curable al cien por cien. Esto sin duda para todos es PROGRESO.

Pero si alguien preconiza que se legalicen las drogas duras, la pederastia y la supresión del estado y todos sus estamentos (Acracia) en favor de la absoluta libertad del ciudadano. ¿Esto qué es: progreso o progresismo?

Los anarquistas y fanáticos de Izquierda, seguramente lo llamarán progreso; pero un sector de la Derecha lo considerará un retroceso de las estructuras de convivencia social, e irremisiblemente esa sociedad entraría en el caos y la conflagración.

El ser humano mientras tenga la capacidad de razonar, se debatirá ante el PROGRESISMO. (Ya he apuntado que el PROGRESO que beneficia a la humanidad sin distinción de ideas, todos lo aceptan) Y la clave se halla en la palabra LIBERTAD.

La LIBERTAD puede conceder al ser humano la mayor de las perversidades, o la mayor de las responsabilidades, ya que al ser manejada según los conceptos que se tengan de lo que se puede hacer en nombre de ella, así lo verá el conservador y el progresista.

Según la portavoz (no la portavoza) del Gobierno, abuchear a un presidente del mismo (Pedro Sánchez) es una falta de respeto. Pero abuchear al Rey, quemar banderas de España o quemar efigies o símbolos de España es libertad de expresión para otros.

Una democracia que no tenga claro cuál son los conceptos a respetar por todos sin distinción de ideas ni colores jamás podrá consolidarse. Por eso la española no podrá ser una democracia consolidada mientras todos sus ciudadanos no encuentren la verdadera identidad que engrandecen los cimientos de la misma.

Y mucho me temo, que la Democracia Española nunca se podrá consolidar porque es imposible aunar las ideas básicas que engrandecen a una nación de 47 millones de ciudadanos.

#2

Re: Progreso y Progresismo

La RAE define la palabra  ideología como «conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.». Sin embargo,  el último barómetro del CIS —realizado del 2 al 12 de enero de 2017— muestra que buena parte de la sociedad española no tiene claro en qué lugar se sitúan sus ideas. De los 2.490 entrevistados, un 14,9% —el porcentaje más elevado en la categoría de respuestas de esta pregunta— asegura que  no sabe con qué ideología política se define.

Estos resultados coinciden en el tiempo con el cambio de ideario de Ciudadanos.  El partido naranja se define ahora como liberal-progresista. Sin embargo, para entenderlo es necesario hacer un repaso a todas las ideologías que existen en España, aunque de una manera muy simplificada, pues conocerlas a fondo —con todos sus aspectos y matices— requiere de muchos años de estudio, tal como explica  Javier González Serrano, secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. «Las ideologías se constitutyen a lo largo del tiempo y se van matizando, y dentro de cada ideología incluso salen diversos matices, como por ejemplo la socialista, que se ha matizado con socialdemocracia, tercera vía... etc. Las ideologías son modelos de ideas que en un momento dado lo que tratan es de ver lo que debe ser la sociedad frente a lo que es la sociedad», explica.

De las respuestas recopiladas en el barómetro del CIS llama también la atención que a quienes se definen como conservadores (14,1%) les siguen los que  se autodenominan progresistas (12%). Sin embargo, el progresismo no es una ideología en sí misma, sino un concepto que se ha establecido para aunar varias, tal como considera González Serrano: «Normalmente, la palabra progresista se ha acuñado más bien desde la parte de la izquierda para intentar englobar a todas aquellas personas que en un momento dado creen o defienden que los derechos colectivos son derechos de todos, independientemente de que en un momento dado se esté hablando de un liberalismo económico, por ejemplo.  No hay una corriente ideológica que sea progresismo, sino que aglutina una serie de compendios que se ha utilizado mucho en el sentido del marketing, más que en el sentido ideológico de la palabra. Es una palabra mal usada en términos politológicos, en términos políticos».

 

Además, todos los partidos se autodenominan en alguna ocasión como progresistas, a lo que este experto responde que deberían definir qué es ser progresista para ellos, pues  el progreso muchas veces se refiere al futuro de la sociedad, más allá de la ideología que adopte cada partido político.

Así, en un espectro ideológico de derecha a izquierda se sitúan los extremistas de derechas, los conservadores, liberales, democristianos, socialdemócratas, socialistas, comunistas y extremistas de izquierdas, tal como explica este experto. Los democristianos y socialdemócratas constituirían el centro del espectro. Sin embargo, González Serrano insiste en la  enorme simplificación que constituye esta clasificación, pues los matices que se dan entre algunas de ellas pueden ser muy parecidos. En general todas estas ideologías se agrupan en las palabras derecha e izquierda. «Al final, izquierda es una palabra que trata de poner voz a todas aquellas que son ideologías con  contenido mucho más social, con más distribución de la riqueza, otro tipo de modelos económicos que no están basados incluso en el capitalismo, etc. Y la parte de la derecha son aquellas que  creen más en el libre mercado, tienen más énfasis en la libertad de las personas como derechos individuales en vez de como derechos sociales, etc.», considera.

A su juicio, la ideología de España se concentra sobre todo en el socialismo democrático y en la democracia cristiana. Sin embargo,  los resultados del CIS ponen por delante de ambas—además de a los conservadores y los que se autodenominan erróneamente progresistas— a los socialistas (11,4%) y a los liberales (10%) frente al 7,3% de los socialdemócratas y al 4,8% de los democristianos. En esta línea, González Serrano sitúa al PP en el conservadurismo con tintes liberales, Ciudadanos en el liberalismo económico, no político, PSOE en el socialismo democrático y Podemos entre la izquierda anticapitalista, y socialistas-comunistas.

#3

Re: Progreso y Progresismo

Das por hecho que la clave es el respeto,...y no, en una democrácia se falta al respeto y mucho,...siempre que se discrepa y no hay otra via.

La libertad de expresión si es una de las claves, aunque parece que el estado español no lo entiende.

(ver otras demcrácias, esas sí, consolidadas, y tomemos ejemplo de lo que son el respeto y la libertad de expresión en ellas)

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?