Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

8 respuestas
¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?
1 suscriptores
¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?
#1

¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Hace años, solíamos hacer amagos de portabilidad cuando queríamos que nos hicieran una oferta mejor, cambiar de móvil... Es decir, llamábamos a una compañía de la competencia y solicitábamos una portabilidad, a las pocas horas nuestra compañía nos llamaba haciéndonos una contraoferta, normalmente más interesante. Desde junio de 2012, el período de portabilidad disminuyó a 1 día, por lo que el hacer amagos de portabilidad se complica un poco. 

Aunque la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios dice que no se puede cobrar penalización por cancelar una portabilidad, sí que hay un periodo en el cual no podremos cancelar la portabilidad sin penalización

Como nos comenta el usuario Galagulin en un comentario, se disponen de 14 días naturales para poder cancelar la portabilidad sin ningún tipo de penalización:

Disponemos de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin tener que alegar ni dar explicación al respecto ni sufrir penalización alguna. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento. (Pueden exigir que paguemos los gastos de envío de devolución del bien, por ejemplo, un router)

En el caso de una portabilidad de ADSL, estos 14 días comenzarían a computar desde la fecha de la activación del servicio (no desde la recepción del router). La razón es obvia: estamos contratando un servicio, no comprando un router.

¿Quién será quien nos penalice? La compañía que nos penalizará será aquella a la que le hemos solicitado la portabilidad, aún así hay un margen para cancelar la portabilidad sin tener que pagar nada. 

¿Qué margen hay para cancelar la portabilidad?

Hace tiempo, cuando el proceso de portabilidad era de 5 días hábiles, había aproximadamente un día y medio para cancelar la portabilidad, pero ahora, que únicamente es de 1 día hábil, habrá que tener en cuenta que solo dispondremos de unas horas para cancelar. El período que tenemos para cancelar la portabilidad será diferente si hacemos la portabilidad por la mañana o por la tarde

Si hacemos la portabilidad por la mañana:

Tenemos varios períodos:

  • De 8:00 a 14:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella. 
  • De 14:00 a 20:00 horas: es el plazo que tiene la compañía actual para aceptar o rechazar la portabilidad
  • De 14:00 a 20:00 horas (del día siguiente): será cuando se realicen los movimientos que ya no serán cancelables
  • De 02:00 a 06:00 horas: se realizará la portabilidad

*El tramo en verde es en el cual se puede realizar la cancelación de la portabilidad

Si hacemos la portabilidad por la tarde:

Tenemos varios períodos:

  • De 8:00 a 14:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella. 
  • De 14:00 a 20:00 horas: en este tramo será cuando realicemos la portabilidad y nos hagan la grabación como que estamos de acuerdo con ella. 
  • De 8:00 a 14:00 horas (del día siguiente): es el plazo que tiene la compañía actual para aceptar o rechazar la portabilidad
  • De 14:00 a 20:00 horas será cuando se realicen los movimientos que ya no serán cancelables
  • De 02:00 a 06:00 horas: se realizará la portabilidad

*El tramo en verde es en el cual se puede realizar la cancelación de la portabilidad

 

 

#2

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Hola Lorena,

Te agradezco que hables del tema porque es verdad que antes se hacia lo que tu comentas, lo que pasa es que cuando yo me decidí a hacer lo mismo, ya se me había pasado el arroz si puedo decir, ya cambiaron las tornas, y como tu dices, la portabilidad se hizo rápidamente, incluso puedo decir que ni siquiera me llamo mi antigua compañía, ni se molesto. Ya ves, el fracaso, pero bueno, aprendí de ello, ya no hacen como antes, habrán abusado tanto de ello, que han espabilado jajaja.
Gracias y un saludo Lorena.

#3

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Hola, 

Hay muchas veces que la otra compañía no llama para ofrecerte algo mejor, normalmente lo hacen con clientes que tienen varios productos o una tarifa elevada. 

A mí me pasó una vez, me cambié de Yoigo a Orange y no me llamaron, pero al cambiarme de Orange a Vodafone sí. 

#4

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Es una información muy valiosa para mí, porque hace tiempo mi antigua compañía me hizo una contra oferta, pero mi actual compañía me dijo que tenía una penalización y no pude anularla, aunque hasta ahora creía que tenías los típicos 15 días como si de un producto se tratase.

#5

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Pues siento discrepar. No es así.

"sí que hay un periodo en el cual no podremos cancelar la portabilidad sin penalización. " Esto es radicalmente falso.

Disponemos de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento sin tener que alegar ni dar explicación al respecto ni sufrir penalización alguna. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento. (pueden exigir que paguemos los gastos de envío de devolución del bien, por ejemplo, un router)

En el caso de una portabilidad de ADSL, estos 14 días comenzarían a computar desde la fecha de la activación del servicio (no desde la recepción del router). La razón es obvia: estamos contratando un servicio, no comprando un router.

Conozco el caso perfectamente porque he "ganado" varias reclamaciones en consumo. Si queréis información más detallada:

http://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/en-que-consiste-el-derecho-de-desistimiento-de-los-consumidores/

#6

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Buenos días, 

Es cierto lo que comentas, disponemos de 14 días para poder cancelar la portabilidad sin que la compañía a la que nos vamos a ir nos penalice, pero después de estos 14 días sí que podrían aplicarnos penalización. 

Gracias por ampliar la información.

Saludos, 

#7

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Pues a mí mi actual operadora me engañó diciéndome que no podía hacerlo o me penalizarían con cientos de euros...hacen lo que sea por su interés :(

#8

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Una duda,
puede haber desestimiento al hacer una portabilidad del contrato con una compañía telefónica por solo un contrato de SIM? Nada de ADSL, fibra, etc; solo la parte móvil.
El desestimiento consistiría en volver a la antigua compañía o se podría hacer una portabilidad a una tercera?
La compañía puede cobrarte el mes entero de contrato aunque te vayas en esos 14 días?
Gracias!

#9

Re: ¿Cuándo puedo cancelar una portabilidad?

Hola a todas y todos!!

me gustaría exponer lo que me está pasando a mí, por si a alguien le sirve:

el jueves 3 de marzo por la mañana pedí la portabilidad de mi ADSL de Jazztel a Pepephone, en el correo que me enviaron de pepephone aparecía “Si no deseas seguir adelante con la activación de tu línea ADSL, puedes solicitar la cancelación del proceso de alta en las próximas 24 horas respondiendo a este correo o llamando al 902 55 77 55 o al 1214 (gratuito desde números Pepephone)”. Pues bien, a la mañana siguiente (dentro de las 24 horas) Jazztel me mejoró al oferta y decidí cancelar la portabilidad.

El lunes 7 de marzo me llaman de Jazztel que la portabilidad sigue activa, llamo a Pepephone para informarme y me dicen que ya habían dado parte a Telefónica y que ahora depende de Telefónica. Yo me quedo algo alucinado al oír que la portabilidad depende de una tercera empresa.

Hoy me ha informado Pepepphone por mail de los siguiente “Hemos consultado el estado de su provisión (línea ADSL), y el técnico de telefónica encargado de realizar los trabajos para completar el alta en la central ya había comenzado con las tareas de instalación. Hemos solicitado la cancelación pero lo más probable es que no estemos a tiempo y por tanto no se pueda cancelar, completándose su solicitud de alta.
Cuando tengamos la confirmación por parte de Telefónica sobre si ha sido posible o no cancelar la activación, le informaremos. Lamentamos las molestias.”. Si finalmente no se cancela, pues tendré que reclamar a Pepephone por no cumplir con lo que me habían mencionado en su primer correo (si procede, una vez se comprueben los tiempos).

Un saludo!