Re: Mi experiencia con Comunitae
Hola,
Soy usuario de Comunitae desde hace ya 9 meses y la verdad es que la experiencia está siendo todo lo buena que cabría esperar de una plataforma de este tipo. Tengamos en cuenta que los prestamos personales son el producto de mayor riesgo y como toda plataforma pionera ha pecado de novata en todos los sentidos: no había legislación, no había estudios de viabilidad de los prestatarios y se orientaba al mercado P2P que sin duda es el más peligroso de todos, más aún en España donde la morosidad es la tónica.
En los meses que llevo he amortizado más de 25 pagarés a empresas con un reparto de 50% - 50% entre pagarés de bajo riesgo (A y B) y de "medio-alto riesgo" (C, D y E), tratando siempre de equilibrar para buscar un 7% de rentabilidad media. En este tiempo solamente hubo un pequeño retraso resuelto de forma amistosa y no he visto empresas "chicharro" como había antaño, de hecho apelo a la responsabilidad de cada cual a la hora de prestar (debemos HUIR de los préstamos automáticos). Entiendo que un inversor acreditado no pueda estar preocupado de su cartera, pero el resto de gente con saldos vivos de 2.000 - 5.000 € es mejor que controlemos cada garante haciendo una pequeña búsqueda por Internet que nos permite ver la ubicación del negocio e incluso encontrar posibles pufos.
No entiendo demasiado el "odio" a la plataforma, creo que todo el mundo que escribió anteriormente entró seducido por los tipos de interés y salieron escaldados por la lógica morosidad. En este tiempo Comunitae ha mejorado notablemente, de hecho emiten informes trimestrales con estadísticas que reflejan por cierto una mejora muy notable del ratio de morosidad. Entre los productos desaparecidos tenemos los préstamos personales y calificación F que realmente carecen de sentido salvo que como en Mintos vayan a mercado y se encarguen de ellos empresas muy especializadas en ese tipo de préstamos.
Creo que el futuro de estas plataformas es interesante si van poco a poco reinvirtiendo en seguridad para el inversor que puede venir del "big data", ese término tan de moda es perfecto en este tipo de inversiones ya que se pueden inferir muchísimos datos de bases de datos públicas y privadas donde empresas y personas físicas han dejado literalmente su vida financiera a la vista de todos. Siempre habrá morosidad, pero que sea realmente por causas desafortunadas, a no todas las empresas o personas les va siempre bien en la vida y creo que es un derecho para todos poder empezar de cero.
Gracias por vuestra atención.