Creo que será la oportunidad de sacar conclusiones acerca de la rentabilidad de Housers. Quienes por cierto ya han mandado el primer email de autofelicitación acerca del la rentabilidad obtenida, segun ellos 6,25%, frente a la esperada del 5,74.
Pues primera conclusión, de donde sacan la rentabilidad? Porque yo hasta que no recupere el dinero, lo considero parado y que no me está rindiendo, consecuentemente hasta que no se cierre el proyecto no podré calcular la rentabilidad REAL del proyecto.
La segunda conclusión la extraigo del propio proyecto: "La operación consiste en la compra de dos viviendas en Madrid, para su reforma llave en mano (a precio cerrado) y venta inmediata una vez terminen las obras. Se trata de una gran oportunidad donde se compra a un precio por debajo de mercado (25% por debajo) y tras la reforma se procederá a su venta a un buen precio para la zona con lo que la desinversión será realmente rápidaf". Si lo analizamos bien, según la publicidad del propio proyecto se estaba comprando un 25% de mercado y se realiza una reforma que supone el 23% del presupuesto del proyecto con el objetivo de obtener valor y por encima de mercado en 6 meses (este ultimo dato, bien claro en negrita en el propio proyecto). Con este business plan, el proyecto tiene sentido y es apetecible. Las obras han durado 3 meses, que puede ser más que razonable para obtener un producto que deberían quitarse de las manos en un mercado inmobiliario al alza como el actual, pero ...... la etapa de comercialización ha sido de 11 meses, lo que se ha cargado gran parte del atractivo de la rentabilidad. La conclusión es que, con los primero números en la mano, el gasto en la reforma y el tiempo de venta han sido desproporcionados y sin sentido, financieramente hablando.
Y como dije, sin recuperar el dinero yo considero que aun estamos "vendiendo" los inmuebles.