Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos

3 respuestas
8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos
1 suscriptores
8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos
#1

8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos

Han sido denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción por quedarse con el importe de los megas que no han sido consumidos cada mes en los bonos que son contratados por los usuarios cuando se agotan los datos los datos incluídos en sus tarifas. Los contratos de las operadoras incurren en una cláusula abusiva al anular los bonos de intrnet contratados por los usuarios en vez de permitir que continuen utilizándose has agotarse totalmente. Tampoc es devuelta la parte proporcional del dinero pagado por los megas que no se han consumido.

Dichas operadoras son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil. El caso está en que los bonos adicionales duran hasta el final del ciclo de facturación mensual y no son prorrateados. Es decir, da lo mismo que el usuario lo contrate en los primeros o en los últimos días del mes, que le falte un 10% por consumir o sólo haya utilizado la décima parte de los mismos.

FACUA advierte que con estas prácticas las compañías ejercen una cláusula abusiva por falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor. Según el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su apartado 5, que son abusivas: 

las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los bienes o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva

¿Qué os parecen estas prácticas realizadas por las operadoras? ¿Creéis que las quejas de FACUA están fundadas?

 

 

#2

Re: 8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos

¿Y esto es extrapolable a los minutos de hablar por teléfono?

Por ejemplo yo soy cliente de Movistar (teléfono fijo) y además de tener tarifa plana para llamar tanto como me apetezca a teléfonos fijos nacionales, tengo derecho a llamar gratis de fijo a móvil una serie de minutos limitados al mes.

Concretamente son 50 minutos los días laborables (de Lunes a Viernes) y 500 minutos los fines de semana (Sábados y Domingos) pero evidentmemente algunos meses me faltan minutos (los minutos que pasan me los cobran) y otros meses me sobran minutos así que pienso yo que esos minutos que me sobran algunos meses podría utilizarlos en los sucesivos meses, pero en Movistar me dijeron que una vez transcurrido ese mes, si no he consumido todos esos minutos, no se acumulan para el mes siguiente y por tanto los pierdo.

Realmente sería muy interesante para mí, poder aprovechar esos minutos que a veces no consumo porque hay otros meses en que excedo el límite de minutos para llamar de fijo a móvil y claro, todos los minutos que pasan del cupo me los cobran de más.

#3

Re: 8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos

El concepto entiendo que es el mismo...aunque esto es una reclamación de FACUA no es nada que se vaya a aprobar...

#4

Re: 8 compañías denunciadas por quedarse el importe de los megas no consumidos

A mi me parece perfecto que Facua esté atenta a estas prácticas abusivas y lo denuncie públicamente, ya que crea mucha más repercusión que la que los usuarios podemos hacer de manera individual quejándonos directamente al servio de atención al cliente o en los foros.