Acceder

Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.

2 respuestas
Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.
1 suscriptores
Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.
#1

Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.

Buenas a todos los neocrowds.

 

Escuchando a los neocrowds que conozco (varios de ellos animados por mí) y leyendo sus comentarios (en este y otros foros específicos sobre el tema), de los que la mayor parte se han ido incorporando paulatinamente huyendo de los depósitos próximos "a tipos cero", tengo la sensación de un  déjà vu de hace unos años, cuando comenzaba como neofondista y los tipos de los depósitos se derrumbaban con rapidez.

Los neofondistas exsubasteros pensaron en un porcentaje respetable que la renta fija era fija y daba gran seguridad y estabilidad a la cartera (y nunca perdía..., porque era fija), que la renta variable subía como la espuma y bajaba poco porque estábamos en un ciclo alcista... bla, bla, bla, bla... ¡¡¡y de pronto llegaron las correcciones en RV con porcentajes importantes, , los vaivenes de mercado, luego la RF comenzó a perder, los emergentes y las materias primas se fueron abajo... y llegó el miedo!!!!.

Muchos no estaban preparados para ver menguar su cartera, perder puntualmente, ver meguar sus pingües beneficios y el foro de fondos se llenó de preguntas, dudas, gritos, miedos, hilos sobre pérdidas y fondos en rojo

 

 

Cuando me decidí a meter mi primer euro en fondos llevaba a la espalda tres meses de intensa información sobre aquellos, leyendo, participando en foros y preguntando de forma cansina, informaándome... y el mismo esfuerzo previo he realizado a mi primera inversión en crowdlending y crowdfunding inmobiliario. Después de todo ello uno llega a la conclusión de que todavía tiene que formarse mucho más y que en muchos casos los inversores en fondos y crowdlending nos podemos considerar boquerones en un mar de tiburones.

 Muchos exsubasteros se han animado a lanzarse al crowdlending sin tener muy claro los riesgos de éste, sin entender en qué activo invierten, sin conocer el cálculo correcto de los intereses percibidos por su inversión, sin diversificar adecuadamente, sin conocer bien el funcionamiento de las plataformas,..., quedando cegados por el fulgor de las jugosas rentabilidades del 5-6-7...12% y sin querer ver más allá.

Ya llevo unos cuantos meses en la inversión de crowdlending y hasta ahora no he tenido nada más que un par de retrasos que se han solucionado satisfactoriamente y en poco tiempo. pero últimamente se han acumulado en todas las plataformas en las cuales participo una serie de retrasos (no son impagos aún, no ha transcurrido el tiempo suficiente ni se han dado las circunstancias necesarias para considerarlos tales). Mantengo la calma (por el momento) porque considero que he diversificado muy bien mi inversión en distintas plataformas (las que mejor reputación y menos tasa de impagos encontré), número de préstamos, sectores productivos, rating de riesgo ( puntualmente invierto en ratings bajos), zonas geográficas, horizonte temporal... y espero asimismo que no todos los retrasos se conviertan en impagos y que las plataformas hagan decentemente el trabajo de recobro.

Pero obnservo, tanto en mis conocidos como en los foros en que participo, que el nerviosismo y las dudas se disparan, lanzando interrogantes que debáin haberse resuelto de forma previa a la inversión del primer euro.

 

De nuevo lanzo a los neocrowds las preguntas (también para el menda): ¿sabemos en qué invertimos, conocemos sus riesgos, tenemos bien diversificada la inversión, sabemos cómo-cuándo-cuánto pagan por nuestrom dinero, seremos capaces de asumir pérdidas parciales, podremos compensar lass pérdidas con el resto de nuestra inversión?.

 

Saludos preguntones, neocrowds.

#2

Re: Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.

Es parte del juego y no queda otra aunque j..... cuando te toca, los foros son una buena manera de desahogarse y de hacer ver al resto que esto pasa, así lo veo yo jaja.

En una catera bien diversificada hay que ver el conjunto, pero el conjunto del conjunto de nuestras inversiones es decir, rena fija tradicional, renta variable, fondos y como no crowlending, si en el conjunto la cosa sale en rojo es para preocuparse pero si hay ciertas perdidas por algunos impagos pues como he dicho j... pero es lo que hay.

En el caso que sólo se invierta en crowdlending pues con una buena diversificación, 3 o 4 impagos.... te puedes permitir al año (siempre claro de tu capitall expuesto) pero claro si está bien diversificado, esto es muy importante como ya se ha dicho, si te da por financiar en varios sitios o varias veces a la misma emprsa y esta falla en todos..... es que no se ha diversificado bien y no queda otra que aguantar con esa decisión.

En definitiva paciencia  buena diversificación ( y cuando no se hace, ser consciente de lo que puede pasar, aunque nos j....).

P.D. 3 retrasos en Loanbook hasta la fecha, y bastante expuesto en una empresa de MytripleA la de cauchos y plásticos de cantabria (es más fácil decir lo de diversificar que practicarlo jeje pero soy consciente de que si falla es un error mío asumiendo la pérdida).

Saludos.

#3

Re: Reflexiones de un neocrowd. Impagos-retrasos en crowdlending. ¿Estamos preparados?.

Buenas, _W_ilson.

 

Como bien indicas, la diversificacion de activos debe abarcar todo el conjunto del patrimonio, incluyendo RV, RF, materias primas, inmobiliario, depositos, crowdlending...En este post únicamente he aludido al crowdlending, pues el activo al que nos circunscribimos en el foro; recuerda el famoso número de 146 financiaciones para lograr la máxima diversificación posible.

 

En zank tengo 2 retrasos, 2 en loanbook, 1 en circulantis, 1 en mytriplea, ninguno en  novicap; en grow.ly aún no he recibido ningún pago porque llevo muy poco tiempo.

 

Cuidado con la sobre exposición a un solo pagador  (aunque sea buen pagador e incluso con un rating alto), que los imponderables pueden jugar malas pasadas y destrozarnos la inversión.  

 

El tema de las empresas que se financian en distintas plataformas simultáneamente  debería reflejarse de forma preceptiva en cada financiación y que además quedará reflejado en el CIRBE;  esto no lo mencionan (creo) las fintech en su libro blanco de la regulacion, porque sería algo que limitaría su oferta de empresas a financiar y no van a tirar piedras a su tejado. 

 

Saludos retrasados, pero no impagados.