Veo que tomas partido en este caso por la Iglesia Católica, lo respeto. La Iglesia Católica es maravillosa y las barbaridades que cometió son "errores", el ISIS es malvado y cuando hace barbaridades es que son asesinos y hacen la guerra, perfecto. Parece que olvidas otras guerras de la Iglesia como las distintas cruzadas que hicieron y las terribles consecuencias que provocaron, no pasa nada, "eran otros tiempos", como dices.
No voy a entrar en sutilezas como distinguir un asesinato de una ejecución, para mi quemar vivo a un ser humano es esencialmente lo mismo sea en el siglo XVI o en el siglo XXI (hay varias diferencias de hecho entre el caso de Bruno y el del piloto jordano recientemente quemado vivo por el ISIS: Bruno fue torturado durante meses y apenas podía moverse, pero además le pusieron un cepo en la boca, taladrándole la lengua y el paladar, para que no pudiera hablar durante la ejecución; ni siquiera los bárbaros del ISIS llegaron a ese extremo).
Que afirmes que lo de Bruno eran errores, frente a las "verdades" de la Iglesia, me llama la atención y no voy a continuar con ese debate (este es un foro de política y yo me remito al aspecto político sobre el tema). La doctrina de la Iglesia era la doctrina escolástica del Universo que provenía de Aristóteles; el gran pecado de Bruno fue estar en contra del aristotelismo hegemónico en esa época y, desarrollando las teorías novedosas de Copérnico, afirmar que la Tierra no era el centro del Universo, que los astros se movían, y que había una multitud o infinidad de sistemas planetarios o mundos además de nuestro sistema solar. Ya me dirás quién estaba más en lo cierto. Eso fue lo que le llevó a la hoguera, como recoge en un estudio preliminar del filósofo italiano el catedrático y gran experto sobre el tema Miguel Ángel Granada: "ERA EL DESARROLLO BRUNIANO DEL COPERNICANISMO COMO COSMOLOGÍA DEL UNIVERSO INFINITO Y HOMOGÉNEO LO QUE HABÍA SIDO CONDENADO TAMBIÉN Y POR CUYA IMPOSIBLE RENUNCIA EL FILÓSOFO HABÍA RECHAZADO FINALMENTE LA ABJURACIÓN Y SE HABÍA EXPUESTO A LA CONDENA". Como bien estableció el gran filósofo de la Ciencia Alexandre Koyré: "FUE EL EJEMPLO DE BRUNO EL QUE ABRIÓ LOS OJOS A LA IGLESIA EN CUANTO AL PELIGRO QUE REPRESENTABA PARA LA RELIGIÓN LA NUEVA ASTRONOMÍA", resultando con ello "LA CAUSA OCULTA, PERO REAL, DE LA CONDENA DE COPÉRNICO Y DE GALILEO".
Te remito a cualquier obra de estos autores, del propio Giordano Bruno, a las actas de los diferentes procesos (el de Venecia y el de Roma), etc. Si prefieres versiones sesgadas, justificatorias o que no responden a la realidad, entonces ahí no puedo hacer nada. Pero gracias por tus aportaciones, aunque se salgan un poco del tema de un foro de política. Saludos.