Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?

2 respuestas
¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?
¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?
#1

¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?

La llegada del 4G a España se potenciará mucho más a partir de la liberación de la banda de frecuencia 800 MHz. A pesar de ello, los operadores de nuesto país ofrecen una velocidad máxima diferente, algunos 75Mbps y otros 150 Mbps. Explicamos por qué sucede.

La tecnología LTD (Long Term Evolution) es lo que conocemos como 4G, pese a que la controversia es grande llegando existir quejas de algunos organismos que aseguran que no cumple los requisitos de las redes 4G.

De todos modos, el 4G aterrizó en España a mediados del pasado año de la mano de los cuatro principales operadores. Sin embargo, se constataban diferencias de velocidad entre ellas. Movistar y Yoigo ofrecen 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida mientras que Vodafone y Orange cuentan con 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

La explicación se encuentra en el ancho de banda destinado por cada operador al 4G

Usando 20 MHz de ancho de banda:

  • Velocidad máxima teórica de bajada: 150 Mbps.
  • Velocidad máxima teórica de subida: 50 Mbps.

Usando 15 Mhz:

  • Velocidad máxima teórica de bajada: 112 Mbps.
  • Velocidad máxima teórica de subida: 37 Mbps.

Usando 10 MHz:

  • Velocidad máxima teórica de bajada: 75 Mbps
  • Velocidad máxima teórica de subida: 25 Mbps.

 

Así, Orange y Vodafone han destinado la totalidad del ancho de banda de una de sus frecuencias a servicios 4G, con lo que pueden conseguir velocidades máximas teóricas de hasta 150 Mbps. Por otro lado, Movistar y Yoigo comparten ancho de banda con el 2G y el 3G, dejando el 50% de la frecuencia para cada uno, por lo que logran velocidades máximas teóricas de bajada de hasta 75 Mbps. Esto puede cambiar en cualquier momento, debido a que a medida que se vayan dejando de utilizar las tecnologías más antiguas, se podrán destinar más MHz al 4G.

LTE-Avanzado

La próxima evolución del LTE se denomina LTE-Avanzado o Categoría 6. Por simplificar, consiste en combinar las capacidades de dos bandas de frecuencia, lo que recibe el nombre de Carrier Aggregation, y se trata de una de las funcionalidades del LTE Advanced que combina dos o más canales de LTE en uno solo, por lo que se consiguen velocidades de hasta 300 Mbps. Movistar y Vodafone ya han lanzado las primeras conexiones para clientes con terminales compatibles.

#2

Re: ¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?

¿A qué es debido que los demás operadores no ofrezcan tanta velocidad? ¿Alguien sabe si las demás compañías tienen pensado en su estrategia pasarse a una tecnología más moderna?

Saludos

#3

Re: ¿Ofrece cada operador una velocidad máxima en la red 4G? ¿Por qué?

A que empresas te refieres con "los demas operadores"?

No hay más operadores, el resto son revendedores de minutos o virtuales sin infraestructura propia.

Los únicos que poseen red propia son Telefonica, Orange, Vodafone y Yoigo.

Por otro lado no hay ninguna tecnología superior a LTE.
El 5G se está empezando a definir ... y es difícil que se implante en menos de 15 o 20 años.

Eso sí, el 5G tiene previsto que el ancho de banda pueda llegar a 10Gb/sec