Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

7 respuestas
Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?
Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?
#1

Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

En las pasadas elecciones del 24M se produjo la previsible convulsión electoral, aunque de menor magnitud de lo que anticipaban las encuestas. A pesar de ello, muchos de los medios de este país, que más que informar actúan como agentes propagandísticos de sus partidos afines (como el grupo PRISA de un lado, o “La Razón”, “ABC” o 13TV del otro) pusieron los pies en el suelo y se dieron cuenta de que a pesar de sus informaciones sesgadas, encuestas manipuladas y opiniones tendenciosas la crisis de los dos principales partidos no ha hecho más que acrecentarse.

Baso mi opinión en los siguientes datos comparativos que se dieron en los dos últimos comicios a nivel nacional (europeas de 2.014) y municipales del pasado mes (obviemos las autonómicas):

1.En las europeas de 2.014 PP más PSOE pasaron del 80% de 2.009 a no alcanzar el 50% el pasado año, con una participación en ambos comicios que rondó el 45%.
2.En las municipales el retroceso fue de más del 65% a un 52% con unas participaciones que rondaban el 65% del cuerpo electoral.

Una primera interpretación atendiendo solo al porcentaje de voto total que suman ambas formaciones es que han mejorado de las europeas a las municipales, aunque conviene tener en cuenta dos elementos:

1.La participación en las municipales es muy superior a la que se produce en las europeas. Conocido es que las europeas (cuyos parlamentarios elegimos para que cobren estupendos salarios, se paseen en primera por los cielos europeos y poco más habida cuenta sus limitadísimas competencias) se suelen utilizar como voto de protesta de la ciudadanía (recordemos a un tal Ruíz Mateos). Elecciones donde hay más en juego provocan más participación que otorga más fiabilidad y robustez a unos resultados.
2.Las formaciones alternativas principales, Podemos (en sus múltiples variantes) y Ciudadanos, no se han presentado por falta de estructura en muchas localidades.

A partir de ahí se podría concluir que la crisis de los dos grandes partidos más que confirmarse se ha acentuado. A pesar de ello (en este caso en las autonómicas) hay que destacar que Podemos no ha conseguido dar el sorpasso en ninguna de ellas (salvo Navarra, en todo caso), aunque sus afines se han hecho, entre otras, con las dos principales ciudades de este país y pasará a ejercer poder real. Ciudadanos por contra pisará poca moqueta y pasa a asumir el papel de partido bisagra light. El voto alternativo ha quedado más disperso de lo previsible y esa es la única lectura positiva que pueden sacar PP y PSOE.

La gestión de los resultados por los dos partidos emergentes ha sido dispar y considero más inteligente la de Podemos. En Podemos no parece que estén muy versados en Económicas pero también es cierto que hay mucho doctor en Políticas. Podemos (o sus franquicias) se ha dejado de transversalidades y se ha ubicado en la izquierda. Ha mantenido su coherencia anticorrupción y se ha limitado a apoyar o ser apoyado (principalmente con PSOE) sin entrar en gobiernos de coalición, aunque ello les haya costado perder relevancia en Andalucía, por ejemplo. El PSOE es un partido históricamente dispuesto a pactar (aunque sean pactos múltiples) con tal de conseguir cargos políticos con las consecuencias negativas que ello le ha reportado (Cataluña, Baleares, etc.). Quizá de estos movimientos el más beneficiado sea Podemos.

Ciudadanos, por el contrario, se ha situado en la centralidad y aunque mantiene su discurso anti corrupción ha apoyado explícitamente o va a hacerlo, entre otros, a PSOE en Andalucía y a PP en Madrid; craso error estratégico en mi opinión. Es cierto que con algunas condiciones de regeneración (realmente cosméticas más que otra cosa), sin entrar en los gobiernos y con un loable discurso de sentido de Estado. Pero ha asumido el papel de partido bisagra y este tipo de partidos terminan acabando en la marginalidad en nuestro país. Eso fue lo que le sucedió al CDS cuando se echó en brazos del PP y podría significar algo parecido para Ciudadanos, aunque vaya de equidistante. Rosa Díez, política estirada aunque experta, así lo entendió y evitó que la vincularan con ninguno de los dos grandes partidos para subsistir. Su error fue otro, ningunear a Ciudadanos con un claro interés personalista no fuera que Rivera le arrebatara el liderazgo, y eso ha provocado la práctica desaparición de UpyD. Ciudadanos, en cambio, con su política de apoyos a izquierda y derecha parece que está cavando su propia tumba. Máxime cuando realmente van a ejercer poco poder efectivo.

Estas elecciones no han sido más que un entremés preparatorio para las próximas generales. Podemos tendrá la ocasión de demostrar si son o no capaces de realizar políticas viables donde gobierne y esto tendrá gran influencia en el electorado a finales de año. Ahí se verá si pueden ser alternativa o se convertirán en flor de un día (nada extraño en formaciones sin estructura). El PP, por mucho que pretenda vender la moto de la recuperación económica (parece que el crecimiento podría ser robusto en los próximos años), de momento ha de ser consciente que por más que presuman de batir marcas de reducción de desempleo la inmensa mayoría de los nuevos empleados lo están en unas condiciones de precariedad, exiguos salarios y subempleo (muchos contratos son a tiempo parcial) que no parecería que les animaran a votar PP, ya que las personas trabajan para ganarse la vida dignamente y no por amor al arte; la época de la esclavitud parecía superada. A este partido solo le quedan seis meses para obrar un milagro real. El PSOE que continua en su cuesta abajo, ya debiera ser consciente de las consecuencias históricas de su cortoplacismo por conseguir poder. Y Ciudadanos ha renunciado a ser alternativa aceptando su papel de partido bisagra lo que unido a su falta de estructura podría significar su futura irrelevancia a nivel nacional a no muy largo plazo. Sus votos se podrían repartir entre PP (los más a la derecha), PSOE (los socialdemócratas), Podemos si resiste (los anti corruptos) y algunos les quedarían. Por tanto se mantendrá la incertidumbre y habría que estar al tanto de las novedades judiciales en Andalucía, Madrid y Valencia principalmente; de la gestión de las nuevas fuerzas, y de la percepción económica de las familias hasta entonces (como decía Clinton lo más importante, aunque ya quede poco tiempo). En estos momentos parece ser que vencería el PP y podría gobernar con la permisividad del PSOE (una cosa son pactos a nivel local y hasta autonómico, y otra aceptar las propuestas económicas de Podemos a nivel nacional a no ser que las moderen sustancialmente).

Concluyo dejando constancia de que, en cualquier caso, mal que le pese a la derecha mediática, la izquierda ha ganado las elecciones con la diferencia de que aparece fragmentada y necesita de pactos. Querer hacer creer a los ciudadanos, como hacen prácticamente desde estos medios, que lo democrático solo es que gobierne la lista más votada no es más que pretender manipular a la opinión pública, ya que la derecha ha participado en la elaboración de nuestro sistema político (y bien que presumen de ello) y saben que se eligen concejales o diputados, y son a estos y no a otros a los que les corresponde elegir alcaldes o presidentes. La ley D'Hondt ya favorece suficientemente la concentración de votos en una formación (como el PP) como para que tengan más queja. Lo que sucede es que el PP no tendría extrema derecha con que pactar, entre otras razones, porque ya la tiene integrada en su seno.

#2

Re: Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

Estoy prácticamente de acuerdo en gran parte de lo que dices en tu post. Sin embargo, permiteme que haga un par de reflexiones.

1.- Dices en tu post: "Estas elecciones no han sido más que un entremés preparatorio para las próximas generales"
No cabe duda de que, efectivamente, este pais es más de izquierdas que de derechas. Las municipales así lo han demostrado. Sin embargo, a mi me da la impresión de que el surgimiento de estos dos partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) no va a ser suficiente como para acabar con el sistema bipartidista. Mas bien creo que ambos partidos estan llamados a cumplir una función esencial, que no es otra que poner orden y honestidad en la tarea politica. La moral, la ética y la honestidad de PP y PSOE ha quedado más que demostrado que han calado en la conciencia de los ciudadanos y hemos demostrado que no nos gustan ni los ladrones, ni los corruptos y que hay que preocuparse más por el ciudadano y algo menos por la macroeconomia del pais. Cuando las cosas se pongan en orden, volverán a sus cauces anteriores, pues PP y PSOE son dos partidos capaces de conducir a España por los caminos de la politica y la economia internacionales. Por eso pienso que tanto Podemos como Ciudadanos no tendrán mucho éxito en las Elecciones Generales del próximo noviembre. Al menos no tanto como para marginar y mandar al ostracismo a PP y PSOE.

2.- También dices: "Lo que sucede es que el PP no tendría extrema derecha con que pactar, entre otras razones, porque ya la tiene integrada en su seno".
Es verdad que PP no tiene extrema derecha con que pactar; pero sinceramente no creo que la extrema derecha esté integrada per se en el PP. Más bien tengo la impresión de que esa extrema derecha es prácticamente inexistente en el panorama politico español y que no supone alternativa alguna al modo que sucede en la izquierda. Es más, incluso me atreveria a decir que la extrema derecha está prácticamente "criminalizada" por los ciudadanos, tanto de derechas como de izquierdas.

En definitiva, una vez cumplida su función, estos partidos emergentes --seguramente imprescindibles al dia de hoy-- pasarán a un segundo plano como sucedió en los últimos años con IU y PP y PSOE, probablemente curadas sus heridas de corrupción y latrocinio, retomarán las riendas de la politica española.
Los ciudadanos han mostrado suficientemente su cabreo y su malestar en estas Municipales y Autonómicas y, en consecuencia, los dos partidos mayoritarios reflexionarán sobre los errores que han cometido a lo largo de tantos años de gobierno y no tendrán más remedio que ponerse las pilas si quieren continuar en politica.

En fin, se trata simplemente de una opinión. Un cordial saludo

#3

Re: Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

Lo cierto es que, desde hace meses, se venía diciendo al Gobierno que hiciera los deberes para evitar lo que se veía venir. Se avisó incluso en este foro.
Yo me pregunto, ¿serán capaces de "salvar los muebles" de cara a las generales? No me entra en la cabeza tanta torpeza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

Se pretende señalar y acorralar a un sector de la población en España que no forman parte del pensamiento único y hasta que su adoctrinamiento haga efecto no van a parar estos fascistas del pensamiento único pero hay que tener en cuenta que la distancia entre un pensamiento y el llevar a cabo ese pensamiento puede ser muy corta así que cuidado con los doctrinas que se pueden volver en contra. Saludos.

#6

Re: Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

Más a la izquierda que IU, BNG y Amaiur

Pablo Iglesias ha calificado el programa económico de Podemos de "socialdemócrata", aunque evita a conciencia las etiquetas de izquierda o derecha para ubicar a su partido. En cambio, los votantes ubican a Podemos a la izquierda de la izquierda en el espectro político.

Así, en la escala de 1 a 10 de posicionamiento ideológico, donde uno equivale a extrema izquierda y 10 a extrema derecha, los votantes ubican a Podemos como el partido más a la izquierda de todos: en el 2,28 de media, más escorados al extremo que Amaiur (2,34), BNG (2,45) e IU (2,62).

Es más, el 27,4% de los encuestados sitúa a Podemos en el 1, en la extrema izquierda, y otro 15,2% lo coloca en el 2. Estas coordenadas no se corresponden con el lugar en el que la mayoría de los votantes se ubican a sí mismos: solo el 3,8% se considera ideológicamente de extrema izquierda, apenas un 9% si sumamos a los de la posición siguiente. Así que en cierto modo está "escorando" a los ciudadanos hacia polos políticos en principio ajenos.

No obstante, hay que destacar que casi tres de cada diez encuestados no saben ubicar ideológicamente a Podemos, un porcentaje elevado, aunque no tanto como el del 35% que no sabe si UPyD es de izquierdas o de derechas o el casi 50% que no es capaz de situar a Ciudadanos.

http://www.rtve.es/noticias/20150204/votante-podemos-segun-cis-escorado-izquierda-interclasista-urbano-formado/1093281.shtml

#8

Re: Ciudadanos: alternativa,...,bisagra,..., ¿irrelevante?

Según Pablo Iglesias la kale borroka, la violencia callejera, etc, es un escenario de la política que no está normalizado en la cultura política de este país porque hay falta de organización (manda cojones añado yo): https://www.youtube.com/watch?v=7TJjXqnkdfA

Te puede interesar...
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas