Invertir en un mundo con estancamiento persistente
La economía mundial ha sufrido un incremento inusualmente lento después de la crisis, esto es debido en gran parte a los bajos tipos de interés que se dan en las grandes economías, tanto los tipos de referencia de los bancos centrales como los rendimientos de los mercados de bonos, y tanto en términos nominales como reales.
Estos tipos de interés podrían estar explicados por una inflación muy baja, pero hay que buscar otra respuesta y una teoría que ha tomado fuerza es el "estancamiento secular" la cual dice que vivimos en un mundo con un crecimiento económico estructuralmente bajo, debido a que la demanda es insuficiente y hay un exceso de ahorro frente a la inversión. Esto da lugar a un entorno en el que hay mucho dinero en busca de pocos activos y por tanto entra en la lógica que los tipos de interés sean bajos.
A continuación en el gráfico se puede ver la explicación del ahorro alto y la baja demanda de inversión
Si el "estancamiento secular" se mantiene, las implicaciones para la política económica son importantes. Se deberá afrontar por una parte el plano del ahorro; aumentar el ahorro destinado a la jubilación por parte de los "grandes ahorradores" es prudente y necesario. Algunos países, para reducir esta desigualdad, como E.E.U.U. y Reino Unido, han incrementado los salarios mínimos de forma acusada.
Por otra parte se deberá afrontar la inversión, se ha de tratar el declive de la población activa, las autoridades han de buscar formas de mejorar el entorno empresarial creando condiciones más favorables e incentivos para fomentar la inversión y el emprendimiento.
¿Os parece un análisis acertado?