Acceder

Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

4 respuestas
Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM
1 suscriptores
Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM
#1

Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

Hola,

En mayo de 2019 suscribí el Unit Linked ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre a prima única, que tiene las siguientes características:
Características activo MULTIFONDO + Mapfre
Características activo MULTIFONDO + Mapfre

En los primeros meses el activo no daba malos rendimiento pero sin que fuera tampoco para tirar cohetes. En 2020 con la caída generalizada por la pandemia retrocedió alrededor de un 20%, y a fecha de hoy aún está lejos de recuperar los valores anteriores a la pandemia. Os copio la evolución desde el 1 de enero de 2020 hasta hoy:
Evolución desde 1 enero 2020
Evolución desde 1 enero 2020


El fondo tiene una parte en renta variable compuesta por distintos porcentajes de 4 fondos distintos, y revisando la evolución de esos fondos, no se justifica ni de lejos el mal comportamiento del activo. Deduzco por tanto que se debe a la evolución de la parte invertida en un depósito con rendimiento EONIA (ahora sustituido por el  €STR ). El emisor puede cambiar los porcentajes de la cesta de fondos y el depósito para asegurar la garantía del 80% del valor máximo alcanzado por el activo.

¿Alguien me podría explicar qué puede estar pasando con este activo para que tenga tan mal comportamiento en este plazo de tiempo teniendo en cuenta que la evolución de los mercados en el último año ha sido muy positiva tanto para la renta variable como para la renta fija?. Después de tanto tiempo, tengo un pérdida del 3,23% en este activo. Afortunadamente no es un importe elevado, pero sinceramente, me parece que Mapfre está haciendo una gestión pésima de este producto.

Muchas gracias.
MA


#2

Re: Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

Lo normal es que un fondo que siga al €STR ya esté en positivo desde 2019.
¿Alguien me podría explicar qué puede estar pasando con este activo para que tenga tan mal comportamiento en este plazo de tiempo teniendo en cuenta que la evolución de los mercados en el último año ha sido muy positiva tanto para la renta variable como para la renta fija?. 
Es muy sencillo, estas invertido en malos fondos con enormes comisiones. Malo para tu rentabilidad y excelente para MAPFRE
#3

Re: Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

Muchas gracias ertuditu, efectivamente las comisiones de estos fondos son muy altas por lo que estoy viendo. Aún así sigo viendo que hay mucha diferencia entre el rendimiento de estos fondos y el unit linked desde 2019, seguramente además de las comisiones están gestionando muy mal el balanceo entre el depósito y la cesta de fondos. Se comercializaba como el equilibrio perfecto entre rentabilidad y garantía, pero después de más de 4 años pierdo más de un 3% y la garantía que me da Mapfre es que no voy a perder más de un 15% aprox. (teniendo en cuenta el valor máximo alcanzado hasta la fecha y el valor de compra). Me gustaría saber si alguien más del foro tiene este producto y cómo le ha ido con él.
Con Mapfre tengo  también un PIAS que de momento va bastante bien, y un seguro de ahorro "Programa Horizonte Inversión" con un máximo de un 40% en renta variable que hasta primeros de noviembre estaba en pérdidas después de casi 3 años y actualmente tiene una ganancia del 2,30% gracias a las últimas subidas de la bolsa.
 Cada día estoy más decepcionado con los productos de Mapfre por las altas comisiones y lo difícil que es hacer un seguimiento de las rentabilidades al ser productos compuestos con primas mensuales. Mapfre a través de su aplicación ofrece información gráfica de la evolución del saldo, pero no del valor liquidativo del producto, y al haber aportaciones mensuales a través de las primas, es más complicado ver el rendimiento real. No he visto que Mapfre ofrezca esa información en ninguna parte. Creo que lo mejor será cancelar los que van mal y estar atento a la evolución del PIAS.
#4

Re: Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

La evolución de la renta fija en los últimos meses no ha sido buena, sino que ha sido un desastre. Suma a eso la gestión y los costes de Mapfre, y podrías tener una explicación.
#5

Re: Pésimo rendimiento ACTIVO MULTIFONDO + de Mapfre - Mapfre AM

Gracias Lebeo,

Hora de cambiar el activo.
Guía Básica