Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Moviles robados en España

5 respuestas
Moviles robados en España
Moviles robados en España
#1

Moviles robados en España

Hace tiempo le robaron el movil a mi hija.    Puso la denucia hace 4 meses y como si el mundo se hubiera acabado.  
Alguien conoce casos en que la policia  ponga medios y a algunos agentes espabilados para encontrar a los ladrones de los moviles robados??.  
Tan dificil es encontrar telefonos moviles robados hoy en dia??.   
Voy a hablar por experiencia propia.  Conozco los casos de tres personas a las que les sustrajeron los moviles y jamas volvieron a aparecer.  Voy a empezar a pensar que la capacidad de recuperar moviles robados por la policia española es el cero por cien.   exagerando claro y en base solo a mi entorno conocido. 

Me gustaria que alguien con conocimientos si los hay me contestara por aqui pero con datos verificables y testeados de la tasa de recuperacion de moviles robados en España.  Porque yo no lo he encontrado. 

#2

Re: Moviles robados en España

En España los hurtos son impunes. Si lo robado es menor de 400 euros, se saldan con pena de multa que no van a pagar porque se declaran insolventes. Además, los ladrones tienen una estrategia muy simple para ser impunes del todo: el que hace el hurto inmediatamente pasa el móvil a un compinche, así, si le cogiera la policía, quedaría exento al no tener ya el cuerpo del delito. El que recibe el móvil también queda impune porque no ha robado nada, simplemente alguien le ha dado un móvil. La justicia funciona así, con este truco tan burdo hay bandas organizadas que se hacen de oro robando móviles y otras cosas. La policía sabe que si los detiene van a salir impunes siempre, con lo que no se molesta en detenerlos. Las denuncias sólo sirven para justificar que te lo han robado, por si el seguro del hogar te devolviese el importe de lo robado. 
#3

Re: Moviles robados en España

 
No entiendo que las leyes cobijen esa actitud sabiendolo la policía.   No tengo datos verificables . No opino .   Pero diria que en España el robo de moviles ha alcanzado cotas muy altas. 
 Lo que si puedo contar por si ayudo es lo que me ha ocurrido a mi. 
 Por experiencia personal se que el tema de las polizas de seguros lo cubren todo y son formidables, pero en la practica las reparaciones se eternizan,  los talleres de coches tienen partes peritados a la baja,  hay fraude en conceptos aleatorios y no se quitan de las polizas para no rebajar las primas.   

 Mi caso por si ayuda :
 En Julio a mi hija le robaron un movil de gama alta en una discoteca de Valencia a rebosar de gente un sabado por la noche.  Un manotazo y movil y monedero con poco dinero al suelo.  No así la documentación que la llevaba en el pantalón en un plástico transparente. Lo recogieron del suelo sin muchas prisas y la fiesta continuo para todos.  Mucha gente pero nadie vio nada.  
 Ahora viene la segunda parte y lo peor.    De cara al seguro y para acortar el tiempo de cobro, en la denucia se puso que el robo habia sido cerca del domicilio familiar. Como habia ocurrido pero en otro sitio.  La denucia era un tramite necesario para cobrar el seguro.    Creia mi hija que no era creible que nadie hubiera visto nadacon tanta gente dentro y el seguro pondria muchas pegas.    Ella queria un movil nuevo rapido. 

Despues de dos meses largos cobro el seguro.   ventitantos  dias despues recibo una llamada de un policia donde me comunica que van a detener a mi hija por haber puesto una denucia falsa, ya que saben que el movil desaparecio en la discoteca y no en donde pone la denucia .   Que lo hemos denuciado asi para aparentar un robo y no un hurto. Como mi hija esta en el extranjero me presento a la policia y le digo que no quiero problemas,  que el movil lo damos por perdido, que si que el lugar del robo fue otro y ademas le digo porque lo hicimos asi.  Me responde que es muy grave, un delito en toda regla y con gravisimas consecuencias.  No quiero problemas, le digo que tal como están las cosas entiendo que el crea que en la denucia al cambiar la ubicación era para defraudar, me es imposible demostrar que el hacerlo así es por el interés en acortar el periodo de cobro al seguro y devuelvo el importe que el seguro me ha dado.  No es lo mismo cobrar la indemnización por desgracia en tres meses que en seis o que luego se agarraran a cualquier chorrada para no pagar. Mal por mentir y mal por decir la verdad.   El policía me dice que el haber devuelto la indemnización es por reconocer los hechos y que nunca lo hubiera devuelto si no se hubiera descubierto el engaño.   No digo nada, pero es obvio que es así.  Mi hija en la denucia tenia que haber puesto el lugar exacto donde se lo robaron y si por desgracia eso aparejaba tardar muchos meses en cobrar el seguro o no cobrarlo pues asumirlo. Pero fastidiaba asumir la perdida de ese dinero, esa es la verdad. 

Todo lo que comente al policía para explicar el porque y el fin solo han servido para empeorar las cosas. Por lo visto mucho mas empeoradas.   Mucha simpatía no le guardo al policia, la verdad.      El telefono móvil sigue desaparecido. No tengo ninguna esperanza en recuperarlo.   

Resulta que es delito la denucia con datos erroneos donde se produjo los hechos y eso va a suponer juicio, gasto en abogados, multa y la losa de los antecedentes penales.   Toda una gracia originada en haber sufrido el robo de un movil  y querer cobrar en el menor tiempo posible.  Del ladrón y cómplices no se sabe nada.  A nosotros nos toca pagar.  
Por lo menos la compañía donde tengo el seguro de hogar no ha querido que deje de ser cliente y en la renovación de la póliza me han rebajado un 50 % el recibo para que siga con ellos.   Tiene su punto gracioso.   La Aseguradora que quizas era la que deberia estar enfadada no lo esta y la policia que no ha recuperado el movil robado esta enfadadisima con nosotros.  

Conclusión que he sacado y pautas a seguir a futuro: 
1 - Nunca comprar un móvil de gama alta, habiendo esta impunidad actual en los robos.   En caso de comprarlo considerar hacer un seguro exclusivo o asumir que si lo roban perdere el dinero. Nunca mas poner una denucia de un móvil.  Asumir perder el dinero. 
2-  Si se sufre un robo con escasa violencia ( tirones, manotazos, etc ) donde no hay daños físicos con sangre, roturas de huesos, etc y roban cosas de escaso valor y dinero, pedir asesoramiento y valorar( tiempo dedicado, esfuerzo, ventajas, inconvenientes, etc ). Si en el robo entra el nif, carnet de conducir, tarjetas, bancarias, etc  entonces denuciar siempre. 
3-  Antes de ir a la policía a poner una denucia, acudir antes a un centro de atención ciudadana donde asesoren y no descartar hablar con un abogado.  No denuciar cosas que sea difícil demostrar y que pueda implicar que la denucia se vuelva en contra de uno.  Ser precisos. Si eso implica perder dinero a veces mas vale perder 500 euros que no 1500 €.   
2 -  Tener seguros lo mas básicos y baratos.  Si suena la trompeta y cuando los necesitas están pues ha tocado la suerte y si ponen excusas para no pagar las reclamaciones, etc va implícito en el precio.  Yo tengo dos coches con seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €,  que según vayan venciendo los voy a pasar a lo mas básico.  Puede que ni terceros mejorado siquiera.  

#4

Re: Moviles robados en España

Tiene narices que critiques que no se ponen agentes espabilados para revisar el robo del movil de tu hija y que poco menos que pasan del tema y archivan la denuncia, y tu mismo un rato despues pongas en otro post que la propia policía ha pillado a tu hija poniendo datos falsos en la denuncia y que ellos mismos han sabido donde se ha robado el teléfono... eso es que han estado investigando digo yo.

Yo se el caso de mi hermana, le robaron el movil en el bolso en el coche con ventanilla rota, movil de gama baja, a la semana o así llamada de la comisaría que lo habían encontrado en un cash converters
#5

Re: Moviles robados en España

Durante el año 2018 las denucias de moviles robados fueron casi 300.000 en toda España.  Es decir 25.000 moviles al mes.  Como tu bien dices la denucia solo sirve para ayudar a cobrar de la Compañia  Aseguradora  cuando toca.  Yo no tengo datos testeados , pero creo que mucha gente a la que le roban el movil no denucia, con lo que el numero de robos debe ser mucho mayor.  Yo conozco gente a la que han robado un movil viejo o de gama media o baja y no lo ha denuciado.  Tiene sus riesgos, porque en el movil tenemos las aplicaciones bancarias, fotos, acceso al correo, contactos, etc.   Las esperanzas de recuperar un movil robado en España son escasas.  Entre mis conocidos y familiares que han sufrido robos ninguno lo ha recuperado. 
No se recuperan los moviles pero la policia si investiga que hay denucias falsas. Ante la minima que hayas añadido para cobrar te cae juicio, multa, gastos en abogados, etc.     No solo no recuperas el movil sino que ademas terminas pagando un dineral si la denucia no coincide.
 Lo mejor para todos seria que desapareciera de las polizas de seguro de hogar los robos de moviles  y no estuvieran asegurados. 
Asi las polizas  de hogar se abaratarian. La policia española quedaria genial porque mucha gente a la que le roban el movil  no reclamaria y no constaria en estadisticas.  Y los usuarios se evitarian a veces de estar en la tesitura de mentir para cobrar del seguro de hogar o decir la verdad y que las aseguradoras pongan pegas y mas pegas.    
No dispongo de informacion de si en las 300.000 denucias de moviles robados el año pasado estan incluidas las de turistas extranjeros de visita en el pais o ellos las realizan en sus paises de origen. 


#6

Re: Moviles robados en España

Os cuento mi caso: Me encontré un móvil de alta gama en el servicio de un bar. Fui a dejarlo en una Comisaría, pero había muchísima gente (la cola llegaba hasta la calle) y dije ya vendré otro día y me fui a casa. Se lo comenté a un policía que había en la puerta y lo cogió pero pretendía que lo dejara sin darme nada, pero quise que dejaran constancia de que lo había entregado (para que no se perdiera en el camino) y dijo que tenía que esperarme. Me fui a casa. Días después estuve enfermo y tuve que guardar 15 días de cuarentena por posible contagio de Covid19. Pasado este tiempo, lo llevé y cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron que había cometido un delito de apropiación indebida porque el móvil les constaba como denunciado. En definitiva, fui como buen ciudadano a devolver el móvil y salí detenido y en libertad provisional a la espera de juicio. Si lo llego a saber, cojo el móvil y lo tiro bien lejos. ¿Alguien que me pueda aconsejar algo?