Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El que espera, desespera

14 respuestas
El que espera, desespera
2 suscriptores
El que espera, desespera
#1

El que espera, desespera

Hace más de una semana que decidí darme de alta en R4, con la idea de completar la limitada oferta de fondos ofertada por Ahorro Corporación. Mi intención era comenzar con un traspaso externo de fondos.

Pues bien, al abrir el desplegable en R4 no deja ninguna opción validable, pues no aparece ningún fondo de los que tengo en Ahorro Corporación. No sé si a alguien más le ha ocurrido lo mismo. Es literalmente imposible comenzar con un traspaso externo a través de la página web, lo cual no es muy comprensible.

Solución: llamar a R4 y pedir el traspaso mediante correo, señalando cantidades, y nombre correcto de Fondo de origen, junto con ISIN y nº de partícipe. Dos días perdidos.

Cuando creía que ya estaba todo solucionado, surge otro problema: uno de los fondos de origen no admite traspaso por cantidad bruto, sólo por nº de participaciones, con lo cual tuve que hacer de nuevo la solicitud para ese fondo. Otros dos días perdidos, (¿ no pueden avisar antes?), comiéndome pérdidas que veía venir, y que creía que me podía evitar, iluso de mí, si todo hubiera funcionado correctamente.

Hoy estamos a 4 de marzo, y la primera solicitud de traspaso consta desde el 29 de febrero, sin que en Ahorro Corporación la hayan hecho efectiva todavía.

Moraleja: realizar traspasos externos en este país parece misión imposible, y si hay algo que frustra a un inversor activo y diligente es perder dinero por culpa de los retrasos de otros.

Creo que debería haber más seguridad jurídica en cuanto plazos, porque, hoy en día, hay medios de sobra para enviar, recibir y liquidar posiciones en dos días. Lo que falta es voluntad.

En fin, que abro este hilo para recoger experiencias similares, que seguro hay muchas, y explicaciones que os hayan dado, porque a lo mejor soy yo el que se pasa de listo y no es tan fácil la operativa.

Un saludo.

#2

Re: El que espera, desespera

Hola Hugo, ¿qué fondo de AC no te permite traspasar a Renta 4 desde fondotop?

#3

Re: El que espera, desespera

Hola Overdose,
El problema es que la aplicación fondotop, traspaso externos, cuando eliges la gestora de origen, en este caso AC, despliega luego una serie muy limitada de fondos posibles, y no hay posibilidad de que selecciones el fondo correcto mediante el ISIN, o su nombre comercial. En el caso de que lo introduzcas manual, o no te lo reconoce, o no te deja hacerlo.
Sería mucho más fácil e intuitivo poder seleccionar gestora, y luego poder introducir el ISIN del fondo, sin limitarte a una lista cerrada que, además, es muy incompleta.
No veo que sea una herramienta útil para este tipo de traspaso, y me sorprende que nadie se haya quejado hasta ahora.
Un saludo.

#4

Re: El que espera, desespera

El cambio de comercializadora siempre es lento, puedes ver hilos aquí en Rankia.
Recomiendo si vas a hacer un cambio como dices, tener un fondo que esté disponible en ambas comercializadoras, por ejemplo el Amundi Funds Cash EUR, una vez lo tienes en Ahorro, en R4 podrás encontrarlo en el desplegable. Si tenías un fondo con ISIN español, en R4 sólo trabajan con los suyos propios.
En cualquier caso, para cambio de comercializadora, paciencia.

#5

Re: El que espera, desespera

Ya, ya, pero por curiosidad dame el ISIN de un fondo de AC que hayas querido traspasar a R4.

#6

Re: El que espera, desespera

Yo he hecho traspasos externos con destino a R4 de fondos origen que no comercializa R4 y no he tenido problemas.

#7

Re: El que espera, desespera

Tienes razón ateak, he simulado un traspaso desde el Belgravia Epsilon a R4 y no reconoce el fondo origen. Seguramente mis traspasos anteriores serían desde fondos internacionales aunque no lo puedo asegurar al cien por cien.

#8

Re: El que espera, desespera

Yo hice un cambio precisamente de Ahorro a R4, pero de un fondo de la gestora DWS y creo que fue cosa de una semana.
Pero los de ISIN ESxxxxxxxx claro, en R4 no están en Fondotop, creo que en ese caso lo mejor es pasar por un monetario que esté en ambas plataformas, aunque está claro que esto también requiere paciencia!

#9

Re: El que espera, desespera

Lo que sí recuerdo es hacer el traspaso a R4 de un fondo internacional que R4 no comercializaba y sí que me lo cogió. Seguramente con los ESxxx no deje ninguno como dices.

En fin, misterios.

Gracias.

#10

Re: El que espera, desespera

Buenas tardes. Traspasé el fondo NB Capital Plus al Ranta 4 Monetario sin ningún problema. Con el Metagestión Internacional a un fondo de Fidelity, tampoco. Este último traspaso me lo hicieron ellos por teléfono, aprovechando que hice una llamada para otra cuestión. Pusieron como entidad de origen Metagestión cuando el fondo lo tenía suscrito en otra entidad. Tenía entendido que la entidad de origen era aquella en la que lo había suscrito. Es más me dijeron que si lo hubiera solicitado por Internet, en el desplegable de entidades, para este fondo sólo aparecía Metagestión. Me pregunté ¿Cómo se entera mi entidad de que traspaso el fondo? No lo sé, pero a los pocos día ya no tenía el Metavalor Internacional y sí el de Fidelity en Renta 4.
Un saludo.

#11

Re: El que espera, desespera

Yo he probado a traspasar el Belgravia Epsilon poniendo como entidad origen del fondo tanto a Belgravia Capital como a la entidad financiera donde lo tengo suscrito y nada. Siempre desde fondotop, claro.

Sobre cómo se entera tu entidad que has traspasado el Metavalor Intl poniendo en la entidad origen Metagestión es porque algunas entidades (no sé si todas) con los fondos españoles no utilizan cuentas omnibús y aunque sea a través de una entidad financiera estás comprando directamente a Metagestión. En estos casos tú eres el titular directo de las participaciones y no de manera indirecta a través de la cuenta omnibús de la entidad financiera.

Seguro que Metagestión te enviaba por correo a ti directamente los extractos periódicos de tus posiciones, síntoma de que la compra la haces directamente a Metagestión con la intermediación de la entidad financiera. Yo también soy partícipe del Metavalor Intl suscrito a travës de una entidad financiera y Metagestión me remite directamente a mi los extractos.

#12

Re: El que espera, desespera

Hola,
Intenta simular, por ejemplo el traspaso de BLACKROCK EUROPEAN ABSOLUTE RETURN E2 EUR LU0414665884 o de IMANTIA FONDEPOSITO ES0106933031, ambos comercializados por AC, a R4, con la opción traspaso externo de fondotop.
Un saludo.

#13

Re: El que espera, desespera

Efectivamente las gestoras de fondos españoles siempre mandan la documentación directamente al partícipe aunque el fondo lo hayas suscrito en otra entidad. Es más, en Selfbank cuando solicitas un traspaso de un fondo nacional te aparece una solicitud para que la cumplimentes y se la envíes a ellos bien por mail, fax o entregarla en sus oficinas.
Gracias por contestar y un saludo.

#14

Re: El que espera, desespera

De todas formas,ya hace muchos años y todavía se estaba desarrolando el incipiente internet doméstico por España,la Universidad de Deusto,emitia unos artículos que se llamaban:"El mito del tiempo real" y leyendo esto todavía igual estamos así.De todas formas no hace falta ir a este artículo .Lo tenemos en casa.Ejemplo Ud.decide hacer un depósito o cuenta ahorro online,que tanto se publicita,sea con self bank;e.popular ect.e inicia los trámites,escribe o llama,le envian la documentación,la imprime la vuelve a enviar por correo o por mensajero,que le tiene que venir a casa.Recepcionan la documentación,le llaman que está bien o mal para corregir y todavia Ud.no ha hecho ningún traspaso.Lo hace,desde su otro banco y así...?cuantos dias han pasado para iniciar la "cuenta cero" de ese depósito??.Lo dicho EL MITO DEL TIEMPO REAL

#15

Re: El que espera, desespera

A mi el BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN E2 EUR sí que me aparece para poder hacer el traspaso externo. El IMANTIA al ser nacional, no.

Guía Básica