Acceder

Madrid es mediterránea

13 respuestas
Madrid es mediterránea
Madrid es mediterránea
#1

Madrid es mediterránea

Vicent Partal
OPINIÓN> EDITORIAL

Madrid también es mediterráneo
«Nadie, ni manipulando todos los archivos de datos del planeta, no puede defender que el corredor que pasa por Madrid sea hoy más importante y decisivo para la economía española que el que pasa por Valencia»

Por: Vicent Partal

Un grupo numeroso de empresarios se reunió ayer por enésima vez, esta vuelta a Tarragona, para protestar contra el retraso de las obras ferroviarias que deberían unirse Alicante con Barcelona y Perpiñán. Este corredor ferroviario, como se ha explicado ampliamente, es el más transitado de España, en cuanto a los viajes personales, y también el que concentra la inmensa mayoría de las exportaciones, con respecto a las mercancías.

La protesta de ayer, capitaneada por Juan Roig, de Mercadona, llega en medio de la polémica desatada por la confirmación de que el gobierno español utiliza fondos europeos adjudicados al corredor mediterráneo para hacer obras en infraestructuras ferroviarias de Madrid. La pregunta, gráfica, que ha saltado a la opinión pública es como caramba es que Madrid se considera mediterráneo. Y la respuesta es sencilla: porque lo es.

Visto desde la perspectiva europea, sin duda Madrid es mediterráneo. Nuestra lógica dice que no lo es porque allí no hay mar, pero en términos europeos, visto desde Bruselas, Madrid puede ser perfectamente mediterráneo. No hay tantos kilómetros de distancia para que no lo sea, y de ahí viene que Europa acepte con tranquilidad eso que a nosotros nos parece de locos, que el corredor mediterráneo sea el eje Algeciras-Madrid-Barcelona.

Defender que el eje Algeciras-Madrid-Barcelona es el corredor mediterráneo no es ninguna locura desde el punto de vista técnico (véase la nota final). La cosa grave es que vaya contra el eje Algeciras-Valencia-Barcelona. Y la cosa gravísima es usar el estado español, que en teoría es de todos, para destruir expresamente una de las dos opciones y favorecer descaradamente la otra. Y pasa justamente eso.

Pero entonces ya no hablamos de un tren, sino de lo que es realmente importante: el proyecto de país (lo que yo entiendo por país o de lo que entiende por país Juan Roig, tanto da) y del modelo de estado. Se puede defender que el corredor Algeciras-Madrid-Barcelona es una opción de futuro mejor que el corredor Algeciras-Valencia-Barcelona, ​​pero nadie, ni manipulando todos los archivos de datos del planeta, no puede defender que el corredor que pasa por Madrid sea hoy más importante y decisivo para la economía española que el que pasa por Valencia. Y sin embargo el estado español lleva a cabo desde hace décadas una política documentada y persistente que consiste en pagar con el dinero de todos los ciudadanos del estado la opción de Madrid y abajo, con el dinero de todos los ciudadanos, el opción de la costa: la de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona.

Es política, pues, todo. Una decisión política, consciente y pensada, ejecutada con una precisión matemática. El estado español ha hecho la elección y nadie puede dudar: quieren hacer grande Madrid y han decidido que para hacerlo derrumbado Valencia, Tarragona y todo lo demás. Por eso pasan los años y ni siquiera resuelven el corredor de vía única tercermundista de Vandellós, mientras van haciendo obras y más obras en Madrid. Por tanto, si los empresarios quieren hacer algo de verdad, algo que no sea resignarse a ver cómo nos destruyen el país a todos y como los destruyen las empresas a ellos, mejor que empiezan a pensar, ya reivindicar, en términos políticos. O este estado obsesionado en hacer flotar Madrid aunque se hunda el resto enllestirà, sin oposición, su trabajo ...

http://www.vilaweb.cat/noticies/madrid-es-tambe-mediterrani/

#2

Re: Madrid es mediterránea

Lo divertido, cuando calculen lo de las balanzas fiscales territorializadas, según el método que utilizan, de los 935 M de ese tunel en Madrid (que seguramente buena falta hace), como es una intervención "en el interés general", solo imputarán a Madrid unos 190 M €, y en cambio, fugurará que Valencia habrá recibido "un beneficio económico" de aprox 95 M €, Murcia de unos 30 M€...

No se de que se quejan los empresarios levantinos, al final todas sus "atenciones protocolarias" a los del PP tienen rendimiento. Si fa no fa, ahí reciben algo más de 100 M € de una infraestructura vital...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

El Corredor Mediterráneo, algo más que una tomadura de pelo

Balanzas fiscales y "ofrendas a España" sin satisfacer aparte...estoy prácticamente seguro de que el Corredor Mediterráneo lo tendremos que acabar pagando los catalanes con nuestro dinero...como tantas y tantas cosas que hemos tenido que pagar con nuestro dinero.

Ante la inacción de España con sus inversiones en su "colonia" catalana...porque una cosa está clara...si MadriT hubiera apostado por esta obra...ya hace mucho tiempo que estaría acabada por ser de suma importancia para todo el arco Mediterráneo. Terceras vías , cuellos de botella, retrasos, paralización obras...todo es un problema político...yo creo que no interesa en absoluto...que la zona más productiva de España pueda progresar. Es así de simple

http://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-empresarios-corredor-mediterraneo_137502_102.html

#4

Re: Madrid es mediterránea

Es curioso comprobar que todavía hay muchos catalanes con un amplio "patriotismo español"...se levantan y empiezan el día en un tren de rodalias en el que incluso los cochinos que acuden al matadero viajan mas holgadamente que ellos...pagan sus impuestos a un estado que el día de mañana les dejará sin pensión...y para rizar el rizo...un estado que nos maltrata con peajes en autopistas que ya duran más de 40 años...sin inversiones destacables...con obras paradas como la estación de la Sagrera...sin desdoblamientos en las carreteras nacionales...con un aeropuerto del Prat (por cierto el que aporta más beneficios en Aena) que quedará pequeño dentro de poco...y ya nos faltaba... lo del corredor mediterráneo que pasa por Madrid...que disparate dios mío.

#5

Re: Madrid es mediterránea

Ya ves. Qué torpes que son en la Generalitat no saben gestionarse sus propias competencia. Mejor lo hacen otros territorios. Por lo menos allí sois un 3% menos eficientes que un funcionario sevillano trabajando después de pasar la noche de juerga en la feria.

Tenéis lo que votáis.

#6

Re: Madrid es mediterránea

Hacer bien las cosas no es cuestión de dinero. Es cuestión de organización, planificación y trabajo.

Bueno, quizás influye un 3 Pujol per ciento.

#7

Re: Madrid es mediterránea

Gran competencia la del metro de Barcelona...

Jajajaja cual es esa línea bien gestionada, la nueve?

Je je

#9

Re: Madrid es mediterránea

No pretendo decir que la Generalitat sea perfecta...y estoy seguro que en muchas cosas su gestión debería ser mejorable...pero si me hablas de competencias de esta...me deberías aclarar cuales son...porque todo lo dicho anteriormente...no son competencias suyas.

Yo no tengo la culpa, de que que te tragues toda esa porquería que escupe... la prensa mesetaria. Se algo más concreto por favor y te daré la razón si la tienes.

#10

Re: Madrid es mediterránea

Venga venga.. no busco que reconozcas que mientes y manipulas. Eres un soldado o político que cree ciegamente en su causa. Ya no aspiro a convencerte, solo es cuestion de tiempo, que te frustres en la derrota proxima.

Simplemente observo: yo creo que ya empiezas a darte cuenta de cosas que antes no querias ver.es un paso.

Saludos, español!

#11

Re: Madrid es mediterránea

Mal encarao, de quien son las autopistas catalanas?
Cajero mío, dime por el día de los enamorados ¿de Bankia? Del BBVA? del Santander? o pudiera ser que fuera de La Caixa?

#13

Re: Madrid es mediterránea

De Madrid, de la pérfida Madrid !!

#14

Re: Madrid es mediterránea

De trenes como bien dices no sabrás...pero de autopistas por lo que veo...todavía mucho menos.
"Las autopistas catalanas" no son propiedad de ninguna empresa, unas son propiedad de la Generalitat que las ha tenido que construir para no esperar a que los cerdos volaran, es decir...ya que el estado español no invierte y no nos hace... una de esas autovías tan chulas que si hace por toda la geografía española...hay que buscarse la vida e hipotecarse hasta las trancas. Otras carreteras si pertenecen a la Generalitat.

Ni en lo más básico me aciertas. ¿Pero qué diablos os cuentan los medios mesetarios? ¿Para qué me nombras Acesa, Abertis o la Caixa...si estas no son propietaria de ninguna autopista, si lo son de su concesión durante un tiempo determinado y si lo son de los pelotazos multimillonarios que han conseguido..gracias a la clase política. Dicha concesión, sale publicada en el BOE y lo otorga el estado español y no la Generalitat. Antes, concretamente me estaba refiriendo a varias autopistas catalanas con peajes que ya llegan a los 40 años y que seguimos pagando "alegremente" los catalanes...y tú nos haces alarde de tú supina ignorancia sobre este tema en cuestión...diciendo que La Caixa es catalana...y ya está... con eso ya te quedas tan feliz. Hay muchísimo que decir y muchísimos culpables...evidentemente algunos políticos de Convergencia también hay.

https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/05/07/las-autopistas-catalanas-en-manos-de-estafadores-insaciables/

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma